Condenaron al “Pitufo” a dos cadenas perpetuas

01

Un hombre identificado como Remberto Argueta, alias Pitufo ha sido condenado a dos cadenas perpetuas por su papel en un asesinato relacionado con pandillas y tentativas de homicidios en el área metropolitana de Atlanta.

“Esta dura condena contra un miembro de la pandilla MS-13 es una de una serie de condenas y sentencias de los miembros de esta banda conocida por su violencia en el norte de Metro Atlanta”, dijo J. Britt Johnson, Agente Especial a Cargo de la Oficina Local de Atlanta del FBI.

“Argueta ayudó a la MS-13 a ganarse su reputación como una banda de despiadados, violentos que extendió el miedo en toda la comunidad”, dijo la Fiscal Federal Sally Quillian Yates. “Él mostró un cruel desprecio por la vida humana y se ha ganado dignamente su lugar detrás de rejas de la prisión por el resto de su vida.”

Los hechos

Según las autoridades Remberto Argueta de 28 años de Lilburn, junto con otros miembros de la pandilla MS-13, planeaban robar a Arpolonio Ríos Jarquín, un sospechoso de narcotráfico, en un hotel en abril de 2007, pero Ríos resultó tener un arma de fuego, entonces Argueta y sus compañeros de la MS-13 se enfrascaron en un tiroteo con su víctima y luego recogieron el arma que más tarde mostraron como un trofeo.

En octubre de 2007, Argueta con otros miembros de la MS-13 se encontraban en un complejo de apartamentos en el condado de Gwinnett cuando Argueta vio a presuntos miembros de pandillas rivales con los que se enfrentó, se trataba de Christian Escobar y su amigo, José García Barajas, quienes eran miembros de la banda rival 18th Street, varios heridos resultaron en este enfrentamiento.

A principios de julio de 2008, Guillermo Espinoza prestó su pistola calibre .380 a uno de sus compañeros de banda para que pudieran tomar represalias contra un miembro de la Raza, otra pandilla rival, pero en vez de eso, asesinaron a un chico de solo 15 años, que no pertenecía a ninguna mara, sino que había venido desde Ohio a pasarse con su familia el 4 de julio en el condado de Gwinnett.

Unas semanas más tarde, en julio de 2008, Espinoza y otros miembros de la MS-13 se encontraban en El Pueblito, una discoteca en el condado de DeKalb, cuando se desató una pelea con presuntos miembros de la banda rival Calle 18. Un video de vigilancia mostró a Espinoza salir al estacionamiento y recuperar una pistola .380 de su coche, luego se fue al club y disparó a Jayro Arango Sánchez en el estómago. Arango Sánchez declaró que no era un miembro de una pandilla y que él estaba en el club con su novia y su hermano celebrando su cumpleaños.

Pocos días después, Espinoza y otros cuatro miembros de la MS-13 llegaron a un complejo de apartamentos en el condado de Gwinnett a buscar peatones para robarles, en ese episodio asesinaron a Aurelio Vásquez, quien venía de hacer compras en la tienda y se resistió al robo.

La condena

Argueta ha sido condenado a dos cadenas perpetuas concurrentes en prisión. El 22 de noviembre de 2013, después de un juicio que duró tres semanas, un jurado lo encontró culpable de conspiración la que se involucra asesinato, crimen violento, promover la delincuencia organizada que involucra asesinatos, y el uso de un arma de fuego para cometer un delito de violencia. La libertad condicional fue abolida en el sistema federal para estos casos.

Este caso fue investigado por los La Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU., La Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad, la Oficina Federal de Investigaciones, con la colaboración del Departamento de Policía del condado de DeKalb, Departamento de Policía del Condado de Gwinnett, y la Oficina del Sheriff del Condado de Gwinnett.

Por su parte el Secretario Auxiliar de Justicia E. Caldwell, dijo que casi dos docenas de miembros de la MS-13 han sido condenados como parte de esta investigación, acabando con los líderes y altos miembros de una pandilla callejera internacional que extendió la violencia y el miedo.

“Sentencias como la dictada hoy nos ayudan a poner a la MS-13 fuera del negocio en Atlanta y en todo Estados Unidos”, dijo.

Finalmente frente a la doble condena de Argueta, Brock D. Nicholson, el agente especial a cargo de Investigaciones del ICE en Atlanta, expresó que “El mundo será un lugar más seguro con este acusado tras las rejas por el resto de su vida”.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights