Decisión histórica contra ICE

Representantes de las organizaciones que han trabajado por los derechos de los inmigrantes, celebraron la decisión del condado de Fulton frente a las oficinas de la Junta de Comisionados.
Representantes de las organizaciones que han trabajado por los derechos de los inmigrantes, celebraron la decisión del condado de Fulton frente a las oficinas de la Junta de Comisionados.

Por: Rafael Navarro –ENG.

Las historias se cuentan por miles. Personas de origen latino que han sido detenidos por las policías locales conduciendo sin una licencia válida han terminado en manos de las autoridades migratorias una vez han saldado sus deudas, y cuando la ley ordena que deben ser dejados en libertad en las siguientes 48 horas si no tiene otro requerimiento por un delito más grave.

Pero en Georgia, esta segunda parte de la ley, era letra muerta en los códigos, y en casi todos los condados y ciudades se desató una casería de inmigrantes sin precedentes que llamó la atención de las organizaciones que defienden los derechos civiles, y los resultados han comenzado a verse dos años después, por lo menos, eso es lo que dice Adelina Nicholls, directora ejecutiva de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR-, por sus siglas en inglés.

El problema

“Hace dos años s interpusimos una demanda contra el ICE, pidiendo cifras sobre las detenciones arbitrarias que venían cometiendo, y eso nos dio una idea de cuantos habían sido arrestados, y entre los 10 primeros lugares estaba el condado de Fulton y la ciudad de Atlanta”, dijo Nicholls.

“A partir de ahí se crea la coalición Georgia ni una más, tratando de crear una alianza para generar un cambio de política en el interior de los condados, que busquen de alguna manera detener, cancelar o declinar la solicitud que hace el ICE para detener a una persona para deportación”.

Nicholls, dijo en una oportunidad anterior, que las cárceles que retuvieran a las personas sin la orden de un juez por más de 48 horas como se había evidenciado en los propios informes de las autoridades federales, estaban a expensas de ser objeto de una demanda.

“Ellos están en violación de la cuarta enmienda y en otros casos fallados los condados y las ciudades han sido objeto de pagos de indemnización por estos hechos”, recalcó.

También dijo que el 57% de los individuos a nivel nacional que han sido detenidos por inmigración no han sido procesados por delitos mayores, sino por faltas como violaciones de tráfico.

De Georgia dijo “un 54% no han tenido antecedentes criminales y el 86% han sido procesados solo por convicciones menores, lo que sigue ocasionando la separación de familias”

“Testigos o víctimas de crímenes tienen miedo de reportarlo a las autoridades, porque no le tienen confianza a las autoridades”.

La decisión del condado de Fulton

Hace una semana la junta de comisionados de Fulton, aprobó por unanimidad una resolución en la que advierten que no están de acuerdo con que el sheriff del condado Ted Jackson siga colaborando con las autoridades federales de Inmigración y Aduanas, sobre todo, reteniendo a personas que no están siendo acusadas de delitos graves, y que en su momento ya han pagado las multas correspondientes por las que fueron detenidos.

“Para nosotros eso es una victoria. Los comisionados del condado de Fulton han entendido que esto no se trata de un asunto de personas arrestadas, ni de crímenes, sino un asunto de odio y de discriminación, y buscan con ello devolver el sentido común al condado, en este aspecto a la actividad de los inmigrantes y a la comunidad en general”, dijo Nicholls.

Mónica Hernández, de la Red del Sureste por el Derecho de los Inmigrantes, precisó que esta resolución es un precedente no solo para Georgia sino para el resto de la región, “siendo que Georgia ha sido uno de los tres estados del sur que ha pasado leyes inspiradas por la ley de Arizona y ha tenido leyes antiinmigrantes muy fuertes”

“Muchos de los estados de nuestra región están mirando lo que pasa en Georgia para tomar sus propias iniciativas, para detener esta cooperación entre las policías locales e inmigración…esto va a sentar un precedente para toda la región y también para el resto del país.”

Control de criminales

Para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la decisión tomada por el condado de Fulton, es preocupante porque eso implicaría la liberación de peligrosos delincuentes, según el vocero de ICE en Atlanta.

“La liberación de un delincuente criminal es grave para la comunidad, y socava la capacidad de ICE para proteger la seguridad pública”, dijo al diario local The Atlanta Journal Constitution, Vincent Picard.

“Esto nos impediría hacer cumplir las leyes de inmigración del país,” además de que, según el vocero del gobierno, implicaría un riesgo para los agentes de ICE tener que detener a esos criminales peligrosos fuera de un entorno penitenciario.

El presidente de los comisionados de Fulton, John Eaves dijo que votó a favor de la resolución sobre la base de varias preocupaciones acerca de las órdenes de detención, entre ellos “el daño que pueden infligir a la relación entre nuestros agentes del orden y nuestra comunidad de inmigrantes.”

“Si un preso tiene cargos locales y no tiene una solicitud de detención del ICE, a continuación, el detenido quedará libre cuando cumpla con los cargos locales”, dijo Tracy Flanagan, portavoz del sheriff Jackson.
[youtube id=ITpa_p5weVo]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights