Centros de detención de inmigración son una plaga

17

Por: Rafael Navarro- ENG.

La American Civil Liberties Union Foundation of Georgia, y más de 20 organizaciones más han solicitado a los 2 senadores y 9 representantes federales por Georgia, una investigación de los Centros de Detención de Inmigración en Stewart y en el condado de Irwin.

Argumentan las organizaciones que en dichas cárceles hay todo tipo de violaciones de las libertades civiles, entre las que se destacan: Violaciones de debido proceso, tipificados en la detención indefinida y prolongada sin revisión de cientos de casos; falta de acceso a los abogados, incluidas barreras intencionales a la asistencia jurídica.

Represalias por parte de los Oficiales cuando los detenidos presentan sus quejas; Tratamiento y condiciones inhumanas, por la falta de higiene básica y el inadecuado y peligroso manejo de la salud mental y medicamentos de este tipo en dichas prisiones; La separación de familias; Violaciones a la Libertad Religiosa y programas de trabajos forzados dentro de dichas centros de concentración.

La petición

La Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU, por sus siglas en inglés, hace referencia a un informe completo preparado desde el año 2012 en el cual se muestran de manera detallada, todos los aspectos que hoy los mueven a pedir una investigación exhaustiva cobre los centros de detención por serias violaciones a los derechos civiles y humanos.

Dicho informe documenta la difícil situación de miles de personas que se encuentran detenidos por orden del servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, en los centros de detención en el Estado de Georgia y evidencia extensas violaciones de sus derechos.

“Hasta la fecha, ni el ICE ni los centros de detención con fines de lucro han tomado medidas para abordar las preocupaciones señaladas en el informe”, dicen los representantes de las organizaciones en la carta a los congresistas.

“El informe establece que los inmigrantes son sistemáticamente privados de su derecho al debido proceso en los procedimientos de deportación de inmigración, y que, en espera de su deportación de los Estados Unidos, se les somete a condiciones de reclusión que se elevan al nivel de trato cruel, inhumano o degradante.”, advierten.

Además de documentar estos abusos , el informe hace recomendaciones concretas para la reforma de las leyes, a través de políticas prácticas para ponerlas a Estados Unidos en consonancia con el derecho constitucional e internacional.

Stewart e Irwin

Stewart e Irwin son los dos centros de detención de inmigrantes más grandes de Georgia ubicados en lugares remotos, aumentando la dificultad en los detenidos y sus familias. Estas dos instalaciones han tenido también las más extensas violaciones de los derechos humanos en el país entre 2012 y 2013, según Detention Watch Network.

El Centro de Detención Stewart es el centro de detención de inmigrantes para hombres más grande en los Estados Unidos, con una capacidad para albergar 1,725 camas, Irwin por su parte cuenta con 1.201 camas para hombres y mujeres, contando éstas con 521 en la cárcel de Ocilla.

En estos dos centros, afirma el informe se dan las muestras más claras de violaciones al debido proceso a través de las detenciones prolongadas e indefinidas, sin que las autoridades revisen los casos de los afectados.

“Varias políticas y prácticas del ICE implementados en Georgia niegan a los inmigrantes sus derechos al debido proceso, ACLU de Georgia ha documentado casos de oficiales de deportación gritando a los detenidos que se negaron a firmar las órdenes de deportación y, en varios casos, los obligan físicamente a firmar”.
Esto se hace para pretenden señalar el consentimiento de los detenidos a ser expulsado de los Estados Unidos y despojarlos de su derecho a una audiencia.

Además, algunos después de tener órdenes de expulsión final, muchos inmigrantes en Georgia a quienes el gobierno no es capaz deportar han sido sometidos a detención por tiempo indefinido, en clara violación de su derechos constitucionales, para lo cual la Corte Suprema de los EE.UU., exige una limitación de “plazo razonable” sobre la detención después de la emisión de una orden de expulsión definitiva.

“Pedro Guzmán Pérez, había sido detenido desde noviembre de 2009, pero aún no había tenido una revisión de su caso 90 días después de estar en custodia en julio 2010.”, detalla el informe.

Otro talón de Aquiles, es la falta de acceso a los abogados, incluidas barreras intencionales a la asistencia jurídica, esto debido en ocasiones a los lugares remotos donde están las cárceles y en otras a la falta de programas de orientación y ayuda legal pro bono, además de las prohibiciones intencionales contra los abogados que tienen acceso a los inmigrantes que se encuentran detenidos en el interior de las instalaciones de ICE.

Denuncian que en casos documentados, los guardias han tomado represalias en contra de los inmigrantes por haber presentado quejas y han sido recluidos en las unidades de aislamiento por períodos superiores a los 60 días y mientras están ahí, se les niega el acceso a la biblioteca de derecho, los teléfonos, las instalaciones de recreación, así como a las porciones estándar de comidas.

Más atropellos

Otros argumentos que tienen las organizaciones para solicitar las investigaciones contra los centros de detención de inmigración, tienen que ver con lo que llaman tratamiento y condiciones inhumanas de los reclusos, por la falta de higiene básica; la falta o el inadecuado y peligroso manejo de Medicina y la Salud Mental de algunos detenidos, y la separación de familias.

“El derecho de familia es un derecho humano básico reconocido internacionalmente, sin embargo, los inmigrantes en Georgia son mantenidos alejados de sus familias durante los procedimientos de migratorios.
La separación de la unidad de la familia es uno de los efectos más devastadores de la detención, tanto en la familia como del individuo” afirman.

“El hecho de que muchos inmigrantes han sido transferidos de otros estados hace difícil las visitas y en muchas situaciones imposible. Para complicar aún más la comunicación con los miembros de la familia los cargos de los servicios telefónicos son exorbitantemente caros y poco fiables”.

“Por último, los detenidos en Stewart se ven obligados a participar en los programas de trabajo con una indemnización de sólo 1 a 3 dólares al día. Estos salarios están muy por debajo del salario mínimo para el trabajo a tiempo completo. Además, si bien los programas de trabajo se conocen como ” voluntario”, los inmigrantes en Stewart han sido a veces obligados a trabajar y los amenazaron con una acción disciplinaria si se negaban a participar.”

“Las condiciones en Stewart e Irwin son deplorables y una plaga en nuestro Estado y nuestra nación. En consecuencia, pedimos que se inicie una investigación por parte de Congreso sobre Irwin y Stewart”, piden las organizaciones.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights