Aceptemos la realidad de criar un adolescente rebelde

015

Por: Dra: Rommys Beltrán. PhD, Forensic Psychologist, Dean/CEO- Alternative Youth Academy, Inc.

Debemos como padres ser muy consientes en aceptar la verdad acerca del comportamiento de nuestros hijos. No nos sirve de nada ni a nosotros como padres, ni a nuestros hijos el hacernos los de la vista gorda e ignorar que necesiten ayuda profesional.

Muchos padres temen al ser juzgados por familiares y amigos en ser señalados como “malos padres” o ser expuestos por querer buscar ayuda profesional para sus niños. En la realidad nada de esto es importante cuando nuestros hijos realmente necesitan ayuda y corren peligro. Es mucho más valioso el poder darles ayuda antes que su comportamiento empeore o se salga de control.

Después de aceptar que usted tiene un hijo que necesita ayuda, tome las siguientes precauciones ya que es sumamente estresante manejar este tipo de adolescentes:

1. No se eche la culpa de los problemas de sus hijos.

Es esencial que no juegue el juego de la culpa diciendo que el comportamiento de su adolescente es “toda su culpa”. La mayoría de las veces no se puede saber qué factores han contribuido a ese comportamiento. Los adolescentes son muy complejos y es importante que usted se mantenga en el PRESENTE para ayudarlo y no hurgando el pasado para buscar culpas.

2. Busque Ayuda Profesional

Usted no está muchas veces capacitada para lidiar con la complejidad existente en la psicología infantil y adolescente. Busque ayuda profesional inmediatamente, no escuche lo que sus vecinos, amigos y familiares tengan que decir ya que ellos se basarán en sus experiencias personales pero no profesionales. Usted necesita la opinión y evaluación de alguien que haga esto diariamente y conozca muy bien los problemas que acarrean la vida de los adolescentes actualmente. Ellos podrán aconsejarle que hacer y que vías tomar para ayudarle.

3. Sea un padre honesto con usted mismo

Usted conoce a su hijo(a) mejor que nadie y sabe si el problema actual va mucho más allá de lo normal o del comportamiento normal de un chico de su edad. No tape el sol con un dedo ni le dé rienda suelta para que continúe el mal comportamiento.

4. No haga este trabajo solo

Pida a sus familiares, vecinos y amigos que le ayuden a vigilar a su hijo(a). Familiares, tíos, tías, abuelitos pueden causar impacto en ellos y mejorar su conducta sobre todo al saber que usted no está solo y toda la familia está envuelta para ayudarle a mejorar.

5. Manténgase abierto y flexible

Mantenga las vías de comunicación abiertas y flexibles a los cambios y exigencias de nuestros adolescentes. Esto no significa que usted lo va a complacer en todos sus caprichos y antojos, sino que usted se va a tomar el tiempo de escuchar y dialogar con él (ellos). Muchas veces se pueden negociar ciertas peticiones y otras no. Lo que NO se pueda negociar, explíqueselo claramente el “por qué no” y manténgase firme en su respuesta.

6. Practique la paciencia

Esa vieja expresión que dice “La paciencia es una virtud” tiene mucha validez cuando criamos un chico rebelde. Sea paciente al escucharle, ayudarle y sobre todo si comienza con un tratamiento por favor termínelo. Tenga la paciencia de dejar a su hijo(a) sanarse.

7. Reconozca cuando usted está por explotar

Usted puede doblegarse y tener paciencia hasta que ya no pueda más. Manténgase al pendiente de los síntomas de stress, depresión y falta de motivación al lidiar con adolescentes rebeldes. Tómese un break cuando lo necesite. Si siente que vive una batalla con su adolescente, sea usted el que se aparte para tomar aire y recargarse.

Recuerde que en esta batalla no es usted quien se da por vencido, demuéstrele a su hijo(a) que usted pretende batallar hasta que ellos bajen la guardia. No les tema a sus hijos rebeldes, no se haga la víctima con ellos eso solo funciona para que le continúen pisoteando y ganado terreno.

Criar un hijo(a) rebelde acarrea mucha fuerza y valor. Ármese de valor que ellos se lo sabrán agradecer cuando crezcan. No hay nada peor que un hijo juzgándole cuando es adulto porque usted no tuvo la voluntad de corregirlos a tiempo.

No se pierda mi columna de ayuda a los padres aquí en El Nuevo Georgia todos los meses.
Su amiga, Dra: Rommys Beltran

Tel: (770) 650-0000
Fax: (770) 650-0002
www.atlantatrobledteens.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights