Salario mínimo justo, promueve Secretario de Trabajo desde Atlanta

El Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez junto al alcalde de Atlanta Kasim Reed, quien promueve iniciativas para generar empleo en esta ciudad.
El Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez junto al alcalde de Atlanta Kasim Reed, quien promueve iniciativas para generar empleo en esta ciudad.

Por: Rafael Navarro- ENG.

“Si la gente tuviera un salario mínimo justo no tendrían que buscar dos y tres trabajos a la vez y eso les permitiría tener una mejor calidad de vida y dedicar más tiempo a sus familias”, dijo en Atlanta el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez, en una reunión con el alcalde Kasim Reed y varias organizaciones que promueven el desarrollo.

Pérez estuvo en esta ciudad en el marco de una serie de visitas que el alto funcionario de la Casa Blanca llevó a cabo antes de la celebración del día del trabajo por varios estados del país, en la que promueve las políticas económicas del gobierno en lo referente al aumento del salario mínimo, mejores oportunidades de empleo y desarrollo de iniciativas económicas para las minorías.

En la reunión de Atlanta no estuvo ningún representante de la comunidad latina, ni como invitado ni como parte de quienes tuvieron la oportunidad de dejarle conocer sus inquietudes al secretario Pérez.

Más de 200 mil puestos de trabajo

Thomas Pérez, hizo alusión a su origen dominicano y recordó cómo sus padres como inmigrantes encontraron en Nueva York el camino que les permitió llevar a sus hijos a la universidad y como parte de ese esfuerzo él había podido salir adelante, aunque dijo, muchos hoy ya no tienen las mismas oportunidades debido a los momentos de dificultad económica por la que ha atravesado el país.

“Pero la economía sigue recuperándose bajo la administración Obama”, dijo Pérez, “Por sexto mes consecutivo, hemos tenido crecimiento en los niveles de empleo, por más de 200.000 puestos de trabajo”

El Secretario le pidió a la audiencia que recordara cómo tres meses antes de que el presidente tomara posesión, se habían perdido cerca de 2 millones de empleos. “Nosotros hemos recorrido un largo camino, tenemos seis meses consecutivos de crecimiento en los niveles de empleo, nunca antes visto desde 1997”, recalcó.

El alcalde de Atlanta Kasim Reed también habló en el evento, donde anunció una estrategia de fuerza de trabajo diseñado para estimular el crecimiento de la economía de la ciudad, por medio de lo que llamó alianzas estratégicas entre los sectores, público, privado y las organizaciones comunitarias.

El desempleo entre los latinos

Pero aunque el desempleo bajó dos décimas en junio y se situó en el 6,1 %, entre los hispanos el índice se mantuvo estable, en un 7,8 %, lo que equivale a casi 2 millones de hispanos sin trabajo en Estados Unidos, según la misma oficina de Pérez.

Los 1,4 millones de puestos de trabajo creados hasta junio, situaron el desempleo en el país en mínimos históricos desde 1999, tras cinco meses consecutivos de creación de empleo.

El nivel de desempleo en junio en el 6,1 %, dos décimas por debajo de mayo, es el mejor desde septiembre de 2008, cuando se desencadenó la recesión económica, según las cifras oficiales.

En un panorama laboral favorable y una fuerte creación de empleo registrada en junio, el aumento del desempleo entre los hispanos del 7,3 % en abril al 7,8 % en junio provocó en ese entonces reacciones por parte del Comité Nacional Republicano (CNR). La portavoz del CNR, Izzy Santa, urgió al presidente Barak Obama “a cumplir con su promesa de crear fuentes de trabajo para los hispanos”.

El desempleo entre los hispanos se situó en el 7,8 %, frente al 5,3 % entre las personas de raza blanca y el 10,7 % entre los afroamericanos.

Asimismo, las cifras en junio entre los hombres hispanos superan al de las mujeres, con 898.000 desempleados frente a 735.000 mujeres hispanas sin trabajo, lo que se traduce en una mejora respecto al año pasado. Esto significa una mejor con respecto a junio de 2013, cuando los desocupados hispanos superaron el millón y las mujeres sin trabajo alcanzaron la cifra de 857.000.

Así mismo el desempleo juvenil, uno de los mayores problemas del mercado de trabajo estadounidense, bajó hasta el 21 %. Por su parte, el desempleo juvenil hispano, entre jóvenes de 16 a 19 años, subió de 191.000 personas en mayo a 355.000 en junio de este año, una ligera mejora frente a 383.000 desempleados en junio de 2013.

Thomas Pérez, conversó después de su discurso con el Representante demócrata por Georgia John Lewis.
Thomas Pérez, conversó después de su discurso con el Representante demócrata por Georgia John Lewis.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights