México: “El nuevo gigante automotriz”

El Director de la Oficina de Promoción de Inversiones del estado de Guanajuato, Manuel Fernández
El Director de la Oficina de Promoción de Inversiones del estado de Guanajuato, Manuel Fernández

Por: Rafael Navarro-ENG.

“Estamos aquí para promover la inversión en México y resaltar la importancia manufacturera que en la industria automotriz tiene México en el mundo”, dijo Moisés Peraza Zaragoza comisionado de comercio e inversión de Pro México, para el sureste de Estados Unidos y El Caribe, hablando para El Nuevo Georgia a cerca de la competitividad de su país para la inversión extranjera.

La charla tuvo lugar en el marco del seminario titulado México: El nuevo gigante automotriz que se llevó a cabo en Atlanta, y al cual asistieron representantes de la industria, en el sureste de Estados Unidos, así como delegados del gobierno mexicano, entre ellos el cónsul general en Atlanta, embajador Ricardo Cámara.

“Queremos dar a conocer como México está creciendo y cómo podemos despertar las oportunidades que puede haber entre las empresas norteamericanas y las empresas mexicanas en distintos campos”, dijo Peraza.

Dijo que la entidad que representa está basada la promoción e inversión en el extranjero y que sus tres objetivos principales son, la internacionalización de las empresas mexicanas, el apoyo a las exportaciones de los productos mexicanos y el apoyo a la inversión extranjera directa a México.

“El objetivo de este encuentro fue difundir información especializada sobre las condiciones y factores que están impulsando el crecimiento de la industria automotriz en México y su vertiginoso ascenso a la cima de los países exportadores de automóviles y autopartes a nivel mundial”, dijo el vocero del consulado mexicano en un comunicado.

Al igual que identificar oportunidades para generar sinergias y cadenas de suministro entre las industrias automotrices del sureste de Estados Unidos y México, particularmente de la región del Bajío en el centro del país, uno de los clusters del automóvil más competitivos y de más rápido crecimiento en el mundo.

Además del Representante Comercial de ProMéxico en el sureste, Moisés Peraza, el programa incluyó presentaciones del Director de la Oficina de Promoción de Inversiones del estado de Guanajuato, Manuel Fernández; el Líder de la Industria Automotriz en México de Ernst & Young, Andrés Lerch, y la exposición del caso de éxito en México de la compañía UNI-SELECT, Inc. a cargo del Vicepresidente de Abastecimiento Global, Víctor I. González.

El Subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico
Sustentable del estado de Guanajuato, Franco Herrera, el Director de la Oficina del Consejo de
Promoción Turística de México en Atlanta, Ricardo Vilchis, el Presidente de la Latin American
Chamber of Commerce of Georgia, Alejandro Coss, y la Directora de Planeación de la Red Latina de Delta Air Lines, Amy Martin, entre otros.

México, una inversión segura

Moisés Peraza Zaragoza comisionado de comercio e inversión de Pro México, para el sureste de Estados Unidos y El Caribe
Moisés Peraza Zaragoza comisionado de comercio e inversión de Pro México, para el sureste de Estados Unidos y El Caribe

Al referirse al tema de la seguridad en su país, Moisés Peraza Zaragoza comisionado de comercio e inversión de Pro México, para el sureste de Estados Unidos y El Caribe dijo que el país ofrecía garantías de seguridad a los inversionistas, dados las políticas de gobierno que apuntaban a ofrecer tales condiciones.

“Hay tres cosas, la nueva administración del presidente Peña Nieto está tomando pasos específicos para mitigar el tema de inseguridad en México; se habla de una unificación de la policía; se habla de reformas al marco legal, por otro lado, y también hay que poner en prospectiva sobre lo que los medios transmiten”, dijo el funcionario.

Dijo que lo que pasa allá (en México) está concentrado en unos 200 condados de más de mil 300 que existen. “Algo menor al 8% ese es un problema que no pasa en toda la nación…”

Recalcó que finalmente el crecimiento económico que está tomando lugar en México es lo que va a ser que las cosas mejoren y que el problema que se percibe de inseguridad se mitigue y que el país de oportunidades de crecimiento para los inversionistas que lleguen.

“De esa forma podemos darles a los inversionistas la seguridad y el marco legal que necesitan para que vean los frutos de sus inversiones”, añadió.

Señaló además que México se destaca en siete sectores principales de la economía que son: el automotriz, el aeroespacial, el sector de industrias de la información y los sistemas; el metalmecánico, negocios de agricultura, sector de productos en general y de equipos médicos.

La oferta turística

Como complemento de la industria en general, México tiene una de las más variadas ofertas turísticas de la región, en la que se destacan sus riquezas naturales, su riqueza cultural y arqueológica y sus riquezas artísticas.

Ricardo Vilchis, Director de la oficina de turismo de México en el sureste de Estados Unidos, dijo a El Nuevo Georgia, que a la par de las otras inversiones, ellos promocionan los destinos que México tiene para los estadounidenses.

“Desde aquí estamos a menos de dos horas y media de Cancún y la Riviera Maya y en otros destinos culturales, hay riquezas inigualables que pueden aprovechar los potenciales viajeros a la zona”, dijo Vilchis.

De lo que se trata es de la gente fuera del país entienda que a lo largo y ancho de todo el país, la variedad no solo es en los paisajes, el clima, la naturaleza, sino también la cultura, la gastronomía que es una de las más variadas del mundo y su gente que siempre es amable con el turista.

“Todo el país tiene destinos maravillosos como Ciudad de México que no solo es un destino cultural y de turismo sino de negocios”, anotó. Recordó que Ciudad de México está muy bien conectada con todo el sureste de Estados Unidos y desde ahí se puede acceder a otros puntos, como Cuernavaca o Puebla, sol por nombrar algunos sitios relevantes.

México consolidada en la industria automotriz

De acuerdo a cifras de la representación consular de México en Atlanta, ese país se ha consolidado como el octavo productor y el cuarto exportador de autos a nivel global.

Solo en 2012 la producción de vehículos ligeros fue de 80 millones de unidades, equivalentes a $1.2 billones de dólares; y la producción de vehículos pesados, 4.1 millones de unidades o $211.5 mil millones de dólares.

México también es el quinto proveedor de autopartes a nivel mundial. El valor de la producción de autopartes fue de $1.3 billones de dólares en 2012. México es un proveedor estratégico para el mercado automotriz estadounidense; uno de cada diez vehículos vendidos en los Estados Unidos es hecho en México.
[youtube id=bjA2YGFoG5w]
[youtube id=veq-hyXZ170]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights