Georgia, segundo estado con mayor desempleo

Jason Carter criticó al gobierno republicano por no mejorar la situación económica del estado que repercute en las altas cifras de desempleo.
Jason Carter criticó al gobierno republicano por no mejorar la situación económica del estado que repercute en las altas cifras de desempleo.

Los datos no pueden ser más elocuentes. La situación del estado de Georgia en lo que tiene que ver con las cifras de desempleo lo colocan entre los dos peores ubicados a nivel nacional, lo cual es corroborado por las cifras dadas a conocer por el departamento de labores y que corresponden a los datos de julio.

El Departamento de Trabajo de Georgia anunció que en Metro Atlanta la tasa de desempleo de julio fue de 8,0 por ciento, un aumento de cinco décimas de punto porcentual, a partir de 7,5 por ciento en el mes junio. La tasa de desempleo en julio del año pasado fue del 8,3 por ciento, según la misma oficina.

El Departamento de Trabajo dijo que las cifras de julio se deben a factores estacionales, como despidos temporales en los servicios educativos y de manufactura. Sin embargo, la mayoría de los trabajadores despedidos han regresado a sus puestos laborales, aunque no especifican la certidumbre de la aseveración, ni proyectan el porcentaje de quienes no regresarán más a sus trabajos.

Los índices advierten que en el mes de julio en Atlanta había 2.461.200 puestos de trabajo, un descenso de 2.700, es decir, 0,1 por ciento, a partir de junio. La mayor parte de la pérdida se produjo en el gobierno local.

Sin embargo, el sector privado de Metro Atlanta creó 8.900 puestos de trabajo en julio, especialmente en servicios profesionales y empresariales; 2900 el comercio, el transporte y el almacenamiento, 2700; actividades financieras y servicios de información, 1.400 cada uno; el entretenimiento y el sector hotelero 700; manufactura 400; y la construcción solo 100.

Cifras contrastantes

A pesar del deshonroso lugar de Georgia frente al resto de estados a nivel nacional, en el mes de julio de 2014 hubo un aumento 63.900 empleos, es decir, 2,7 por ciento, con relación a julio de 2013, el mayor crecimiento del empleo durante este mismo mes en nueve años.

El crecimiento primario se dio en el sector de los servicios profesionales y empresariales, 20.400; el comercio, el transporte y el almacenamiento, 15000; entretenimiento y el sector hotelero, 12.200; manufactura, 4300; construcción y servicios financieros, 4,100 cada uno; servicios de información, 3300; educación y sector de servicios de salud, 2400.

En este mismo periodo el gobierno federal había perdido 400 puestos de trabajo.

Según la misma oficina del Departamento de Trabajo en el mes de julio hubo 19.271 nuevas solicitudes de seguro de desempleo presentadas, lo que representó un aumento de 1.605, es decir, 9.1 por ciento, con relación a las 17.666 del mes de junio.

La mayor parte del incremento se debió a los despidos temporales en la industria manufacturera, los servicios administrativos y del comercio minorista. En el 2013 para este mismo período hubo 23.700 reclamaciones presentadas, lo que representó un descenso de 18,7 por ciento.

Desempleo real y las reacciones

Aunque las cifras estacionales, o por temporada, generalmente tienen el mismo comportamiento cada año, el índice de desempleo estándar, es decir, el que no depende de las variantes de la oferta en determinados períodos de tiempo, creció con relación al mes de junio, es decir que se elevó a 7,8 por ciento frente al 7,4 del mes anterior, la tasa de desempleo nacional es solo del 6.2 por ciento.

El legislador demócrata y aspirante a la gobernación Jason Carter llamó a una rueda de prensa para discutir las cifras de desempleo y en general lo que consideró las malas políticas económicas del gobierno republicano representado en el actual mandatario Nathan Deal.

“Es preocupante que sigamos perdiendo puestos de trabajo” dijo Carter.

Sin embargo el candidato del Partido Republicano para el senado federal, David Perdue dijo no estar preocupado por la noticia y fue más allá instando a los votantes a ignorar las cifras provistas por una oficina del propio gobierno.

“…No se preocupen por ese número de desempleo”, dijo Perdue. “Preocupense por el número de empleos creados…Eso es lo importante.”

David Perdue, aspirante republicano al senado federal llamó a los de su partido a no prestarle atención a las cifras de desempleo en Georgia
David Perdue, aspirante republicano al senado federal llamó a los de su partido a no prestarle atención a las cifras de desempleo en Georgia

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights