El desafío de los Dreamers

 El desafío de los Dreamers

editorialOfrecemos en la página 14 de esta edición un breve recuento de lo que se llama El informe Noncitizens Under Age 35: 2010-2012 (No ciudadanos menores de 35 años: 2010-2012) una encuesta sobre la comunidad estadounidense que sirve para decantar información demográfica y socioeconómica sobre la población no ciudadana menor de 35 años de edad y otra vez los datos son reveladores cuando les colocamos el adjetivo: “Latinos”.

La encuesta no mide ni pregunta sobre estadía legal en el país, pero si la raza y eso es un indicador interesante cuando de saber en qué anda nuestra gente se trata.

Nos interesan mucho los jóvenes y los niños y eso no lo negamos, porque son el futuro de esta nación y del mundo en general y de la forma en que hoy los veamos, los tratemos y los apoyemos sabremos lo que nos puede esperar.

En el aspecto educativo la encuesta nos muestra que casi un tercio de los 2.6 millones de no ciudadanos de 18 a 24 años de edad que viven en los Estados Unidos estaban matriculados en la universidad.

Entre los no ciudadanos de 18 a 24 años nacidos en Asia, el 65 por ciento estaban matriculados en la universidad, seguidos por los nacidos en Europa (54 por ciento), África (54 por ciento) y la región de Latinoamérica y el Caribe (18 por ciento), es decir, que seguimos estando en el último lugar entre los que asistimos a la universidad, y así, no estamos haciendo mucho.

Otra cifra que llama la poderosamente la atención es que, más del 64 por ciento de los 10.3 millones de no ciudadanos en los Estados Unidos menores de 35 años nacieron en Latinoamérica y el Caribe. Asia (23 por ciento) constituyó el segundo grupo en términos de tamaño de no ciudadanos menores de 35 años en los Estados Unidos, seguido de Europa (6 por ciento).

Otra vez la paradoja, mientras somos más de 6 millones del total de los 10.3 millones de extranjeros jóvenes, solo el 18% de éstos van a la universidad, una cifra muy por debajo comparada con los asiáticos, que siendo solo el 23 por ciento, su presencia en las universidades es del 65 por ciento.

Aquí pudiéramos tratar de poner todas las excusas que se nos ocurran. Quienes vivimos en Georgia podríamos apelar a la forma miope y cretina como la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia ha conducido sus políticas de acceso a las universidades, dejándose contagiar por el odio de los legisladores republicanos hacia los inmigrantes, pero ese no es todo el problema.

Dejamos claro que la encuesta no muestra el estatus de los jóvenes, y sabemos que muchos de esos más de 10 millones menores de 35 años, son nacidos aquí en Estados Unidos y otra gran proporción han obtenido sus documentos legales en el país por cualquier razón, e igual, les ha valido un rábano seguir una carrera universitaria y buscar un mejor futuro para sus familias y la misma sociedad.

El desafío de los Dreamers que siguen luchando, exponiéndose, desobedeciendo las reglas y demandando las normas debe ser apoyado por todos nosotros de manera incondicional, sabiendo que ellos no tienen la oportunidad que otros, para ir a la universidad y no cejarán en hacer lo que esté a su alcance para lograrlo.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights