EE UU exhorta a Honduras fortalecer la lucha contra la trata de personas

actua

A comienzos de este año, la embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, exhortó al gobierno a aunar esfuerzos para combatir la esclavitud moderna, que afecta a diversos sectores de la sociedad.

Kubiske rechazó la trata de personas con fines de explotación sexual comercial, refirió que ese flagelo se manifiesta además en el tráfico de personas, la mendicidad en el trabajo doméstico.

“La trata de personas destroza vidas, destruye esperanzas y corrompe la sociedad en todos sus niveles. Socava el Estado de Derecho, al dejar fuera del alcance de la protección de la ley a aquellos que son más vulnerables”, lamentó.

Añadió que incluyen a menores de edad en áreas rurales cuyas familias los han “arrendado” y forzados a mendigar en las áreas urbanas. Incluye a miembros de la comunidad transgénero quienes son forzados por otros a prostituirse”.

Asimismo a las mujeres que están atrapadas en la servidumbre doméstica, detrás de las puertas cerradas de las casas de personas adineradas tanto en Honduras como en otros países. Por esa razón los exhorto a que trabajen para crear oportunidades de trabajo legítimas que permitan a sus empleados el poder cuidar de sus familias.

Hizo un llamado a los empresarios estadounidenses y hondureños que se unan a las otras miles de empresas que han acordado examinar sus prácticas laborales y cadenas de suministros, para asegurar que sus productos no están siendo producidos a través del trabajo forzoso.

El año pasado, de un estimado de 27 millones de personas que viven en esclavitud alrededor del mundo, solamente se identificaron 47 mil víctimas. En Honduras, es importante desarrollar e implementar procedimientos formales para la identificación de las víctimas potenciales entre grupos vulnerables.

“Por eso le pedimos a los jóvenes que no se dejen engañar por dinero”. “Mundialmente, no estamos haciendo lo suficiente para identificar a las víctimas potenciales de la trata”.

Se estima que en Latinoamérica ese ilícito le genera alrededor de 32 millones de dólares anuales a las bandas que se dedican a esa actividad.

La diplomática recordó que en los Estados Unidos, el presidente Obama declaró el mes de enero como el “Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Personas” y el llamado fue a todos los empresarios, líderes religiosos, profesores y oficiales del gobierno a unirse a la campaña para ponerle fin a la esclavitud moderna.

Así recalcó que, “estamos todos de acuerdo que el esclavizar a una persona no es correcto. El permitir que una persona sea esclavizada tampoco es correcto y finalizar con la esclavitud moderna es nuestra responsabilidad compartida de todos nosotros”.

Por otro lado, Kubiske indicó que en el año 2012, Honduras realizó un gran avance en el combate contra la trata de personas al aprobar la Ley Integral contra la Trata de Personas. Pero el año pasado Honduras fue colocada en una Lista de Vigilancia Nivel Dos, dentro del Reporte Anual contra la Trata de Personas elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El nivel alcanzado dentro de la Lista de Vigilancia, significa que un país ha fallado en proveer evidencia sobre el incremento en sus esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. “Un país que permanece en la Lista de Vigilancia Nivel Dos, por dos años está sujeto a restricciones en la asistencia bilateral que proveen los Estados Unidos, así como la asistencia multilateral por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights