Cada 17 horas muere un latino en un accidente de trabajo

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Por: Rafael Navarro-ENG.

Oscar dice que no conoció a la victima personalmente pero que sabía que era de origen colombiano y que podía pasar de los 40 años. El medio día del pasado 4 de septiembre mientras realizaba labores relacionadas con su trabajo de electricista el obrero cayó por el orificio donde se evacuan los escombros de la construcción que se adelanta en el centro de Atlanta y perdió la vida.

“Donde nosotros estábamos se oyó el golpe seco”, dijo el trabajador y recuerda que de inmediato vio como todos corrían mientras algunos supervisores de la obra lloraban por el incidente.

“Nos mandaron a salir y llegaron los paramédicos y la policía y acordonaron toda el área enseguida”, dijo el testigo, quien estuvo varios días sin trabajar mientras las autoridades correspondientes hacían las respectivas investigaciones en el lugar de los hechos.

Marilyn Vélez de la Oficina de Seguridad y Salud Ocupacional–OSHA–, de acuerdo a sus siglas en inglés, dijo que ellos estaban en una reunión cuando fueron informados del suceso y paralizaron todas sus actividades.

“Cuando sucede algo así, dejamos todo lo que estamos haciendo, mientras se designa al investigador que le corresponderá el caso”, dijo Vélez, quien en efecto, acepta que en este episodio los encargados de la obra fueron diligentes en avisarle a OSHA a cerca del accidente.

“Ellos tienen un tiempo prudencial para avisarnos, acerca de cualquier accidente, muchas veces nosotros nos enteramos es por las noticias y enviamos a un investigador, pero en esta oportunidad ellos mismos llamaron casi inmediatamente”, aseveró la funcionaria.

Inmigrantes siguen muriendo

De acuerdo a las últimas cifras presentadas por la Oficina de Estadísticas Laborales—BLS–, por sus siglas en inglés, en promedio, un trabajador hispano o latino nacido en el extranjero muere en los Estados Unidos cada 17 horas, a causa de una lesión relacionada con el trabajo.

Los trabajadores latinos en los Estados Unidos también tuvieron una mayor tasa de accidentes mortales en el trabajo en 2013, por encima de la tasa nacional.

La encuesta BLS sobre las lesiones relacionadas con el trabajo no se ocupa de la situación migratoria de los trabajadores nacidos en el extranjero, que pueden incluir los ciudadanos naturalizados, residentes permanentes legales, los extranjeros con visas de trabajo, y los extranjeros ilegales.

“Lesiones laborales fatales entre los trabajadores hispanos o latinos fueron más altos en 2013, con un aumento de 7 por ciento”, dijo el BLS en su informe. “Las 797 muertes de trabajadores hispanos o latinos en 2013 constituyeron el total más alto desde 2008. Las lesiones laborales fatales fueron más bajas entre todos los otros grupos raciales / étnicos.”

Así mismo la tasa de accidentes mortales de trabajadores hispanos o latinos fue de 3.8 por cada 100,000 FTE [equivalente a tiempo completo] trabajadores, siendo más alta que la tasa nacional, que es de 3,2 por cada 100.000 trabajadores ETC,” dijo BLS.

De los 797 trabajadores hispanos que murieron por accidentes de trabajo en 2013, 527- es decir, el 66 por ciento – nacieron en el extranjera. En general, hubo 845 accidentes de trabajo mortales de los trabajadores nacidos en el extranjero en 2013, de los cuales 352, es decir, 42 por ciento nacieron en México.

El año 2013 tuvo 365 días, equivalentes a 8,760 horas. Los 527 trabajadores latinos nacidos en el extranjero que murieron por accidentes de trabajo en 2013 ascendieron a uno cada 16,6 horas.

De los 797 trabajadores latinos que murieron por accidentes de trabajo en 2013, un 8 por ciento murió por homicidio, el 14 por ciento murió después de ser golpeado por un objeto o equipos de trabajo, el 17 por ciento murió como resultado de un incidente de tráfico, y el 22 por ciento murió a causa de caídas, resbalones o tropiezos.

Las cifras de Georgia

En Georgia, el número de muertes por accidentes de trabajo durante el 2013 fue de 33, 58% de las cuales se dio en la industria de la manufactura, 33% en la construcción, 6% en la agricultura y jardinería y el 3% en la industria marítima.

Básicamente las fatalidades se discriminaron de la siguiente manera: Muertes por golpes en la construcción fallecieron dos trabajadores, 2 en la industria de la agricultura, 10 en la industria manufacturera y 1 en el sector marítimo.

Fallecimientos por caídas en los lugares de trabajo, en la construcción perdieron la vida 6 personas mientras en la industria manufacturera fallecieron 5 personas; Aprisionados o sepultados fallecieron 4 obreros, 3 de ellos en la construcción y 1 en la industria manufacturera. Así mismo fallecieron electrocutados 1 persona, quemadas una y ahogada una.

OSHA ofrece ayuda

Las oficinas de OSHA ofrecen ayuda a las empresas y contratistas en prevención de accidentes, para comunicarse con una de sus oficinas en Georgia llame a los siguientes números: Atlanta: 770.493.6644 y 678.903.7301, Savannah: 912.652.4393

.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights