Llama primera dama de USA: A votar todos en las elecciones de noviembre

La primera dama Michelle Obama junto a la candidata demócrata al senado federal por Georgia, Michelle Nunn.
La primera dama Michelle Obama junto a la candidata demócrata al senado federal por Georgia, Michelle Nunn.

Por: Rafael Navarro- ENG.

Alrededor de 12.5 millones de hispanos votaron en el 2012. El Pew Research Hispanic Trends Project predice que este número se duplicará para el año 2030. En el 2012, Barack Obama obtuvo el 71 por ciento del voto latino, de acuerdo con el Pew Research Hispanic Trends Project, y el 75 por ciento, según el cálculo de Latino Decisions.

En Georgia, la lucha por el voto de las minorías ha alcanzado para las próximas elecciones de medio término en el mes de noviembre una importancia nunca antes vista, pues entre las comunidades afroamericana e hispana, podría estar la clave para que el partido Demócrata se quede con una silla en el senado federal y de paso gane la gobernación.

Los cálculos indican que, si quienes tienen derecho a votar, se inscriben y van a las urnas, el panorama político puede cambiar y a eso están apostando los demócratas, Michelle Nunn y Jason Carter, aspirantes a senado y gobernación respectivamente.

Un impulso desde la Casa Blanca

Para promover el voto de las minorías y de los indecisos, estuve esta semana en Atlanta la primera dama de Estados Unidos Michelle Obama, quien instó a todos los ciudadanos a inscribirse, a animar a sus familiares y conocidos a hacerlo y a luchar porque la política del estado cambie a favor de las clases menos favorecidas.

En un escenario simbólico como lo es el Martin Luther King History Center, la señora Obama destacó la importancia de las próximas elecciones y de la participación de los electores.

“Si perdemos estas elecciones de medio término se pueden cancelar programas como la reforma a la salud y nos podemos despedir de un proyecto de reforma migratoria”, dijo la primera dama en alusión a las amenazas de los candidatos republicanos de suspender todas estas iniciativas si alcanzan las mayorías en noviembre.

Haciendo un recuento de la situación del estado de Georgia, donde dos candidatos parecen tener la fortaleza para enfrentarse a las maquinarias republicanas que lo han dominado por los últimos 10 años, la señora Obama dijo que con un pequeño esfuerzo esto podría ser una realidad.

“Si solo incrementamos el 3% de los votantes demócratas podríamos ganar con Michelle Nunn y Jason Carter y si todos nos proponemos llevar a un amigo para que se registre”, anotó la primera dama.

“Si nosotros no lo hacemos, otro partido lo hará”, advirtió y recalcó que la única razón por la que Obama ganó es porque la gente, se interesó por lo que estaba pasando en el país en ese momento y salió a votar.

“Si a la gente le importa lo que está sucediendo, pueden haber grandes cambios…Muchas personas quieren salir adelante especialmente los padres que no hablan inglés, quieren seguir luchando y por ellos, el partido también quiere seguir luchando…” recalcó entre aplausos.

Si no hay votos, no hay programas

Michelle Nunn, candidata al senado federal dijo antes de presentar a la primera dama que la diversidad étnica del estado era una de sus fortalezas.

“Necesitamos que más personas se registren, inviten a otros y salgan a votar…necesitábamos una reforma de inmigración, un salario mínimo justo, una mejor educación y…nosotros podemos ser mejores si trabajamos duro…”

Nunn, advirtió que si ella y Carter no ganan en noviembre y los demócratas no sacan las mayorías a nivel nacional, se pueden perder muchas cosas que se han logrado hasta ahora, “como el cuidado de la salud, la salud de los niños, los empleos y la recuperación de la economía…”

======================================================
======================================================

Las cifras electorales de los latinos en Georgia

En un informe dado a conocer este año por la Asociación de Funcionarios Latinos Electos y Designados—GALEO, por sus siglas en inglés, se advierte que el número de electores latinos, inscritos para votar ha aumentado de manera considerable en los últimos años, y al paso que sigue será una fuerza decisiva en algunos distritos locales donde la mayoría de sus habitantes son latinos.

El informe resalta el continuo crecimiento del electorado latino en Georgia: “El electorado latino llega a 183.966 votantes en condados del área metropolitana de Atlanta, un electorado que seguirá evolucionando en importancia en el escenario político de Georgia”.
Con base en el archivo de datos de votantes en todo el estado y en el análisis de este informe en enero de 2013, los votantes latinos habían llegado a 183.966, lo que representa el 3% del electorado general.

Eso quiere decir que el electorado latino creció en más de 37.975 nuevos votantes desde el informe de 2008, lo que representa un crecimiento del 26%.

Otros datos de interés

En el estado de Georgia, la tasa de participación de los votantes latinos bajó de 53,8% en 2008 al 47,1%, una caída del 6,7%. A pesar de esta caída, en cifras brutas, la elección de Georgia en 2008 produjo 78.525 votos latinos, mientras que el número total de votantes latinos en el 2012 fue de 86.666, lo que supone un incremento del 9,4%.

El Sondeo además indica que los votantes latinos en todo el país siguen valorando y siguen de cerca el debate sobre la reforma migratoria y quieren un camino a la ciudadanía incluida en una reforma migratoria integral.

Tendencias del electorado latino en Georgia

-51% del electorado latino está bajo la edad de 40 años.
-88% del electorado latino se ha registrado para votar desde el 2001, lo que indica la actividad electoral reciente.
-Entre 2001-2010, se agregaron 119.429 nuevos votantes latinos al electorado de Georgia, lo que representa 65% del total de los votantes latinos en todo el estado.
-Entre 2011-2013, se incorporaron 41.642 nuevos votantes latinos al electorado de Georgia, lo que representa 23% del total de los votantes latinos en todo el estado.
-El electorado latino en Georgia representa ahora 183.966 electores, lo que viene siendo el 3% del electorado en Georgia.
-El electorado creció en más de 37.975 nuevos votantes latinos desde 2008, lo que representa un crecimiento del 26%.
-A nivel estatal, el 47,1% de los votantes latinos registrados acudieron a las urnas en las elecciones generales de 2012, por debajo del voto latino nacional que fue del 48%. Un análisis más detallado es necesario para determinar las razones de esta caída en la participación de los votantes latinos.

Ariana Olalde de 21 años, una estudiante latina de Georgia Tech, le habló a los jóvenes como nuevos votantes y los instó a inscribirse y participar en las próximas elecciones.
Ariana Olalde de 21 años, una estudiante latina de Georgia Tech, le habló a los jóvenes como nuevos votantes y los instó a inscribirse y participar en las próximas elecciones.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights