Obamacare: Se acerca la segunda etapa de afiliación

0007

Por: Heidy Guzmán, @heidyguzman8, especial para el Nuevo Georgia

Miles de Hispanos en Georgia respondieron a la Ley de Cuidado de Salud, más conocida como Obamacare, afiliándose en planes de salud y beneficiándose de los descuentos tributarios durante el primer periodo de afiliación.

Sin embargo, debido a tanta especulación por los problemas de la página electrónica, por la controversia política, y por la simple desconfianza de nuestra comunidad, los números de individuos y familias afiliadas estuvo por debajo de lo esperado. Más de 8 millones de personas se afiliaron en todo el país, de los cuales solo un 10.7% reportaron ser hispanos.

La reforma de salud y la forma como la comunidad Hispana en Estados Unidos ha respondido a ella, ha sido un proceso interesante desde el punto de vista social y político.
Organizaciones nacionales influyentes en este país, no tuvieron mucho éxito en sus procesos y métodos de alcance, los cuales son las estrategias para llegar a la comunidad hispana a través de campañas de mercadeo y publicidad, eventos, actividades y programas.

Estas organizaciones aplicaron estrategias convencionales que tradicionalmente han funcionado en programas de educación en salud y que han logrado modificar comportamientos en individuos y en comunidades enteras.

El gobierno adjudico becas para que las organizaciones diseñaran sus métodos desde un marco de educación ajustable a sus comunidades y con el modelo de “Navegadores de Salud”, estableció y promovió redes sociales para la divulgación de las mejores estrategias, aun así, el resultado fue poco alentador.

Teniendo en cuenta que, después del tema de la inmigración, la salud ocupa un puesto preponderante entre los temas que le interesan a los hispanos para mejorar su calidad de vida, la baja afiliación en los planes de salud en esta primera fase nos afirma que en la comunidad hispana, todavía tenemos mucho que aprender en cuanto a métodos de alcance, compromiso y acción.

Desde que se firmo la Ley Cuidado de Salud a Bajo Costo en el 2010, los esfuerzos han sido masivos para mover a los consumidores en mercados multiculturales a pasar de la etapa de reconocimiento y educación
acerca de la ley, las opciones de seguro que ofrece y sus beneficios, a la etapa de afiliación y compra.

Al acercarse el segundo periodo de afiliación, que comienza este próximo 15 de noviembre, la ley ya no
provoca la controversia política del primer periodo, los problemas técnicos de la página ya han sido resueltos y cada vez son más frecuentes las historias de experiencias positivas de los nuevos miembros que han sido afiliados a los diferentes planes de salud disponibles en cada estado.

Obamacare responde a la necesidad de ofrecer cobertura médica a bajo costo para individuos y familias que no estén cubiertos por sus empleadores, para personas que tengan condiciones medicas preexistentes y para jóvenes menores de 26 años que anteriormente no estaban cubiertos en las pólizas de sus padres, y ofrece atención preventiva de salud entre otros beneficios.

En el estado de Georgia, van a ser 11 los planes de seguros disponibles durante la segunda etapa de
afiliación: Aetna, BlueCross BlueShield of GA, Coventry, Humana, Kaiser Foundation Health Plan, United Healthcare, y PeachCare, son algunos de los planes que estarán disponibles.

El gobierno ha suministrado nuevas becas para que organizaciones comunitarias dispongan de navegadores de salud que estarán trabajando en la comunidad, educando y afiliando a nuevos usuarios en los planes de salud por medio del portal del mercado de los seguros, más conocido como el “Insurance Marketplace,” y organizaciones como “Enroll America” están promoviendo esfuerzos para organizar eventos comunitarios de afiliación masiva.

Así mismo, los medios de comunicación han hecho una gran labor para informar y educar a la comunidad acerca de los requisitos, las fechas y los beneficios de obtener un plan de seguro.
Nuevamente, el segundo periodo de afiliación se acerca: desde el 15 de noviembre de 2014, hasta el 15 de febrero de 2015, para obtener cobertura para el próximo año.

La salud es un derecho universal y la Reforma de Salud es una ley formulada para responder a las
disparidades de salud entre las minorías, busca disminuir los impedimentos de acceso a la atención médica y obliga a los planes de salud a cambiar sus regulaciones con respecto a la cobertura, costos y servicios esenciales.

Es hora de aprovechar esta oportunidad y de tomar en serio la ley y nuestra salud.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights