Corte Suprema reconoce objeción de empresas frente a anticonceptivos

010

Esta semana la a Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que las empresas tienen derecho a negarse a proporcionar anticoncepción gratuita a mujeres por razones religiosas.

Con este fallo se contradice lo consignado en la ley sanitaria impulsada por Obama -conocida como Obamacare-, que les daba el derecho a las trabajadoras de anticoncepción sin cargo adicional bajo la cobertura del seguro médico de su empleador.

Es la primera vez que la Corte Suprema toma decisiones sobre las empresas privadas en virtud de la ley federal de EE.UU., lo que ha generado reacciones a favor y en contra. La misma Casa Blanca mostró su descontento.

El veredicto se deriva de una acción emprendida por dos empresas familiares en Oklahoma y Pensilvania, Hobby Lobby Stores y Conestoga Wood Specialties. Las empresas tenían objeciones religiosas para ofrecer la píldora llamada “del día después” y dispositivos intrauterinos. Argumentaron que ambos métodos anticonceptivos constituyen una forma del aborto.

Reacciones

El doctor Samuel Rodríguez, Presidente de la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (NHCLC), con relación al fallo de la Corte Suprema sobre Sebelius contra Hobby Lobby, dijo que “Al fallar a favor de Hobby Lobby, la Corte Suprema afirmó el claro derecho de conciencia y libertad religiosa, un don de Dios que empodera a las personas a abrazar la vida, fomentar la libertar y buscar la felicidad sin tener que sacrificar la fe o la conciencia en el altar del interés propio.

De hecho, yo considero que mientras que este resultado valida este derecho fundamental, las muchas amenazas en la cultura y en la sociedad hacen que la libertad religiosa sea el tema vital de los derechos civiles del siglo 21. Para las personas de fe, este fallo llama a la celebración y al compromiso renovado, dado que la autocomplacencia de hoy es el cautiverio de mañana”.

Por su parte los obispos católicos dijeron que la decisión de la Corte Suprema del país en favor de Hobby Lobby Stores y Conestoga Wood Specialties muestra que la “justicia ha prevalecido”, dijeron el Arzobispo Joseph E. Kurtz de Louisville, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, y el Arzobispo William E. Lori de Baltimore, presidente del Comité Ad Hoc para la Libertad Religiosa.

La Corte dictaminó que el mandato de “servicios preventivos” del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) infringe la Religious Freedom Restoration Act (RFRA) como se aplica estos empleadores al grado que los habría forzado a proveer cobertura de seguro de salud para medicamentos y dispositivos que infringen sus convicciones religiosas sobre el respeto a la vida humana.

En tono opuesto El Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, a través de su vocera Jessica González-Rojas, dijo:

“Estamos profundamente decepcionadas por la decisión que la Corte Suprema ha tomado hoy, la cual representa una enorme pérdida para la salud y la libertad de credo de las Latinas. Es terriblemente preocupante que esta decisión abra la puerta para que los empleadores interfieran en las decisiones personales de salud de sus empleados.”

“Tal y como la gran mayoría de mujeres, las Latinas necesitan y apoyan los métodos anticonceptivos asequibles. Ningún empleador debería tomar decisiones personales de salud por sus empleados. Negar la cobertura de los métodos anticonceptivos, es negarles a las mujeres estos servicios de salud tan importantes.”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights