Es ilegal, darles alcohol a los menores de 21 años

Los jóvenes en plena acción colocando calcomanías en las bebidas alcohólicas
Los jóvenes en plena acción colocando calcomanías en las bebidas alcohólicas

Por: Rafael Navarro-ENG.

El enfoque de los jóvenes Karina, Francisco, Elizabeth y Giselle, era el exhibidor de las bebidas alcohólicas, hasta el que se dirigieron armados por rollos de calcomanías y una gran dosis de paciencia para mover las docenas de cajas, envases y botellas llenas que eran su objetivo principal.

No se iban de fiesta, ni estaban ahí porque quisieran comprar alguna bebida, ellos conocen bien las consecuencias de consumir alcohol, no solo por los riesgos en la salud que les puede ocasionar sino también por los efectos legales, si es que lo hacen ahora cuando ninguno de los cuatro tiene aun los 21 años.

“La comunidad hispana no está bien informada de los problemas que pueden tener por ofrecerles alcohol a los menores”, dice Francisco refiriéndose a la campaña en la que toma parte este verano.

“Yo pienso que esta es una oportunidad para ayudar a mi comunidad, para decirles las consecuencias de darle alcohol a los menores”, expresa el joven a quien le sobran argumentos para referirse al tema, en la medida en que está bien informado de lo que ocurre con los menores que consumen la sustancia y el entorno familiar donde empiezan la mayoría de las veces.

“En nuestra comunidad se ve como si, tomando alcohol se hace uno como hombre, yo pienso que ese es un mensaje incorrecto que tenemos que cambiar en la comunidad hispana”, afirma.

Y de eso se trata la campaña que los ha llevado por decenas de negocios latinos donde expenden alcohol en las áreas de Doraville, Norcross y Sandy Springs, la cual es coordinada por el Programa de Prevención de Abuso de Alcohol de la Clínica de Educación, Tratamiento y Prevención de la Adicción, CETPA, por sus siglas en inglés; la Coalición Hispana para la Prevención del Abuso de Sustancias (CHISPAS) y jóvenes voluntarios.

Es ilegal…

Alejandro Calderón de CETPA
Alejandro Calderón de CETPA

Desde hace varios años diferentes encuestas realizadas entre adolescentes, incluyendo el Youth Risk Behavior Survey, han demostrado que los adolescentes hispanos son los que más toman alcohol en el país por encima de cualquier otra raza y la mayoría aseguran que consiguen el licor de personas adultas.

“Es por eso que con el objetivo de reducir el consumo de alcohol en nuestros menores y prevenir que sucedan tragedias en la comunidad, CETPA ha lanzado una campaña dirigida a padres de familia hispanos y adultos en general pidiéndoles que no le provean bebidas alcohólicas a ningún joven menor de 21 años”

Esta estrategia consiste en colocar una calcomanía en las cajas multi-packs de bebidas alcohólicas y de de cerveza, con una invitación a los compradores a no proveerle licor a menores de edad y advirtiéndoles de las consecuencias legales si lo hacen.

Para ello CETPA ha conseguido el apoyo de al menos una decena de dueños de tiendas, gasolineras o licoreras en cada ciudad, en donde la mayoría de sus clientes son adultos hispanos, y quienes permiten colocar las calcomanías en las bebidas que ellos venden.

Causas y consecuencias

016

Alejandro Calderón, quien coordina el programa de prevención de alcoholismo en CETPA, dice que esta campaña se ha hecho por varios años en otros lugares y la idea es dejarle saber no solo a las personas, que venden alcohol, sino mas a los compradores adultos que es ilegal darle alcohol a cualquier menor de edad y que existen consecuencias para ello.

“Si una persona le da alcor en su casa o lo compra y se lo da a un menor afuera o se lo lleva a su casa para dárselo allá, puede tener hasta un año de cárcel y hasta mil dolores de multa, si es la primera vez”, afirma Calderón.

Dice que las estadísticas cada vez siguen mostrando que los menores hispanos son los que más toman alcohol en los Estados Unidos por encima de cualquier otra raza.

“Y las consecuencias no solo se reflejan en las bajas calificaciones en los estudios, problemas familiares, problemas sociales, también accidentes, pero la principal es el daño que el alcohol causa en el cerebro de los jóvenes”.

Explica que en este punto, la parte del cerebro que más se afecta, es aquella donde el individuo toma las decisiones, “y la parte donde manejan la memoria. Entre más temprano se tome alcohol hay más riesgos de que los jóvenes tengan ese daño que es irreversible”.

Dice también Calderón que está comprobado que el 40% que los menores que tomen alcohol antes de los 15 años van a ser alcohólicos garantizados.

“La comunidad hispana y sobre todo los inmigrantes tienen más riesgos, todos sufren de presión de los amigos, por las campañas masivas que se alocan en la televisión, la radio y la misma música que escuchan, también hay falta de comunicación en las familias, cuando los jóvenes hablan más inglés que español y los padres no saben inglés”

Otro detonante en esta comunidad es la culturización, es decir, cuando llegan de otro país y no es fácil adaptarse a la cultura, las costumbres y el idioma.

Hay ayuda

Raúl Covarrubias, del supermercado Tapatío en Tucker, recibe un reconocimiento hacer parte de la campaña
Raúl Covarrubias, del supermercado Tapatío en Tucker, recibe un reconocimiento hacer parte de la campaña

Karina, una de las chicas que hace parte de la campaña, dice que ha estado en los grupos juveniles de CETPA y hace parte del que se conoce como HEROES, donde llevan a cabo actividades encaminadas a que
los jóvenes no caigan en las drogas o en el alcohol.

“Estoy haciendo parte de esta campaña, porque es bueno que los adultos sepan que deben darle alcohol a los niños”, dice la joven.

Dice que ha sido testigo del daño que el alcohol causa en la salud de los jóvenes y la forma como ha llegado a la clínica. “he visto como estaban antes, vinieron aquí recibieron atención, tratamiento y ayuda y ya después acabaron la escuela y su vida funciona mejor”.

Por eso no vacila en decir que su mensaje es claro. “Que busquen algo que les guste hacer, eso ayuda a que no caigan en las drogas o el alcohol y que hagan siempre lo que le gusta.”

Por su parte Francisco, piensa que si los padres en vez de estar mandando el mensaje equivocado a sus hijos varones, los impulsaran a cumplir sus metas las cosas fueran distintas.

“Es bueno tener nuestros sueños, terminar la escuela ir al colegio y tomando alcohol eso se hace más difícil, es importante que como padre uno hable con sus hijos y les enseñe la forma correcta para seguir esos sueños.”

Efrén Pelayo de la carnicería Jalisco de Norcross recibe reconocimiento por hacer parte también de a campaña
Efrén Pelayo de la carnicería Jalisco de Norcross recibe reconocimiento por hacer parte también de a campaña

[youtube id=8AgRcfovPFA]
[youtube id=J3pgyj0h8Vk]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights