Diaz-Balart: Reforma migratoria en el 2015 es menos probable

El congresista Díaz-Balart dijo que ambos partidos son responsables del fracaso de la reforma migratoria.
El congresista Díaz-Balart dijo que ambos partidos son responsables del fracaso de la reforma migratoria.

Por: Rafael Navarro-ENG.

El congresista republicano por el estado de Florida Mario Díaz-Balart dijo en Atlanta que una reforma migratoria había estado muy cerca este año después de muchos años, pero intereses de ambos partidos tanto del suyo como del demócrata habían dado al traste con la misma, lo que lamentó, pues cada día que pasa la situación se empeora, según sus apreciacios.

Díaz-Balart quien junto a Luis Gutiérrez demócrata de Illinois e Ileana Ross-Lehtinen también republicana de Florida, han insistido siempre en una reforma al sistema migratorio que no funciona al tiempo que pone en peligro a millones de familias especialmente de origen latino.

“Jarabe de Pico”

En una corta visita que el legislador federal llevó a cabo a la ciudad de Atlanta invitado por un grupo de amigos quienes recaudaron fondos para su campaña, Díaz-Balart respondió a preguntas de El Nuevo Georgia, relacionadas con inmigración que es uno de los temas que el político maneja.

“El presidente Bush la trató de lograr y no obtuvo la mayoría del liderazgo republicano”, dijo Díaz-Balart respondiendo a la pregunta de por qué en casi 10 años de debate el tema de la reforma no se concreta.

Recordó que en ese tiempo el liderazgo republicano no tomó el interés necesario en el tema y que al final fue politizado a pesar de contar con las mayorías en ambas cámaras, pero aclaró que los demócratas también han jugado con el tema.

“Luego tuvimos el Senado la Cámara y la Casa Blanca y un grupo bipartidista y no se hizo. Ni Nancy Pelosi, ni el presidente Obama lo quisieron hacer a pesar de todo el jarabe de pico, ahora estamos divididos republicanos en la cámara la mayoría, demócratas en el senado y un demócrata en la Casa Blanca”, dijo el congresista.

Al hacer énfasis en que este había sido el año en que más cerca se había estado, reiteró que desafortunadamente por ciertas circunstancias no se va a dar este año.

“El año que viene no se nos va a dar fácil, se nos va a dar muy difícil, pero no nos podemos dar por vencidos”, anotó.

Dijo que tenemos que seguir luchando porque cada día que pasa el sistema migratorio que tenemos hoy nos afecta a la economía, a la seguridad nacional; es una violación del estado de derecho y hay millones de personas que se merecen saber ya, cual va a ser su estatus legal.

“Vamos a seguir trabajando como lo hemos hecho en el pasado, pero seguiremos luchando y trabajando de una manera partidista como es la única forma de llegar a esto, hasta lograrlo.”

La muerte del Dream Act

Al ser interrogado por la muerte del Acta de los Sueños—Dream Act-, uno de cuyos artífices fue su hermano el ex congresista Licoln Díaz-Balart y cuyo objetivo era regularizar de manera permanente el estatus de los jóvenes que habían sido traídos por sus padres cuando eran niños, el congresista culpó de nuevo a intereses partidistas.

“Por cuestiones partidistas, unas veces del liderazgo demócrata otras veces por parte del liderazgo republicano no se pudo hacer”, dijo y recalcó:

“La realidad es que los liderazgos de ambos partidos, republicano y demócrata han utilizado este tema como tema político y lo importante es encontrar a la mayoría de los miembros que estén dispuestos hasta enfrentarse al liderazgo de sus propios partidos, si hace falta, para lograrlo, cada día encontramos más apoyo, pero cada día que esto no se logra es una tragedia.”

Republicanos ofenden a la comunidad latina

Respondiendo a cerca de la influencia del Tea Party sobre las decisiones y posturas del liderazgo republicano y su alejamiento cada día más evidente de la comunidad latina, Díaz-Balart dijo que eso se debía primordialmente a la cuestión de la reforma migratoria.

“Hay unos republicanos, afortunadamente es un grupo pequeño que verdaderamente dicen cosas ofensivas”, pero que aun así sigue siendo “técnica y políticamente muy difícil” conciliar las partes, para lograr acuerdos.

“A pesar de todo eso estamos trabajando de una forma bipartidista vamos a seguir trabajando. Todos los que hemos venido trabajando en esto, estamos decepcionados y tristes porque no lo hemos logrado todavía y creo que lo vamos a lograr un día.”

Remató diciendo que los demócratas saben usar este tema para atacar a los republicanos, “pero ellos tampoco han hecho nada.”

Niños en la frontera

“Lo más importante es la seguridad, salud y bienestar de estos niños que son seres inocentes”, expresó referente al tema de los menores centroamericanos que han llegado de forma masiva a la frontera sur de Estados Unidos.

Recordó que él hacía parte de un grupo de la Cámara que ha hecho algunas recomendaciones, como las que ha hecho el presidente Obama.

“Pero lo que hay que resaltar es que en esa travesía se les está victimizando a través del abuso sexual, de la violencia física y hasta el asesinato y hay que evitar esa travesía”, recomendó.

Sin embargo dijo que, para los menores que estaban aquí había que buscar soluciones. “Hay que garantizarles que estén saludables y que se les trate de lo mejor posible”, de nuevo volvió a culpar a ambas colectividades que dominan la política nacional.

“Ambos partidos han sido negativos, ni demócratas ni republicanos han hecho bien su trabajo”, recalcó.
Finalmente fue duro al criticar al presidente Barack Obama a quien acusó de conocer la problemática de los niños desde mucho antes de que estallara y de haberla ocultado a los congresistas y al pueblo americano.

“A pesar de que el presidente Obama sabía que esto venía, al congreso, al pueblo americano y a la prensa siempre le decía que no había problema, que no existía problema”, declaró.

“Nosotros sospechábamos que había problemas y ya pusimos fondos para empezar a tratar con ese problema, pero es mucho más agudo y más urgente, van a hacer falta más fondos y más jueces, de manera que si alguien tiene una petición de asilo, esa aplicación debe funcionar, hoy en día ese proceso se demora entre 4 y 5 años y eso no puede ser así.”, concluyó.

Rudy Beserra vicepresidente para Negocios Latinos de The Coca Cola Company; Mario Díaz-Balart y Tony Flores de Flores Consulting.
Rudy Beserra vicepresidente para Negocios Latinos de The Coca Cola Company; Mario Díaz-Balart y Tony Flores de Flores Consulting.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights