Le preocupan al gobernador Deal: Seguridad y educación de los niños no acompañados de la frontera

El gobernador Nathan Deal, junto a líderes de la comunidad latina a los cuales convocó a su despacho para hablar del tema de los menores centroamericanos que han llegado de manera irregular al país a través de la frontera sur. (Foto: Rafael Navarro)
El gobernador Nathan Deal, junto a líderes de la comunidad latina a los cuales convocó a su despacho para hablar del tema de los menores centroamericanos que han llegado de manera irregular al país a través de la frontera sur. (Foto: Rafael Navarro)

Por: Rafael Navarro- ENG.

Una semana después de haber enviado una carta al presidente Barack Obama en la que mostraba su sorpresa y descontento por no haber sido informado previamente a cerca de la llegada de menores indocumentados centroamericanos al estado de Georgia, el gobernador republicano Nathan Deal, se reunió con un grupo de personalidades latinas con las cuales compartió sus inquietudes acerca del tema.

A la reunión asistieron representantes de la Asociación Latioamericana, de la Cámara Latinoamericana de Negocios, de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados—GALEO-, de la Oficina de Refugiados, algunos abogados locales, el ex juez del condado de DeKalb Tony del Campo y la miembro de la Junta de Asesores del Sistema Correccional Rocío Woody.

Así mismo, concluida la reunión se hizo una rueda de prensa solo para medios latinos, a la que se les negó la entrada a reporteros del Canal 2 WSBTV, bajo el argumento de que el tema era de especial interés para la comunidad de habla hispana.

Seguridad y educación

“He compartido información con miembros de la comunidad latina, porque quiero tener detalles asociados con los niños que vienen sin acompañantes, porque ya le hemos pedido al gobierno federal que nos diga cuándo y a qué aéreas están llegando para tomar control sobre eso…”, dijo el gobernador Deal, una vez concluyó su reunión con los delegados invitados a su despacho.

“Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos, es a los niños que van a entrar a las escuelas y si las escuelas no están preparadas para el número de menores que puedan llegar, yo también tengo que darle información a esas escuelas que van a recibir a estos niños y yo quiero tener las respuestas adecuadas para ellas”, dijo.

A renglón seguido advirtió que hay condados que pueden tener recursos y programas especiales para tratar con menores extranjeros que no hablen el idioma, pero en el caso en que esos menores sean enviados a otros lugares fuera de Atlanta, se pueden presentar conflictos tanto de presupuesto como de estructura de los programas educativos a los que están acostumbrados y que vienen llevando a cabo.

“Estos niños se van a presentar a las escuelas en la sesión que está por comenzar, ellos no hablan inglés, y van a enfrentar problemas los sistemas escolares. Muchos de estos niños no están preparados para enfrentarse al sistema escolar nuestro”, señaló. “No solo es el problema del idioma sino sus deficiencias educativas…” enfatizó.

¿Cambio de posición?

El gobernador fue evasivo en responder si esto era un cambio de posición luego de la carta que había enviado al presidente Obama y simplemente respondió que hacía parte de sus mismas preocupaciones, porque lo que él solicitaba era información.

“La respuesta que me ha dado la Casa Blanca es que muchos de estos niños pueden recibir el status de refugiados y quizá otros no.”

Pero advirtió mientras tanto, que los menores no van a tener un estatus de refugiados. “Es un estatus sin clasificación, estarán en un limbo migratorio, cuando se les hagan las entrevista es cuando ellos van a ver si aplican a ser refugiados o no.”

En cuanto al tema de la seguridad de los infantes, dijo que la responsabilidad sobre esos menores era del gobierno federal y de los gobiernos estatales “Porque esos niños no pueden quedarse sin recibir educación”.

“Posiblemente vamos a necesitar la intervención del Departamento de Protección de Niños Menores y Familia porque muchas de estas casas donde están siendo colocados deben ser evaluadas para saber si se les está ofreciendo la seguridad que requieren”.

Sobre el particular anotó que si el si el Departamento de Protección de Niños Menores y Familia determina que ellos deben entrar a las casas a hacer estudios el gobierno federal es el que debe cubrir esos gastos.

“Nuestra compasión está con ellos”, dijo el gobernador en todo más amistoso, antes de responder una pregunta sobre la percepción de antiinmigrante que se ha vuelto el estado de Georgia.

“Yo no estoy en contra de los inmigrantes que vienen al país de manera legal y muestra de ello es que estoy rodeado de un buen número de ellos porque reconozco el aporte que hacen al estado de Georgia”.

“Cambio de tono”

Rocío Woody una de las convocadas a la reunión dijo que la reunión con el gobernador había sido provechosa porque el gobierno federal ha sido extremadamente limitada en ofrecer detalles sobre los niños y ha agarrado de sorpresa a todo el mundo.

“No solamente al gobernador sino a las agencias y a las personas que van a estar encargadas de estos niños”, dijo Woody quien hace parte de la Junta de Asesores del Sistema Correccional del estado.
Woody dijo que compartía las inquietudes del primer mandatario sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad en las casas, o con sus parientes o en los hogares sustitutos donde sean puestos estos menores.

“Ya no van a estar en los refugios y a raíz de eso debemos saber si los lugares donde están siendo colocados son seguros y no están viviendo en condiciones peligrosas o hacinados”, señaló.

En su criterio personal Woody dijo que la carta que el gobernador había enviado al presidente Obama había sido malinterpretada.

“Pienso que la carta se ha cambiado el tono”, dijo, “pienso que la carta lo que dice es, dame
información, no me envíes a los niños sin saber cuántos son, dónde los están poniendo, porque si algo le pasa algo a estos niños nos van a culpar al estado de Georgia, esa fue la esencia de la carta del gobernador”.

Finalmente dijo que habían quedado muchas tareas pendientes por hacer en este tema, aunque no quedó establecida la fecha de una próxima reunión.

Jeffry Tapia, directora ejecutiva de la Asociación Latinoamericana, dijo que el gobernador les pidió sugerencias e ideas de qué hacer.

“Al final de la reunión lo que yo sentí es que el gobernador si siente compasión por los niños, él sabe que las leyes de esta país los protegen y les dan ciertos derechos y él está totalmente de acuerdo en apoyar en ese sentido a los niños que estaña qui en el estado de Georgia”, pero advirtió.

“El lo que tiene es preocupación por los recursos que puede necesitar para tener a los niños acá, pero él sabe que los niños deben tener su educación.”

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights