El miedo ha impedido más beneficiarios de DACA

Reybert Pineda (de pie), es un ejemplo de los beneficios de DACA
Reybert Pineda (de pie), es un ejemplo de los beneficios de DACA

Por: Rafael Navarro- ENG.

En los minutos finales de lo que fue una larga y ritual ceremonia de bienvenida a la vida religiosa, Reybert se fundió en un abrazo con su madre Teresa Avellaneda, a la que minutos antes le había hecho entrega de un ramo de rosas anaranjadas y un obsequio que según la tradición sellan un pacto entre madre e hijo más allá de las cosas terrenales.

Era la primera misa oficiada por este joven de 26 años, mayor de cuatro hermanos y nacido en Guerrero México. La familia Pineda ha vivido los últimos 22 años en Estados Unidos, es decir que Reybert no ha conocido otro país distinto a éste, aquí ha realizado desde la primaria hasta sus estudios avanzados de Teología, pero hasta hace poco, no tenía un estatus migratorio definido.

El joven dijo a El Nuevo Georgia que durante mucho tiempo había tratado de buscar la manera de arreglar su situación pero no le había sido fácil, de todas formas, él estaba confiado en que Dios le iba a ayudar e iba a hacer que todo saliera bien al final si era su voluntad.

“Exploramos muchas opciones de inmigración a cerca de mi estadía legal, buscando la mejor manera de tener los documentos necesarios para poder legalmente estar trabajando aquí como un sacerdote o como un ministro”, dijo.

Dice que hace un par de años, se le abrieron muchas puertas y cuando estaba por elegir llegó el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, por sus siglas en inglés.

“Analizamos bien de qué se trataba y la acción diferida me dio la oportunidad de seguir adelante.”
Afirma que aunque al comienzo tuvo muchas esperanzas, no puede negar que al mismo tiempo surgieron también muchas dudas. “Además porque podían haber otras oportunidades…”

Sin embargo, Reybert dice que luego de analizar, preguntar y buscar conceptos decidió hacer su trámite de la acción diferida, porque además, era el candidato perfecto para esta iniciativa de alivio temporal para personas como él que fueron traídos por sus padres cuando eran niños.

“Ciertamente es un riesgo y es un riesgo que nosotros tomamos, hay muchas oportunidades de informarse y hablar con abogados y distintas personas antes de hacer cualquier proceso de aplicación”, recomienda y afirma.

“Hay que mirar qué riesgos tomamos, la mayoría del tiempo los riesgos son pocos cuando estamos bien informados…”

[youtube id=Yg3P_EmkKw0]

El miedo y la desinformación

Denise Fraizer, directora de distrito del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS-, por sus siglas en inglés, hizo recientemente un llamado a la comunidad latina para que no dejaran perder la oportunidad de hacer sus reinscripciones al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA-.

“Hemos descubierto que muchos de los que no aplicaron cuando el programa se abrió, no lo hicieron por temor a entregar la información de sus familiares, nosotros no estamos persiguiendo a las familias…” dijo la funcionaria.

Las declaraciones las hizo luego de haberse reunido con los cónsules de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, además de que exhortó a las familias a animar a sus hijos para que se beneficien de esta medida que les otorga un permiso de trabajo y un seguro social.

Fraizer también recordó que el formulario de inscripción o renovación tienen el mismo costo, es decir $ 465, pero que hay también ayuda disponible para las familias que puedan demostrar que no tienen los recursos suficientes para hacer dichos pagos.

Al llamado de la directora regional de USCIS, se unió el cónsul general de México en Atlanta, Ricardo Cámara.

“Instamos a las familias a que dejen el miedo, sabemos que tienen mucho miedo y por eso de más de millón y medio de personas que posiblemente se beneficiarían, las cifras solo pasaron los 500 mil”, dijo Cámara.

“Ese ha sido uno de los factores que ha afectado este proceso”, recordó.

Por su parte Rosa María Mérida Mora cónsul general de Guatemala, dijo que muchas de las familias que habían pasado por su oficina con inquietudes acerca del proceso le habían expresado su temor.

“Tienen temor, mucho temor, de lo que eso pueda provocar en ellos y en sus familias, que pudieran ser victimas si le dan toda la información a inmigración, y puedan ser sacados del país, y lo segundo es que es muy caro”, dijo Mérida de Mora.

Resaltó la funcionaria que el proceso se encarecía además, por los altos costos que cobran algunos abogados o personas que han cobrado en exceso. “Y la gente se ha visto en dificultad no solo de lo que le tiene que pagar a inmigración sino de lo que le tiene que pagar a los abogados…”

Dijo de todos modos que en su sede consular tenían la mejor disposición de ayudarlos y atenderlos en sus inquietudes, y que en particular, en el caso del pasaporte, que es uno de los documentos solicitados para DACA, el proceso es relativamente sencillo y lo tienen en sus manos en una o dos semanas.

[youtube id=OnoKvr4v67o]

[youtube id=8gbXheWnxUI]

Los cónsules de México, Honduras, El Salvador, Ecuador y Haití, junto a la directora regional de USCIS
Los cónsules de México, Honduras, El Salvador, Ecuador y Haití, junto a la directora regional de USCIS

La reinscripción

El pasado 5 de junio, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, anunció el proceso para que las personas renueven su inscripción al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, así mismo, El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, presentó al Registro Federal un formulario revisado para permitir a las personas que se habían inscrito en DACA renovar su acción diferida por un periodo de dos años.

Bajo la directriz del secretario, efectivo inmediatamente, USCIS comenzará a aceptar solicitudes de renovación. USCIS también continuará aceptando solicitudes para DACA de personas que no han solicitado acceso previo al programa. Hasta abril de 2014, más de 560 mil personas han recibido DACA.

Las primeras aprobaciones de DACA comenzarán a caducar en septiembre de este año. Para evitar una interrupción en su periodo de acción diferida y en su autorización de empleo, las personas tienen que presentar las solicitudes de renovación antes de que caduque el periodo actual de su DACA.

USCIS recomienda a los solicitantes que presenten sus renovaciones aproximadamente 120 días (cuatro
meses) antes de que caduque su actual periodo de acción diferida.

Aquellas personas que no han solicitado DACA previamente pero que cumplen con los criterios establecidos, también podrían presentar su petición de acción diferida por primera vez. Aquellas personas que no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA. Para detalles visite el sitio: www.uscis.gov

[youtube id=bBBj4G6gxjk]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights