Hay que saber decir “NO” a tiempo

010

Por: Dra: Rommys Beltrán. PhD, Forensic Psychologist, Dean/CEO- Alternative Youth Academy, Inc.

Es una responsabilidad enorme el ser padres, especialmente cuando no tenemos experiencia y estamos aprendiendo a medida que experimentamos los cambios en el crecimiento de nuestros niños.

Desde muy temprana edad nuestros hijos aprenden a asociar lo que les gusta y lo que no les gusta. Por medio de esta asociación ellos también aprenden a manipular a sus progenitores. El bebé rápidamente asocia que cuando llora lo apapachan, cuando llora le dan de comer, etc.

A medida que siguen creciendo, estos berrinches continúan y consecutivamente la manipulación. Los lloriqueos en tiendas y supermercados son comunes cuando quieren algo hasta el punto que los padres los complacen solo por no escucharlos llorar o gritar.

Durante la edad pre adolescente, ya el chico (a) es un experto en saber manipular a sus progenitores y estos berrinches del bebé continúan y se transforman en escenas de agresión contra sus padres y así se inicia el abuso contra los padres.

Este comportamiento debe ser controlado desde muy temprana edad. Los padres deben enviar el mensaje correcto al niño antes que sea tarde. Aprender a ser firmes en nuestras decisiones y decir un “No” firme es parte de esta disciplina que debe empezar desde muy pequeñitos.

Los padres deben estar muy atentos a no doblegar los “No”. El niño aprende que “Si” significa “Si” y si no somos firmes con los “No” estos también pueden significar “Si”. Cuando usted le dice que “No” a un hijo, este debe ser terminal y no negociable. Se debe considerar una falta de respeto el que el niño trate de insistir después de decirle que “No”. Explíquele a su niño desde muy temprano que una vez usted le dice que “No” a una petición, esta no es negociable porque “No” significa “No”.

En mi práctica privada donde realizo terapias de Hipnosos-Clínica, veo muchos casos de chicos majaderos a quienes les gusta manipular y dominar a sus padres. Es común ver que estos chicos carecieron de este entrenamiento tan importante de sus padres a la edad más importante y que ahora debemos trabajar con tácticas involuntarias para crear un sistema de aprendizaje por asociación inconsciente.

Como sea, ya puestos bajo terapia, les enseño que la palabra “No” es equivalente a “Stop”. En otras palabras “No” significa “Stop”. Este mensaje subconsciente le enseñanza al chico a aprender por asociación utilizando el trabajo de “key words” o palabras claves.

Espero esta enseñanza sea de mucho valor a todos aquellos padres que están interesados en mejorar la discipline de sus hijos de una forma positiva y efectiva.

Si tiene preguntas o desea comunicarse conmigo por favor escríbame al siguiente correo electrónico: rommys@cambiesuvida.com, o llamar al: 770.650.000, si tiene hijos rebeldes que han sido expulsados de sus escuelas y requieran de educación especial. www.atlantatrobledteens.com

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights