Obispos de Georgia, instan a apoyar a menores no acompañados

El Arzobispo de Atlanta Wilton D. Gregory
El Arzobispo de Atlanta Wilton D. Gregory

Los obispos católicos de Georgia han pedido a sus comunidades de fe, “buscar oportunidades para acoger y servir” a la ola de los niños y adolescentes inmigrantes no acompañados y las familias de estos jóvenes, quienes han cruzado la frontera entre Estados Unidos y México y ahora están siendo protegidos en varios estados, incluyendo Georgia.

“A la luz del Evangelio y la tradición católica, reconocemos el rostro de Cristo en cada persona migrante, y debemos responder a estas personas pobres y vulnerables al igual que lo haríamos con Jesús, el cual, a desde sus primeros días de vida, se convirtió en un migrante que huía de la violencia en su patria “, declaró el Arzobispo de Atlanta Wilton D. Gregory.

“Reconocemos la inherente dignidad dada por Dios a cada ser humano, en particular a los niños y otras personas vulnerables”, dijo por su parte el J. Hartmayer, Obispo de Savannah.

Base para el llamado

En un comunicado conjunto de los obispos del estado afirman que la enseñanza católica ha apoyado durante mucho tiempo el principio de que toda persona tiene el derecho a vivir en su patria con la seguridad y con oportunidades para vivir una vida digna con oportunidades de trabajo.

“Sin embargo, el derecho a la seguridad y la dignidad humana también puede obligar a las personas a emigrar a otras tierras, en las que debemos darles la bienvenida “, dice el comunicado.

Advirtieron que por razones de seguridad, estos menores no pueden ser identificados públicamente, pero los obispos señalaron que algunos de quienes ingresaron al país no acompañados están ahora viviendo en Georgia y son parte de sus congregaciones.

“Ciertamente, muchos de estos niños viven en nuestras parroquias hoy y estarán buscando nuestras parroquias en busca de ayuda”, afirmaron.

Este año, más de 50.000 niños centroamericanos cruzaron la frontera desde México. La mayoría de ellos provienen de El Salvador, Honduras y Guatemala huyendo de la pobreza y la violencia, según el gobierno federal. Otros 50.000 adultos con sus niños llegaron a través del sureste de la frontera. Las cifras alcanzaron su punto máximo en junio y han caído en julio y agosto.

Una ley contra la trata humana aprobada en el 2008 impide que el gobierno federal deportar a los niños. En lugar de ello, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos traslada a los menores de 18 años de edad a su Oficina de Reasentamiento de Refugiados, que se encarga de que sean protegidos hasta que sus casos sean escuchados por los jueces de inmigración.

El gobierno federal ha entregado a algunos de estos jóvenes a sus familiares y otros han sido dados a patrocinadores para que les ofrezcan albergues. En los primeros siete meses del año, unos 1.412 niños y niñas han sido colocados con patrocinadores en Georgia, la mayoría en seis condados del área metropolitana de Atlanta.

Los obispos en Georgia dijeron que les gustaría ver a los legisladores federales propiciando medidas de apoyo para aumentar la financiación y el cuidado de estos niños, mientras que también aumenta el número de jueces de inmigración y abogados para resolver el estancamiento de los casos.

Además, dijeron, que otros recursos deben ser dirigidos para ayudar a aliviar los problemas de Centroamérica que estimulan a los jóvenes a abandonar sus hogares.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights