El riesgo existe, también la solución

EMPRENDEDORESPor: Alexandra Charry

Imagínese caminando por una habitación donde la única fuente de luz es una lámpara. Usted puede ver los objetos cercanos a la lámpara con claridad, y está seguro acerca de lo que está viendo. Sin embargo, algunos objetos están en la sombra profunda. Objetos que usted sabe que están ahí pero que no puede ver con toda claridad. En otras palabras: Sabes que algo existe mas no lo ves. Lo que no ves se llama: Riesgo.

Esa es una analogía de la realidad. Continuamente tomamos decisiones basadas en información parcial o basada en cosas que no conocemos a profundidad. En el mundo de los negocios, sean grandes, medianos o pequeños estamos expuestos a estos riesgos. Como emprendedores tenemos que aprender a adquirir conocimiento y a actuar con precisión cuando la ocasión lo amerite. Esta es una habilidad fundamental que tenemos que desarrollar, algo así conocido en ingles como “survival mode” (Soldado avisado, no muere en guerra)

En nuestra pasada reunión de Mesa Redonda para las mujeres, realizada el 19 de agosto, hablamos de varios riesgos que se presentan para personas que están empezando su negocio o que están en proceso de crecimiento. Un emprendedor tiene que entender los diferentes tipos de riesgos asociados a sus negocios y asumirlos sin que comprometa la misión y propósito de su compañía.

El “Estar Preparados” nos puede ayudar a entender y operar nuestros negocios de una forma que no nos expone a situaciones negativas. Tú tienes que saber que el riesgo existe y operar tu negocio con mentalidad preventiva. Sin embargo, el riesgo puede ser minimizado si sigues estos simples consejos:

• Identificar todos los riesgos que enfrenta una empresa. Operacionales y no operacionales
• Evaluar el rango de consecuencias posibles de cada riesgo.
• Identificar y analizar una gama de remedios usando pólizas de seguros o métodos operacionales
• Escoger el remedio que se adapte mejor o el más rentable.
• Mantener una guía de los de procesos y resultados.

Los empresarios pueden hacer esto haciendo una serie de preguntas simples, como:

“¿Qué se podría destruir?”,
“¿Cómo podríamos solucionarlo?” y,
“¿Cómo podríamos solventarlo?”.

Si conoces la pregunta, pero no la respuesta, eso es un riesgo conocido desconocido. Lo cual te indica que tienes que buscar asesoría de un profesional en el área. La gran mayoría de los riesgos ya tienen solución y no deberían ser una razón para no emprender un negocio. No tengas miedo de fallar por causa de la incertidumbre, sino más bien acepta que todo negocio contiene una porción de riesgo como parte de su operación.

Enfócate en tratar lo mejor posible, perseguir tus sueños y luchar con pasión para llevar tu negocio al éxito.

Como emprendedores tenemos el potencial, habilidades, fuerza y herramientas para derrotar nuestro temor. La otra ventaja que tienes que considerar es que existen personas que como tu están buscando las mismas soluciones. Si no tienes un grupo de apoyo, te invito a formar parte de las Mesas Redondas de Emprendedores Latinos USA o de los otros grupos de apoyo.

El segundo martes de cada mes reunimos grupos pequeños de mujeres emprendedoras y profesionales para apoyarnos mutuamente. Es un tiempo para compartir e inspirarnos unas a otras en un ambiento relajado e íntimo.

Para registrarse, visite la página de Emprendedores Latinos USA: www.emprendedoreslatinosusa.com vía email keren@emprendedoreslatinosusa.com o llama al 858.213.7286.

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights