Más de 500 mil indocumentados alcanzan la edad y califican para la Acción Diferida

09

Miles de inmigrantes indocumentados que acaban de cumplir 15 años de edad, están en Estados Unidos desde antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales, por fin reúnen los requisitos para pedir el amparo de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), según el diario La Opinión de Los Ángeles.

DACA, es un beneficio discrecional del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que entró en vigor el 15 de agosto de 2012, detiene por dos años renovables las deportaciones y concede un permiso temporal de trabajo.

A la fecha unas 600 mil solicitudes de inscripción al programa han sido enviadas a la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), pero poco más de 560 mil jóvenes han sido aceptadas.

Los cinco requisitos mínimos para calificar al beneficio son los siguientes:

-Entró a Estados Unidos siendo menor de 16 años de edad;
-Ha residido ininterrumpidamente en Estados Unidos durante al menos cinco años antes del 15 de junio de 2012 y está presente en Estados Unidos al 15 de junio de 2012;
-Asiste a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos;
-No ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública; – No es mayor de 30 años de edad.
-Tiene 15 años de edad.

Renovación

Las primeras aprobaciones de DACA comenzarán a caducar en septiembre de este año. Para evitar una interrupción en su periodo de acción diferida y en su autorización de empleo, las personas tienen que presentar las solicitudes de renovación antes de que caduque el periodo actual de su DACA.

USCIS recomienda a los solicitantes que presenten sus renovaciones aproximadamente 120 días (cuatro meses) antes de que caduque su actual periodo de acción diferida.

En Georgia, solo el 50% de los 26 mil jóvenes que se hubieran beneficiado de DACA, hicieron su solicitud lo cual desconocerte a las autoridades migratorias.

Denise Fraizer, directora de distrito del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS-, por sus siglas en inglés, hizo un llamado a la comunidad latina para que no dejaran perder la oportunidad de hacer sus reinscripciones al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia—DACA-.

“Hemos descubierto que muchos de los que no aplicaron cuando el programa se abrió, no lo hicieron por temor a entregar la información de sus familiares, nosotros no estamos persiguiendo a las familias…” dijo la funcionaria.

Aquellas personas que no han solicitado DACA previamente pero que cumplen con los criterios establecidos, también podrían presentar su petición de acción diferida por primera vez. Aquellas personas que no han residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007 no son elegibles para DACA. Para detalles visite el sitio: www.uscis.gov

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights