EN BUSCA DE LA FELICIDAD de la manera incorrecta

 EN BUSCA DE LA FELICIDAD de la manera incorrecta

Eduardo SilvaTodos anhelamos ser felices y buscamos la felicidad de muchas maneras diferentes a lo largo de nuestra vida.

El concepto de la felicidad es algo que todos percibimos, pero que cada persona lo interpreta o vive de forma diferente de acuerdo a sus propias creencias, valores y principios.

Hace poco el pastor de la iglesia en donde me congrego predicó de este tema, y mencionó algo que me pareció muy interesante. Dentro de la prédica él nos habló del narcisismo, el hedonismo y el materialismo, entre otras cosas.

En el caso del narcisismo encontramos personas que se aman demasiado así mismos, y aunque es importante que uno se ame a sí mismo para poder apreciar y amar a otras personas; en el caso del narcisismo puede presentarse en un grado tal, que se vea severamente comprometida la habilidad de la persona para vivir una vida feliz o buena ya que la persona es egoísta y desconsiderada hacia las necesidades y sentimientos de los demás.

Pudiéramos pensar que eso solo le sucede a personas con problemas psicológicos, pero en cierta medida la sociedad en donde vivimos, podemos fácilmente caer en esta situación al interesarnos más y más en nosotros mismos, dejando de lado a los demás y con el tiempo podríamos llegar a no ser felices.

En el caso del hedonismo, la persona trata de ser feliz por medio de la búsqueda del placer y la supresión de las angustias y el dolor. En sus inicios en la Grecia antigua se planteaba que los deseos personales se debían satisfacer de inmediato sin importar los intereses de los demás.

Hoy en día vemos que mucha gente sin darse cuenta vive de esta manera, buscando la felicidad de una forma incorrecta por medio de satisfacer sus placeres personales. Esto va desde la forma de alimentarse, el tiempo que se pasa frente al televisor, etc. hasta casos más delicados en donde hay abuso de bebidas alcohólicas, drogas, etc. Esto puede llegar a ser devastador ya que la persona puede buscar satisfacer sus deseos a cualquier precio.

Por otro lado está el materialismo con el cual todos estamos más familiarizados. En este caso, la persona busca la felicidad de la manera incorrecta por medio de las cosas materiales. Y nuevamente, creo que en este caso muchos caemos en el error de volvernos materialistas al querer darle lo mejor a nuestras familias.

Una cosa es que cubramos las necesidades esenciales de nuestra familia, y otra muy diferente es que siempre busquemos darles “lo mejor”, para que nuestros hijos no carezcan de nada. Sin embargo, en el afán de darles lo mejor, terminamos trabajando excesivamente y en muchos casos no pasamos tiempo de calidad con nuestra pareja e hijos.

Al tratar de darles lo mejor, llegamos a hacer cosas tan ridículas como comprarle a un niño pequeño un iPhone o smartphone, ya que todos sus amigos en la escuela tienen uno. Lo mismo aplica cuando le enseñamos a nuestros hijos a volverse materialistas comprando solamente ropa de marcas reconocidas, y no nos damos cuenta que hemos caído en el juego del consumismo, en donde los únicos que ganan son las compañías que ofrecen dichos productos o servicios.

Te invito a que reflexiones por un momento, y veas detenidamente en tu interior si has caído en el error de buscar la felicidad de la manera incorrecta. Lamentablemente, este tipo de felicidad es temporal y engañosa. Nunca es tarde para buscar la verdadera felicidad y compartir con tu familia lo que verdaderamente tiene valor, como el amarse y apoyarse uno al otro; eso dará buen fruto toda la vida.

Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza. Entonces ustedes me invocarán, y vendrán a suplicarme, y yo los escucharé. (Jeremías 29:11-12)

Deseándote éxito en la vida,
Eduardo Silva
¡Posibilidades… Nada es imposible para el que cree!
www.EduardoSilva.biz

Eduardo Silva

Eduardo Silva, originario de México, es ingeniero en electrónica egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (FIME, UANL). Columnista de temas de tecnología y superación personal, quien escribió temas diversos para El Nuevo Georgia de Enero 5, 2011 a Agosto 28, 2014.

Related post

Verified by MonsterInsights