Atlanta acepta recomendaciones para ser más acogedora con los inmigrantes

El grupo que asesoró al alcalde Reed en este proyecto.
El grupo que asesoró al alcalde Reed en este proyecto.

Por: Rafael Navarro.

El alcalde de Atlanta Kasim Reed anunció que asumía el compromiso en nombre de la ciudad de las recomendaciones proporcionadas por el Grupo de Trabajo Atlanta Acogedora, para garantizar que las comunidades recién llegadas a esta ciudad encuentren el apoyo necesario y se integren rápidamente.

Dichas recomendaciones buscan fomentar un ambiente acogedor en la ciudad de Atlanta para todas las personas independientemente de su raza, etnia o lugar de origen. Las 20 recomendaciones se centrarán en la participación de la comunidad, el desarrollo y aprovechamiento del talento y la seguridad pública.

El anuncio se realizó durante la Semana de Bienvenida Nacional que pone de relieve las contribuciones de los inmigrantes de todo el mundo y su impacto instrumental en el día a día de la vida de todos los estadounidenses.

Metro Atlanta representa el segundo mayor crecimiento de población nacida en el extranjero en el país, sólo superada por Baltimore.

“A medida que Atlanta se posiciona para ser un líder mundial, atraer y retener el talento es imprescindible”, dijo el alcalde Reed.

“La iniciativa Atlanta Acogedora se basa en las prioridades existentes de la ciudad -la seguridad pública, el bienestar, el desarrollo económico, la participación cívica y la educación- y, al hacerlo, no sólo va a crear un ambiente que da la bienvenida a los recién llegados, sino una comunidad más fuerte para todos de Atlanta”.

Antecedentes y trabajo previo

A principios de este año, el alcalde Reed anunció la creación del Grupo de Trabajo Atlanta Acogedora, compuesto por 20 miembros, a quienes se les encargó la elaboración de recomendaciones que garanticen que las comunidades recién llegadas a la ciudad estén siendo integradas y apoyados.

A lo largo del verano varios miembros se reunieron para discutir algunas áreas claves de la integración de los inmigrantes, incluyendo: asegurar el acceso equitativo a los servicios; ampliar las oportunidades educativas; facilitar el empoderamiento económico; mejorar la seguridad pública y el fomento de una comunidad integrada, así como la construcción de un liderazgo cívico y participativo de los inmigrantes.

“Estamos muy emocionados de ser parte del compromiso histórico del Alcalde Reed a las comunidades de inmigrantes y refugiados”, dijo el Co-Presidente del grupo Charles Kuck. “Ha sido un honor que se me haya confiado la responsabilidad de asesorar al líder de nuestra ciudad en los temas con los que trabajamos en el día a día y estamos seguros de que las vidas de todos los habitantes de Atlanta se enriquecerán al dar la bienvenida a las nuevas comunidades que vienen a Estados Unidos.”

En agosto, el Grupo de Trabajo Atlanta Acogedora presentó recomendaciones al Alcalde Reed y ahora la ciudad se compromete a materializar dichas propuestas, siendo ellas:

Recomendaciones de Participación de la Comunidad

Meta: Reducir las barreras a la plena participación cívica, mientras que se fomentan las relaciones positivas entre la comunidad establecida y los recién llegados. Para alcanzar esa meta, la ciudad de Atlanta hará lo siguiente:

Crear una Oficina de Asuntos Multiculturales con un Director que sea parte del equipo ejecutivo de la Alcaldía; Establecer un Comité Asesor Atlanta Acogedora; Crear un sitio web dedicado a la iniciativa Atlanta Acogedora; Establecer un programa de certificación que incluya toda la ciudad; Organizar diálogos entre la ciudad, las comunidades de inmigrantes y refugiados con las comunidades y grupos receptores.

Establecer el programa educativo Mi Ciudad Academia; Asociarse con Invest Atlanta y Atlanta Beltline para ampliarlas notificaciones previas a las comunidades de inmigrantes y refugiados, sobre las opciones de vivienda asequible; Asociarse con los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) para establecer “las esquinas de ciudadanía” en las bibliotecas públicas de Atlanta-Fulton;

Evaluar la capacidad de la ciudad para servir con eficacia a los inmigrantes y los refugiados mediante la contratación de un tercero, para llevar a cabo evaluaciones internas y externas sobre las necesidades de seguridad pública, así como a las agencias de servicios orientados a los clientes, incluyendo un componente de evaluación de servicio al cliente.

Asociarse con instituciones no tradicionales para financiar y ampliar las oportunidades en el aprendizaje del inglés para adultos, en las comunidades donde viven los inmigrantes y refugiados, además utilizar la agencia Workforce–(AWDA) para crear una fuerza dirigida a reclutar, entrenar y conectar a los trabajadores nacidos en el extranjero para cubrir puestos de trabajo críticos para la competitividad económica de Atlanta.

Evaluar y aumentar la participación de las minorías en el Programa de Pequeñas Empresas y Negocios. Crear una ventanilla única en Internet para todos los empresarios que definan claramente en varios idiomas, los procesos, pasos y requisitos para iniciar un negocio en la ciudad.

En lo relacionado a las recomendaciones de Seguridad Pública, se busca fomentar una comunidad de confianza entre la población nacida en el extranjero y los funcionarios encargados de la protección de nuestras calles. Para alcanzar ese objetivo, la ciudad de Atlanta hará lo siguiente:

Pondrá en marcha una iniciativa dentro del Departamento de Policía de Atlanta y la oficina del Fiscal de la Ciudad para investigar y procesar a las personas que se aprovechan de los inmigrantes (por ejemplo, impuestos, tarjetas de crédito y otras estafas).

Así mismo, crear una Unidad de Enlace Multicultural en la Policía de Atlanta, través de la ampliación y la expansión de la Unidad de Enlace Hispano existente. En octubre de 2013, la ciudad de Atlanta se unió a las Ciudades y Condados Acogedores, una iniciativa de Bienvenida América – una iniciativa nacional, impulsada por las comunidades que trabajan para promover el respeto mutuo y la cooperación entre los nacidos en el extranjero y los nativos de América.

Kasim Reed, alcalde de Atlanta
Kasim Reed, alcalde de Atlanta

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights