La experiencia de Ivonne Hernández, más allá del autismo

Ivonne Hernández
Ivonne Hernández

Por: Rafael Navarro-ENG.

“Cuando mi hijo mayor, Eric, fue diagnosticado con autismo a la edad de dos años y medio, Carlos y yo descubrimos que la vida nos había dado una nueva oportunidad para ser mejores personas, de aprender y practicar la paciencia, la aceptación y el amor incondicional”, así comienza Ivonne Hernández la introducción de su libro, Animales, Amor, Amistad.

El libro, escrito a cuatro manos es obra de Hernández y de su hijo Eric, quien puso su talento en los dibujos que ilustran la obra, una pieza, que como la misma autora dice, “busca sensibilizar y educar a niños y adultos sobre el funcionamiento de las personas diagnosticadas dentro del espectro del autismo”.

Una voz de aliento

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), advirtieron este año que uno de cada 93 niños hispanos en el país ha sido diagnosticado con un Trastorno del Espectro Autista (TEA), proporción que es mayor entre los menores en general, con 1 de cada 68. El nuevo informe evidenció un aumento del 30 por ciento en su incidencia en niños de 8 años.

Cerca de 14.7 de cada 1,000 niños de 8 años ha sido diagnosticado con algún TEA, alrededor del 30 por ciento más con respecto a 2008, cuando fueron 11.3 de cada 1,000 niños de esa edad (1 de cada 88), según una investigación de 2010 divulgada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pese a que la condición se presenta en todos los grupos étnicos por igual, la investigación halló que entre los hispanos la prevalencia es menor (1 de cada 93), en comparación con los niños blancos no hispanos (1 de cada 63) y los afroamericanos (1 de cada 81).

Hernández dice que la principal dificultad para los niños que padecen del trastorno lo mismo que para sus familias es la falta de información entre los maestros, los propios padres y la comunidad en general, lo que termina por no darle a quienes presentan esta condición el tratamiento y los cuidados requeridos por ellos, pero sobre para rodearlos de amor y comprensión.

“Con el caso de mi hijo viví muchas experiencias que me obligaron a entrar en un mundo desconocido y difícil pero con grandes gratificaciones y crecimiento”, dice Hernández.

“He encontrado en Eric al mejor maestro, he aprendido muchas cosas a través de él, todos los días aprendo. El se ha convertido en uno de mis mejores guías para descubrir los tesoros guardados dentro de mí”.

Animales, Amor Amistad, es una obra creada para ayudar de manera sencilla y didáctica a todos los padres, maestros, familiares y amigos, no solo de quienes tienen a alguien con autismo, sino con cualquier otra condición y que requieran de una atención especial.

A través del texto se habla de la fortaleza, la confianza, el valor, la visión, la flexibilidad, la expresión, la determinación, la sensibilidad, la memoria, la felicidad, la esperanza, la inspiración, la paciencia, el vivir el momento, la sorpresa, la soledad, la serenidad, la determinación, la perseverancia, la individualidad, la confianza, la comunicación y la amistad, entre otros.

INFORMACION:

Ivonne estará junto a Eric presentando su libro, en el Atlanta History Center, este domingo 2 de noviembre, de 12:00 a 5:00pm. Ahí responderá preguntas de los asistentes. El evento es abierto al público. Para comunicarse con ella, llame al: 404. 307.7085.

[youtube id=”Z5pMnAwaAz4″]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights