A Atlanta llega tilapia de Colombia gracias al TLC con ese país

Luis Carlos Villegas, embajador colombiano con la comunidad de Nueva York, una de las más grandes en Estados Unidos.
Luis Carlos Villegas, embajador colombiano con la comunidad de Nueva York, una de las más grandes en Estados Unidos.

Con ocasión de cumplirse dos años de estar en funcionamiento el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia, el embajador de ese país Luis Carlos Villegas, recordó a sus connacionales que las oportunidades estaban abiertas para aprovechar el flujo comercial entre ambas naciones en virtud del acuerdo bilateral.

“El próximo 15 de mayo se cumplen dos años de la entrada en vigor del TLC con los Estados Unidos, instrumento clave en la generación de empleo, exportaciones e inversión en ambos países y quiero compartir con ustedes varias cifras”, dijo Villegas.

“Desde la entrada en vigencia del acuerdo, 1.609 empresas colombianas en su mayoría pymes lograron exportar por primera vez a EE.UU, un mercado de 300 millones de consumidores. Cerca de 350 nuevos productos colombianos llegaron a este mercado, el 75% del sector manufacturero, el 12.9% en prendas de vestir, el 10,2% de agroindustria”

Y citó dos ejemplos concretos: Coolish empresa piscicultora del departamento del Huila, logró exportar tilapias a Estados Unidos.

“La primera exportación fue de 10 toneladas de filetes de tilapia que llegaron a grandes restaurantes y tiendas de la Costa Este: Atlanta, Filadelfia, Washington D.C., Boston, Nueva York y Miami.

La empresa Fundicom S.A. de autopartes de Mosquera, Cundinamarca. “Empezó a vender partes de frenos a una empresa de EE.UU que fabrica vehículos para granjas, un negocio que va hasta por 8 años con ventas de US$16 millones, y ya superó a su cliente principal en Colombia, que es la General Motors”, dijo el embajador Villegas.

Así mismo recordó que, gracias al acuerdo con esa nación, Colombia es el cuarto país en el mundo que registra más exportaciones a EE.UU, después de Canadá, México y Corea del Sur.

“De mayo de 2012 a diciembre de 2013 el país le vendió a ese mercado un total de USD 32.200 millones. Seguimos además registrando una balanza comercial superavitaria que suma en términos FOB US$7.125 millones”

“Nos hemos beneficiado como consumidores también. Con la entrada en vigor del TLC, estamos comprando a mejor precio artículos que habíamos tenido que importar más costosos como es el caso del trigo y automóviles”

En ese orden de ideas dijo el embajador que, más del 75,4%, de los productos que se importan de Estados Unidos no se producen Colombia. Son bienes de capital, materias primas que contribuyen a fortalecer la estructura productiva y la competitividad colombiana.

“Por lo anterior, es importante que ustedes quienes contribuyen en el crecimiento y prosperidad de nuestro país, continúen aprovechando también de las ventajas de contar con el TLC con los Estados Unidos”, concluyó el alto funcionario, en mensaje a su comunidad.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights