Abogada de Atlanta: Acusa a juez de inmigración de haberla discriminado

La abogada Stacy Ehrisman de origen checko, pero nacida en Estados Unidos.
La abogada Stacy Ehrisman de origen checko, pero nacida en Estados Unidos.

Por: Rafael Navarro-ENG

La abogada de inmigración Stacy Ehrisman elevó una queja formal en contra del juez de la corte de inmigración de Atlanta J. Dan Pelletier, Sr, por lo que ella considera fue un abuso de autoridad del funcionario al gritarle durante una audiencia y humillarla por “su condición de mujer y madre”, según reza el expediente del caso.

“Yo le pregunté (al juez) por una fecha más adelante para representar a mis clientes, porque la fecha que yo tenía era durante la maternidad, yo le envié al juez una copia de la carta de mi doctor diciéndole que estaba en maternidad, pero el juez me negó posponer la corte, porque para él, no era una buena causa”, dijo la abogada en diálogo con El Nuevo Georgia.

Ehrisman dice que con anticipación había enviado una petición al juez, donde además anexaba la carta que su médico le había dado por razones de maternidad, para que aplazara la audiencia de una familia guatemalteca a la cual representa, pero esos argumentos no fueron suficientes para el alto funcionario.

“Mi esposo estaba fuera del estado trabajando y yo no tengo familia en Georgia, mi familia está en Iowa, entonces yo llevé mi niña a corte, cuando yo estaba allá, él me gritó, y me dijo que no era profesional, que era inapropiado llevar a la niña. Yo me sentí humillada por parte del juez”, señaló.

El sentido de la queja

La abogada dice que tuvo una primera consulta con sus clientes—una madre y sus hijos menores– el pasado 8 de julio de 2014 pero debido a la situación financiera de éstos, ellos no la contratan de inmediato.

Se fueron a su primera audiencia de calendario sin representación el 2 de septiembre de 2014.
Los niños y su madre regresaron el 6 de septiembre – el sábado después de su primera audiencia. “Los clientes me contrataron ese día y no les importó que tuviera que pedir un aplazamiento debido a mi licencia de maternidad”, explicó.

El lunes, 8 de septiembre la abogada envió una moción para continuar con la segunda audiencia prevista para el 7 de octubre de 2014, la corte recibió la moción el martes 9 de septiembre, el abogado de DHS no se opuso a esa petición, sin embargo, la oficina del juez no se pronunció sobre la misma solo hasta el jueves 2 de octubre.

“Yo recibí la decisión de denegar el aplazamiento de la audiencia el viernes 3 de octubre y el martes 7 me presenté con mis clientes en su comparecencia ante la corte y me vi obligada a llevar a mi hija de pocas semanas de nacida, porque las guarderías no aceptan niños menores de 6 semanas de edad y no tengo familia en Georgia que puedan ayudarme a cuidar a mi bebé”, explicó la abogada.

Pero el mal momento apenas empezaba, la letrada cuenta que cuando el juez la vio con la niña se mostró indignado. “Me regañó por ser inapropiado traerla. Puso en duda el hecho de que las guarderías no aceptan niños menores de 6 semanas de edad. Luego cuestionó mis habilidades maternas al comentar cómo mi pediatra debe estar horrorizado de que yo estuviera exponiendo mi hija a tantos gérmenes en la corte. Él me humilló en una audiencia pública”, enfatiza.

Ehrisman dice que el juez de la corte de inmigración de Atlanta J. Dan Pelletier, Sr, no solo la irrespetó como profesional, sino como mujer y como madre. “Yo espero que haya algún tipo de llamado de atención contra él, y que el país revalúe la importancia de la maternidad y que todo el país sepa que una mujer, tiene el derecho de ser abogada, y una abogada tiene el derecho de ser una madre”.

Aunque la oficina central de inmigración donde revisan este tipo de quejas aun no da un veredicto final con relación a las acciones disciplinarias que tomará en contra del juez, como resultado de la misma, la audiencia con la familia latina que debía realizarse ente él a finales de octubre se llevó a cabo pero frente a otro magistrado, debido a que no se le permitió a Pelletier seguir llevando el caso de los clientes de Eherisman.

¿Quién es J. Dan Pelletier, Sr?

Pelletier es reconocido a nivel nacional por estar entre uno de los jueces que más casos de asilos niegan a un rango del 80% y enfrentarse a él en su corte en algunos casos es firmar su propia deportación.

Ehrisman dice que en su opinión, el juez actúa de esa manera porque “Es un hombre viejo y blanquito, y tiene una mente de “vieja escuela”, no está actualizada su mente…” afirma. “Siempre es muy fuerte y tiene el más alto porcentaje de deportaciones en Estados Unidos, como el 88%…”

En su trato con los clientes en general, la abogada dijo que le preocupaba porque el juez “No es muy bueno en su trato con las personas…y la razón que yo creo, es porque a él no le gustan los inmigrantes, hispanos o de Europa, no importa, eso no importa, no entiendo porque él es un juez de inmigración…por qué él está haciendo este trabajo”, concluyó.

Hasta el momento la oficina del juez Pelletier no ha hecho ningún comentario público al respecto.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights