“Destituirnos fue una estrategia política brillante”: Excónsul hondureña en Atlanta

011

Por: Rafael Navarro- ENG.

Cuando se posesionó, el pasado 27 de enero, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, un abogado de 45 años, advirtió que no tolerará la corrupción en su gobierno, que concluirá el 27 de enero de 2018.
Poco tiempo después, fueron destituidos de manera fulminante ocho cónsules de los diez que ese país centroamericano tiene en Estados Unidos, entre los cuales estaba Emelisa Callejas cónsul general en Atlanta, hermana del ex presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

La decisión se dio después de una serie de reportes sobre la emisión ilegal de identificaciones personales por parte de varios consulados. En ese mismo orden de ideas el Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, decidió suspender la emisión y cobros de carnés de identificación consular, o matriculas consulares.

Sin embargo desde la salida de su cargo Callejas no había vuelto a tener contacto con los medios de comunicación, hasta que decidió hablar a la comunidad a través de El Nuevo Georgia, sobre los motivos de su destitución.

El Nuevo Georgia: (ENG) ¿Qué ha sucedido después de la suspensión de usted como cónsul en Atlanta?

-Emelisa Callejas: (EC) Después de que ya no pudimos seguir con nuestra labor, que posiblemente de todos modos habría sido así, porque hay un cambio en los periodos…lo más importante a mi parecer es que se dejó de dar la matrícula consular, porque la matrícula consular es el documento más importante de identificación que tiene un hondureño no documentado en Estados Unidos. Esa matrícula consular, tiene nuestro gobierno que encontrar la manera de hacerla legal o aceptarla lo más pronto posible si es que quiere apoyar al pueblo que mantiene a Honduras, porque el pueblo diáspora, el pueblo fuera de nuestro país, es el que mantiene a nuestro país con las remesas.

ENG: ¿Por qué se dijo que era ilegal el expedir esta matrícula consular?

EC: Porque todavía era un proyecto piloto. Porque todavía no se había pasado a una segunda etapa. Porque me imagino que es una segunda etapa a la que se va a pasar. Porque se demostró que es un éxito. El IRS acepta más la matrícula que el pasaporte, el pasaporte tiene que regresar la persona al consulado y con una carta especial el consulado tiene que declarar y dar constancia, que ese pasaporte fue expedido en nuestras oficinas, en cambio la matrícula consular tiene código de barras, tiene huella digital, es una matrícula bien presentada y yo creo que el siguiente paso de este presidente es hacer los trámites, no se cuales tendrán que ser, y me imagino que estarán en camino pero tiene que ser lo más rápido posible.

ENG: ¿Por qué no había un valor unificado para el cobro de las matrículas?

EC: Fíjese que no se. Nosotros cobrábamos 35 dólares que es su costo, pero me imagino que así como le tienen que ajustar a cada cónsul sus gastos de vida, no había cónsul que cobrara más de 50 dólares, entonces me imagino que hay lugares mucho más caros que Atlanta. Aquí lo que se le paga a la persona para hacerlo, la persona que trabaja doriamente en tomar la información, puede ser mucho menos que en otros lados, nunca se cobró más de 50 dólares entiendo yo, y en mi caso fueron 35 que cubre todo el costo de la matrícula consular.

ENG: ¿Porque piensa que el gobierno toma esta decisión, tiene que ver algo con política?

EC: Yo creo, yo creo que fue una estrategia política brillante, porque nuestro país está en una situación muy compleja y nuestro presidente tiene que hacer saber que manda desde un principio, porque los cónsules son el problema más pequeño que él tiene. Nosotros ahora somos un país muy violento, lastimosamente somos puente para la droga, el país está en unas condiciones muy, muy complejas, entonces me imagino que este hombre que es muy brillante, dice, voy a mostrar que yo mando, yo eso es lo que creo, de manera que si vamos a ser sacrificados algunos cónsules, bienvenido!

ENG: ¿Le preocupa que su imagen haya quedado afectada por todo este asunto, se habló de corrupción y malos manejos administrativos?

EC: Claro que me preocupa, y me preocupa más en el caso de otros cónsules que son muy jóvenes que están comenzando sus carreras, porque yo tengo sobre todos ellos una ventaja: yo fui hermana de presidente y no salí rica; no voy a salir rica de un consulado donde no se mueven fondos. Por lo menos la gente en Honduras sabe que yo soy hermana de presidente y no salí una mujer rica, sino una mujer con mucho prestigio, tengo 30 años de servicio a la patria y nunca he salido rica de ninguna posición, pero ya yo estoy en la tercera edad, ya yo estoy retirándome. Pero Honduras comprende que fue, lo que llaman “la embestida política”, Honduras comprende que no fue la corrupción de los cónsules, sino que fue un presidente con los pantalones bien puestos, que tiene que demostrar poder, y no le voy a engañar, todavía mi país, ha sido un país de compadrazgos y este hombre quita el concepto de compadrazgo…y entra a profesionalizar. No es que no fuéramos aptos, éramos muy aptos los que estamos en cualquier lugar de Estados Unidos…pero ahora se abre de una manera muy diferente y muy democrático.

ENG: ¿Cuántos funcionarios estaban bajo su cargo?
EC: Muy pocos. Siete para atender a una población de 70 mil.

ENG: ¿Superaba el presupuesto del consulado el millón de dólares como se dijo en la prensa de Honduras?
EC: No, siete mil dólares mensuales, hay que manejarlos con mucha prudencia.

ENG: ¿Y de donde salen los datos del millón de dólares?

EC: Mire, ellos no dan todos los datos, ellos están hablando, de cuánto gana el servicio exterior, pero ellos no están dando el dato, cuentan cuanto entra, digamos, usted tiene de venta tanto de servicio, de ahí de ese servicio se paga todo el gasto de un consulado, esto no sale del gobierno de Honduras, esto sale del servicio mismo que se vende y aun queda un remanente que se manda al gobierno de Honduras, pero esa parte no se cuenta.

ENG: ¿Es decir que el consulado era autosuficiente?
EC: El servicio exterior es autosuficiente.

ENG: ¿A que se deben las críticas a su gestión por parte de la gente?

EC: Primero, nosotros representamos al gobierno, un gobierno que los expulsó, porque, ¿Por qué esta aquí el hondureño? No es que quiera estar aquí. Un país que no ha logrado solucionar su problema de oportunidades y de pobreza y expulsa a su gente, y Estados Unidos por su propia problemática no los quiere aquí, lastimosamente, yo le llamo a esta situación “los sin país”, nuestro país nos expulsa, y el país donde vamos no nos acepta. Entonces tiene, que han cruzado el desierto, se les ha muerto la esposa, o sus niños quedaron allá, desde que llegan (al consulado) nos tienen enojo.

ENG: ¿Tenía algún tipo de problemas con otros funcionarios del consulado?

EC: No, nosotros no teníamos diferencia. ¿Qué es lo que pasa? Con la presión de 70 mil por un lado, con la presión del estado de Honduras, aquí somos una familia pequeña, cada problemática, ¿Con quién nos la vamos a sacar?, aquí no tenemos hermanos, aquí no tenemos familia, amigos, igual entonces la tenemos que sacar dentro del mismo consulado, igual están los problemas de familia.

ENG: ¿O sea que si había pleitos?

EC: Siempre hay…pero si hay que apoyarse no los hay, tuvimos un muy buen grupo, es más profesionalmente tuvimos un muy buen grupo profesional.

En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, entre residentes legales e indocumentados, que
en 2013 enviaron unos $3 mil millones de dólares en remesas familiares, según el Banco Central de Honduras.

[youtube id=Ixg20gWxmbo]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights