Preocupa aumento en recetas de analgésicos

05

Los proveedores de atención médica prescribieron 259 millones de recetas de analgésicos opioides en el 2012 —mucho más en unos estados que en otros–—, según un informe de Signos Vitales, publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades—CDC-, que destaca el peligro de la sobredosis.

Los proveedores de atención médica en Alabama, el estado con el mayor número de recetas, prescribieron casi tres veces más este tipo de medicamentos por persona que los de Hawái, el estado con el número más bajo. La mayoría de los estados en donde se recetan más analgésicos están en el sur.

Investigaciones anteriores han demostrado que las variaciones regionales en el uso de recetas no pueden ser explicadas por el estado de salud de la población.

El informe de Signos Vitales también contiene un estudio en el que se destaca el éxito logrado por la Florida al invertir la tendencia de las sobredosis.

Los resultados mostraron que después de tomar medidas legislativas y de hacer cumplir la ley a nivel estatal en el 2010 y 2011, la tasa de muertes por sobredosis de medicamentos recetados se redujo un 23 % entre el 2010 y el 2012. Las autoridades de Florida tomaron esas medidas en respuesta a un aumento del 28 % en la tasa de muertes por sobredosis de medicamentos en los años anteriores (2006-2010).

Las reducciones en las tasas de muertes en la Florida por analgésicos recetados específicos (oxicodona, metadona e hidrocodona) y por sedantes fueron semejantes a las reducciones en las tasas de prescripción de esos medicamentos.

Este informe se basó en los datos de la Comisión de Médicos Forenses de la Florida (Florida Medical Examiners Commission) recolectados entre el 2006 y el 2012, y los datos de la Auditoría de Salud
Nacional sobre Recetas (Health National Prescription Audit) del IMS entre el 2008 y el 2012.

“Las sobredosis de analgésicos recetados es una epidemia en los Estados Unidos. Con mucha frecuencia, y en demasiadas comunidades, el tratamiento se está convirtiendo en el problema”, dijo el director de los CDC, Tom Frieden, M.D., M.P.H.

“Las tasas de sobredosis son más altas en donde se recetan estos medicamentos con más frecuencia. Los estados y consultorios en los que las tasas de prescripción de analgésicos son más altas necesitan examinar con atención las formas de reducir la prescripción inadecuada de estos medicamentos peligrosos”, agregó.

-Los estados del sur —Alabama, Tennessee y Virginia Occidental en particular— tuvieron el mayor número de recetas de analgésicos por persona.

-El noreste, especialmente Maine y Nuevo Hampshire, tuvieron la mayor cantidad de recetas de analgésicos de acción prolongada o liberación lenta, y en dosis altas por persona.

-La variación entre los estados fue mayor para la oximorfina (un tipo específico de analgésico) entre todos los analgésicos recetados. Se prescribieron 22 veces más recetas de oximorfina en Tennesse que en Minnesota.

“Mejorar la forma en la que se recetan los opioides nos ayudará a prevenir las 46 muertes por sobredosis de analgésicos recetados que ocurren cada día en los Estados Unidos”, dijo Daniel M. Sosin, M.D., M.P.H., F.A.C.P., director interino del Centro Nacional para la Prevención y el Control de Lesiones de los CDC.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights