Las elecciones del 2014, hora de despertar!

 Las elecciones del 2014, hora de despertar!

editorialPor: Ignacio Javier Arce, especial para El Nuevo Georgia

Han pasado más de 25 años desde que debutó la película Stand And Deliver (Con Deseos de Triunfar). Para aquellos que no la recuerdan o son muy jóvenes para recordarla, Con Deseos de Triunfar es la película basada en la vida real del profesor Jaime Escalante quién a pesar de todas las adversidades decidió enseñar Cálculo avanzado en la Escuela Secundaria de Garfield en East Los Ángeles.

En 1982 dieciocho de sus estudiantes tomaron el difícil examen Advanced Placement Calculus (Posición Avanzada de Cálculo) y lo aprobaron, esto inmediatamente provocó sospechas. ¿Cómo es posible que un número significativo de estudiantes hispanos provenientes de una escuela mediocre pudieran pasar dicho examen?

Debido a estas sospechas pero sin pruebas de que habían hecho trampa, a la mayoría de los estudiantes les exigieron que tomaran el examen de nuevo. De los que volvieron a tomar este examen (16 de 18) todos obtuvieron resultados tan buenos que les restituyeron sus calificaciones originales, con esto logro los estudiantes demostraron a todos que habían sido subestimados y que la inteligencia no es el derecho exclusivo de clases más privilegiadas.

Para el año 1987 el número de estudiantes de Garfield High School que pasarían dicho examen había aumentado a ochenta y siete.

Nosotros los votantes latinos estamos en una situación muy similar a la que estaban los estudiantes de la Escuela Garfield en 1982, durante las elecciones del 2012 hicimos un gran esfuerzo para movilizar y aumentar a niveles nunca antes alcanzados el número de personas latinas que fueron a votar, inmediatamente después de las elecciones muchos políticos se sorprendieron y se asustaron al mismo tiempo por este número tan alto de votantes latinos.

Pero, así como en la película, para muchos políticos la sorpresa inicial y la incredibilidad se convirtieron en escepticismo e incluso despecha por el voto latino y están contando que esto no se volverá a repetir, especialmente durante las elecciones venideras del 2014.

Existe un grupo dentro de un partido político–estoy muy seguro que todos sabemos a quiénes me estoy refiriendo–, que están determinados a sabotear cualquier legislación que favorezca nuestras comunidades.

Este grupo se ha vuelto más sigiloso y sofisticado en sus tácticas, sus mensajes son menos vociferantes dentro del público en general pero sus mensajes son más alarmantes dentro de grupos y medios informativos conservadores, solo miren “fair & balanced” Fox News, o lean el Washington Times cualquier día y casi siempre habrá algo negativo hacia los hispanos, la meta principal de este grupo es retener el control del Congreso y ganar el Senado por medio de la movilización del mayor número posible de votantes conservadores y esperar que el resto de los votantes se mantengan inertes durante las próximas elecciones.

Una de sus tácticas principales para lograr esta meta ha sido seguir derogando la comunidad hispana, sus mensajes han sido muy a menudo que somos portadores de todo tipo de enfermedades, que no pagamos impuestos, que no apreciamos los valores americanos, etc, y en este momento están bloqueando o demorando cualquier legislación a nuestro favor porque cuentan con la victoria en noviembre.

Todos sabemos que muchos votantes latinos están decepcionados y desanimados por la falta de progreso por parte de los políticos que pensamos iban a ayudar a nuestras causas, pero la alternativa de no votar en el 2014 es mucho peor; mucha gente no sabe que las leyes son creadas por los miembros de la Cámara y el Senado y no por el Presidente y si nosotros permitimos que ambas casas legislativas sean tomadas por los políticos conservadores intransigentes entonces nuestras causas están perdidas porque no hay duda de que estos políticos están haciendo todo lo posible por alcanzar ese objetivo.

Tenemos que tener en mente que cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones, si votamos en grandes números, todos los políticos sin importar de qué partido sean van a saber que las elecciones del 2012 no fueron una situación fortuita, por lo tanto nos van a respetar más y lo más importante es que lo van a pensar dos veces antes de pasar legislaciones que afecten negativamente nuestra comunidad.

Este mensaje está siendo dirigido principalmente a todos nuestros líderes que como usted tienen la capacidad de movilizar una vez más el voto latino, especialmente en los estados de Georgia, Mississippi, Kentucky, North Carolina y Louisiana porque tradicionalmente han sido conservadores, pero esta vez existe la posibilidad que ganen los candidatos que se inclinan a favorecer nuestras causas.

Recordemos que una de las virtudes que tenemos como latinos es la tenacidad y no nos damos por vencidos fácilmente, demostremos una vez más con nuestro voto que no seremos derrotados.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights