La educación y los hispanos en cifras

010

Inscripción en las escuelas públicas

¿Sabías que el volumen de estudiantes hispanos en las escuelas públicas del país se dobló entre 1990 y 2006? Según un estudio reciente del Centro Hispano Pew, un 60% del crecimiento en estudiantes durante aquel periodo fue debido a nuevos estudiantes hispanos. Actualmente unos 10 millones de estudiantes en el sistema de educación pública en EEUU son hispanos, quienes representan un 20% de todos los estudiantes. Se espera que en 2050 haya 28 millones de estudiantes hispanos en las escuelas públicas, y representaremos más de la mitad de los estudiantes en el país.

Tasas de graduación

A pesar de las tendencias de un aumento en la cantidad de estudiantes hispanos, menos de la mitad de los Latinos se gradúan de la secundaria. Los Latinos nacidos en EEUU dejan la escuela antes de la graduación con más frecuencia que los blancos o los afro-americanos. Solo un 57% de los Latinos con 25 años o más terminaron el high school, comparado con un 84% de la población general estadounidense. Y mientras un 27% de la población general es licenciado (o sea terminó sus 4 años de universidad), solo un 11% de los hispanos en el país son licenciados (U.S. Census Bureau).

Educación universitaria

Un noventa y cinco por ciento de los padres hispanos reportó que les es “muy importante” que sus hijos se gradúen de la Universidad, comparado con un 78% de los padres blancos. Cuando se les preguntó por qué la gente no asiste a la universidad, un 77% de los hispanos respondieron que por el costo y la necesidad de trabajar y ganar dinero.

Varios estudios determinaron que tanto los padres como los jóvenes hispanos faltan información adecuada sobre la ayuda financiera que existe para la universidad. Un 75% de los jóvenes hispanos entrevistados confirmaron que efectivamente hubieran tal vez asistido a la universidad si supieran más sobre la existencia de ayuda financiera.

Matemática y ciencia

Solo un 3% de los hispanos iniciando su carera universitaria en los Estados Unidos se inscriben en un programa de ingeniería o ciencia. Esto se debe en parte al pobre desempeño en la escuela secundaria, cuando los estudiantes hispanos suelen recibir unos 20 puntos menos en clases de ciencia o matemática que los estudiantes no-hispanos.

Como resultado, tan solo un 4% de estudiantes en 12º grado se consideran proficientes en matemática y un 7% en ciencias. Estas disparidades pueden relacionarse con el nivel académico de las escuelas públicas respectivas, una falta de apoyo de sus padres, o factores relacionados con el idioma.

Manejo del inglés

Casi todos los adultos hispanos nacidos en los Estado Unidos a padres inmigrantes reportan que dominan el inglés. En cambio solo un pequeño porcentaje de sus padres se consideran fluidos en ingles. Según un estudio del Centro Hispano Pew, solo un 23% de los inmigrantes latinos dicen que hablan bien el inglés. Casi todos los hispanos (92%) dicen que es muy importante que los hijos de familias inmigrantes aprendan a hablar inglés.

www.espanol.hispanicaccess.org/nuestra-comunidad/educacion/

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights