Celebrando el Día de Mamá

03

El Día de la Madre en Estados Unidos se celebra todos los años el segundo domingo de mayo. Aquí el origen de esta celebración es diferente, más laico pero sumamente importante, pues marca la fecha en gran cantidad de países.

El primer llamado a un día de las madres lo realizó Anna Reeves Jarvis, una activista comunitaria, que en 1858 organizó los días del trabajo de las madres en Virginia Occidental para mejorar la sanidad pública en las comunidades Apalaches, durante la Guerra Civil norteamericana, las mujeres que ella movilizó cuidaron a los heridos de ambos bandos y después de la guerra organizaron reuniones para persuadir a los hombres a que fraternizaran con sus enemigos.

Otra impulsora del día de la madre se originó en Boston en 1872, cuando Julia Ward Howe, autora del himno de la batalla de la República propuso que anualmente se celebrara un día de las madres por la paz.

La homónima descendiente de Anna Jarvis (quien tenía una hermana ciega) impulsó a través de cartas y contactos políticos que el segundo domingo de mayo se celebre el día de la madre en territorio estadounidense para honrar a su propia madre mediante un día de fiestas dedicado a todas las madres.

Los políticos y negociantes que en el siglo anterior se habían opuesto a las reformas impulsadas por las mujeres le dieron la bienvenida a un individualista día de las madres que pudiera ser “explotado” como lo dijo Florist’s Review, la revista de la industria de las flores.

Cinco años más tarde el día de la madre era celebrado en muchos de los estados de la unión, consolidándose hacia 1912. Más tarde se creó la Asociación Internacional del Día de la Madre, organismo creado con el fin de promover la iniciativa, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos como fiesta nacional en el año 1914, bajo la presidencia de Wilson.

El dato curioso es que la misma Anna Jarvis, años después, lucharía para la eliminación del día de la madre al entender que esa conmemoración oficial se había teñido de mercantilismo gracias a algunos comerciantes como John Wanamaker.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights