La libertad de Prensa en el 2013

 La libertad de Prensa en el 2013

Adriana GarciaPor: Adriana García

La organización sin fines de lucro Freedom House (FH) publicó recientemente su informe Libertad de Prensa 2014, en el que se evaluó la libertad que tienen los medios de comunicación para expresarse abiertamente y sin ningún tipo de presión o coerción en diferentes partes del mundo. El informe elaborado por Karin Deutsch y Jennifer Dunham señala que la libertad de prensa a nivel global decayó a su nivel más bajo en una década y que a pesar de los movimientos sociales de tipo democrático como la Primavera árabe, países como Egipto, Libia y Jordania presentaron fuertes regresiones.

Algunos países como Turquía, Ucrania, Zambia, Grecia, Kenya, Mozambique y otros pertenecientes a áfrica del este registraron una degradación de sus libertades mediáticas, sobre todo en aquellos países donde gobiernos de tipo autoritario o bien políticamente polarizado se enfocaron en controlar todo tipo de información.

China y Rusia se ubicaron entre los países que continúan manteniendo una política restrictiva de corte duro en medios impresos y televisivos, en tanto que intentan controlar medios independientes en el ámbito de la blogoesféra y medios extranjeros. En Eurasia, prácticamente el 97% de la población continúa experimentando una total inexistencia de libertad de expresión.

Por su parte, en Estados Unidos la libertad de prensa se vio deteriorada debido a los intentos del gobierno por inhibir reportes en torno a temas de seguridad nacional y por las revelaciones sobre el monitoreo que incluyeron la colecta de información en las telecomunicaciones por parte de la Agencia de Seguridad Nacional. Asimismo, se observó una presión de tipo legal en contra de periodistas en el área de la protección de sus fuentes, lo que elevó la preocupación respecto a la habilidad de los periodistas y reporteros para proteger sus fuentes y mantener asegurada su privacidad digital.

Reino Unido reportó tendencias tanto positivas como negativas, éstas últimas también relacionadas con el asunto de la reacción gubernamental por revelaciones sobre seguridad nacional. Israel recuperó su estatus como país con plena libertad de prensa, gracias a su tradicional apertura y una prensa pluralista. En general, Europa registró un 69% de países con una abierta libertad de prensa.

En Latinoamérica, sólo 15 naciones fueron consideradas libres para expresarse, mientras que otras 15 fueron calificadas como parcialmente libres y 5 se incluyeron en la lista de una ausencia total de libertad, siendo Cuba quien continúa encabezando el título del país con cero libertad. Venezuela sigue manteniendo una política restrictiva de libertades en los medios de comunicación, particularmente en contra de aquéllos opuestos al actual gobierno de Nicolás Maduro.

Ecuador declinó su estatus pasando al de no libre ante su política que restringe los contenidos de los medios, así como el excesivo control impuesto a periodistas. México y Honduras también encabezaron la lista de los no libres, con represión mediática debido a los altos niveles de violencia e intimidación en contra de los medios y periodistas. Destacó que en México dichas condiciones se extendieron a representantes de la comunidad internacional. Argentina permaneció como una país que preocupa dada su polarización política.

De acuerdo con FH, sólo una persona de 7 vive en países donde la cobertura de noticias políticas es fuerte, la seguridad de los periodistas es garantizada, la intrusión del estado en los medios de comunicación es mínima y la prensa no está sujeta a presiones legales o económicas.

Contrariamente a estas condiciones, prevalecieron los países donde existen control muy restrictivo de la información; constante acoso gubernamental en contra de periodistas y reporteros, particularmente aquéllos dedicados a la cobertura de movimientos sociales o historias sensitivas; restricciones en torno a la presencia de medios extranjeros; limitaciones sobre la información en línea o redes sociales; y la existencia de empresas privadas con conexiones gubernamentales dedicadas a informar tendenciosamente.

adriana Garcia

Dan has chased a variety of physical endeavors including; rowing, weight lifting, triathlon, and marathon running. One of Dan's biggest physical accomplishments was completing 31 marathons in 31 days. All of Dan's recent athletic feats have been centered around.

Related post

Verified by MonsterInsights