La ignorancia es atrevida

 La ignorancia es atrevida

editorial“Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia.” Sócrates.

No cabe duda que podemos estar equivocados y corregir, no tener un dato preciso y fallar, pero igual aun existe la posibilidad de enmendar cualquier error si es que nos lo proponemos, lo malo es cuando creemos saberlo todo, o peor aún creemos saberlo porque lo hemos oído de los demás y corremos el riesgo de repetir sandeces.

En las últimas semanas a raíz de la crítica situación que vive el pueblo venezolano asolado por una de las peores crisis de su historia, tras la pérdida de sus valores democráticos, el sometimiento a un gobierno extranjero como el cubano, la escases de alimentos y artículos de primera necesidad, la franca violación de los derechos de sus pobladores, en fin, de la entronización de un régimen autoritario, muchos son los que han salido a reclamar, porque, según ellos, en Venezuela no pasa nada mientras México se desmorona por pedazos.

Dos cosas: la primera es que, quienes afirman que en Venezuela no está pasando nada y que la situación de allá no es tan crítica como la de México, no solo están engañados sino que mienten. La segunda: es falso que México viva una situación insostenible por culpa del gobierno, eso no tiene ningún fundamento y quien lo pregona destila no solo ignorancia, sino malas intenciones.

¿Por qué Venezuela sí y México no?, es sencillo, mientras la represión, la violación de los derechos de las personas, el desabastecimiento, la impunidad, el imperio de la violencia implantado desde el Estado a través de las milicias bolivarianas y todo lo que han sido los últimos 15 años del Socialismo del siglo XXI, cunde y aplasta a su propia gente, en México los agentes desestabilizadores del Estados provienen de bandas de narcotraficantes y delincuencia organizada, aquí hay que establecer la primera diferencia.

Si a los mexicanos ahora no les gusta Peña Nieto y creen que llamándolo “pendejo” a través de las redes sociales, con eso hacen la segunda revolución mexicana, están equivocados, los cambios y movimientos sociales pueden ahora tener en los medios no convencionales un gran aliado, pero a niveles más altos, no tan vulgares y desprovistos de argumentos.

Por otro lado se equivocan quienes creen que tratando de echar sobre el gobierno de Peña Nieto toda el agua sucia que ha corrido a través de la larga historia de corrupción en todos los estamentos de esa nación, y peor aun si creen que demeritando las luchas de los pueblos hermanos, para resaltar las nuestras, le hacemos un favor a nuestra causa, nada más alejado de la realidad.

Hay quienes se atreven todavía a cortarse las venas gritando que en Venezuela no pasa nada porque hasta el momento solo se contabilizan 22 muertos, mientras en México van más de 10 mil, y según quien lo diga, suben a 12 mil o 20 mil. Lo que no dicen es que los muertos de Venezuela se han dado durante dos meses de manifestaciones y los responsables son agentes allegados al gobierno y en México las cifras corresponden a un año de enfrentamientos entre los carteles de las drogas y las bandas de delincuentes, no por manos de agentes del Estado, ni ordenados por Peña Nieto.

Es fácil hablar y establecer teorías y conclusiones a la ligera para demeritar la lucha de los demás a quienes les negamos nuestra solidaridad porque nos hemos acostumbrado a sobredimensionar nuestras tragedias para hacernos las víctimas, pero los números no mienten.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela el promedio de población de ese país es de 29 millones, 954 mil 782, y durante el año 2013 de acuerdo al Observatorio de la Violencia en esa nación se registraron 24 mil 763 muertes violentas, la mayoría de ellas relacionadas con actos de vandalismo como fruto de la inseguridad que los azota, es decir, que la tasa de homicidios es de 79 por cada 100 mil habitantes, que es como se miden estos indicadores.

Por su parte, el Consejo Nacional de Población- CONADE, que es la entidad encargada de los censos de población en México, señala que en ese país la población aproximada es de 118 millones, 395 mil 54 habitantes, y según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía—INEGI, la tasa de muertes violentas es de 22 por cada 100 mil habitantes.

Las cifras oficiales de muertes violentas en México durante el año 2013, según el gobierno no superó las 10 mil 95 víctimas, mientras agencias no gubernamentales mencionan 13 mil, 775 homicidios. ¿Qué son más entonces, 10 mil o 24 mil? ¿Es México más violento que Venezuela? ¿Son los agentes del gobierno los responsables directos de los muertos en México?

Matt Artson advierte que la ignorancia puede ser curada pero la estupidez es eterna, por lo tanto nos podemos dar el lujo de pecar de ignorantes, pero en vez de hacer alarde de ello es más fácil buscar la cura en el conocimiento que en estos momentos, no es caro ni es difícil encontrarlo.

Al final no se trata de si unos o los otros merecen mayor o menor atención, mayor o menor solidaridad, mayor o menor apoyo, de lo que se trata es de que aprendamos a ver más allá del concepto de patria que muchas veces nos fue enseñado de manera errónea, en la que solo nosotros y los que llevan nuestra nacionalidad valen la pena y el resto del mundo tiene que ser menospreciado.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights