Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador hablan de crisis fronteriza

016

El pasado 25 de julio los presidentes de los Estados Unidos, Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron en la Casa Blanca para tratar el tema de los niños que llegan sin compañía a la frontera sur y luego de ello emitieron la siguiente declaración.

“Nos hemos reunido hoy para discutir la colaboración en curso con respecto al aumento del número de niños no acompañados y adultos con niños que migran a los Estados Unidos.

Expresamos nuestra convicción compartida en la necesidad de una respuesta humanitaria a esta situación, con un enfoque en la seguridad y el bienestar de los niños y las familias. Reiteramos nuestro compromiso de prevenir que las familias y los niños emprendan la realización de este peligroso viaje y de trabajar juntos para promover la migración segura, legal y ordenada.

Nos comprometimos a continuar persiguiendo a las redes criminales que están explotando a esta población tan vulnerable y coincidimos en la necesidad de desalentar el uso de las redes de tráfico que ponen a las personas en alto riesgo de ser víctimas de delitos violentos y de abuso sexual a lo largo de la trayecto.

Revisamos y acordamos redoblar nuestros esfuerzos conjuntos para contrarrestar la desinformación sobre la política de inmigración de los Estados Unidos. Nos hemos comprometido a trabajar juntos en los esfuerzos en curso para repatriar a los migrantes con humanidad, de conformidad con el debido proceso.

Expresamos nuestro compromiso de trabajar juntos en un espíritu de responsabilidad compartida para hacer frente a las causas subyacentes de la migración mediante la reducción de la actividad delictiva y la promoción de más oportunidades sociales y económicas.

Los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras acogieron la petición del presidente Obama de ayuda extranjera adicional como parte de la solicitud complementaria al Congreso para apoyar la respuesta de Estados Unidos ante el incremento de migración.

Los presidentes centroamericanos señalaron al presidente Obama que se está trabajando en un plan integral para hacer frente a las causas de fondo de la situación humanitaria en la frontera.

Todos estuvimos de acuerdo en que una solución eficaz requiere de un esfuerzo integral y conjunto por parte de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras, Estados Unidos, así como otros países de América Central, México y Colombia. Instruimos a nuestros equipos para comenzar a coordinar dicho plan, en colaboración con otros socios internacionales.

Nuestro objetivo es crear las condiciones que permitan a los ciudadanos de Centroamérica a vivir en comunidades seguras con acceso a educación, empleo y oportunidades de progreso social y económico.”

El problema

Más de 71 mil menores de edad provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y México han sido detenidos al tratar de ingresar a Estados Unidos durante los pasados 20 meses, según informe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En un reporte sobre los años fiscales 2013 y 2014, la dependencia detalló que la mayoría de las detenciones de infantes y adolescentes que viajaban solos ha ocurrido en el sur de Texas, en los sectores de Río Grande, Laredo y Del Río.

El informe incluye los 12 meses del año fiscal 2013 (del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) y los que iban en ese entonces del 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014).
Se advierte además que unos 90.000 niños migrantes no acompañados cruzarán la frontera entre Estados Unidos y México en el año fiscal 2014, 10 veces más el número que cruzó en 2011.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights