CRUCE: Inmigración y la Vida

 CRUCE: Inmigración y la Vida

BRENDA LOPEZPor: Brenda López Romero*, Esq. Abogada

Conversemos sobre la importancia de obtener la ciudadanía estadounidense. En especial por las próximas elecciones el 4 de noviembre de 2014. Preste atención a los anuncios en la televisión, los diferentes candidatos políticos están buscando su apoyo.

Estas elecciones son sumamente importantes para nuestro estado de Georgia porque dos posiciones políticas van a afectar nuestro bienestar especialmente en la economía y la educación de nuestros jóvenes. Estas posiciones son para gobernador del estado y para senador (a) del congreso federal.

Para las personas que son residentes permanentes, que tienen una “Green card” o tarjeta de residencia permanente, es posible hacerse ciudadano estadounidense a través del procesos conocido como la naturalización.

Los requisitos de elegibilidad para solicitar la naturalización son los siguientes:

Tener 18 años o más; Vivir continuamente en Los Estados Unidos como residente permanente por lo menos 5 años; o por lo menos 3 años si obtuvo su residencia a través de su esposa (o) estadounidense; Estar físicamente presente en Los Estados Unidos por lo menos la mitad del tiempo que ha vivido continuamente en el país; Vivir continuamente dentro Los Estados Unidos de la fecha que someta su solicitud para la naturalización hasta la fecha que se naturaliza; Vivir en el estado o el distrito de jurisdicción de los servicios de inmigración por los menos 3 meses antes de someter una solicitud; Poder leer, escribir, y hablar inglés básico y tener conocimiento y entendimiento de la historia y el gobierno de Los Estados Unidos; Ser una persona de buen carácter moral y sujeto a los principios de la Constitución de Los Estados Unidos.

Una preocupación común es el requisito sobre el inglés básico y la historia. Pero es importante recordar que el nivel de entendimiento y conocimientos es muy básico y los servicios de inmigración proporcionan guías de estudio.

Estas guías incluyen 100 preguntas de las cuales solo 10 de éstas serán usadas en su entrevista para la naturalización. También existen organizaciones sin fines de lucro que brindan clases gratis o de bajo costo para preparase para la entrevista de naturalización.

¿Y cuáles son algunos beneficios de obtener la ciudadanía?
Hacer peticiones para traer familiares a Los Estados Unidos o legalizarlos si están ya en aquí; Viajar con pasaporte estadounidense; Ser elegible para trabajar con el gobierno federal; ¡Poder ejercer el derecho de VOTAR!

El poder del voto de las comunidades inmigrantes tiene que ser mayor para proteger sus intereses y sus familias. Este potencial de tener mayor voz en el proceso político afecta el futuro. Si no participamos en el proceso político después no podemos quejarnos de las decisiones y leyes que promuevan los políticos. Recuerde que Su Voto es su Voz.

Por eso es importante que residentes permanentes que son elegibles soliciten la ciudadanía a través de la naturalización. Porque los temas de inmigración siempre se cruzan con los temas de la vida.

Mándeme un correo electrónico a lopez@lopezfirm.com con preguntas que le gustaría que yo conteste.

(Atención: Este artículo es información general y no se debe considerar un consejo legal ni crea una relación de abogada y cliente)

*The López Firm, LLC
Tel: (678) 693-3836
lopez@lopezfirm.com

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights