ACCION EJECUTIVA: UNA CONQUISTA INCOMPLETA

018

Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia News.

Florencia fue una de las que salió devastada la noche en que el presidente Obama anunciara el recurso de la Acción ejecutiva, por medio de la cual, suspende la deportación de ciertos migrantes no autorizados y evitará que millones de personas queden expuestas a la amenaza nociva de la deportación, aunque el plan no es completo, ni el carácter del mismo es el de una reforma migratoria, sí es un plazo hacia adelante para la tranquilad de millones de familias.

“Yo llegué al país hace doce años, pero por lo que escuché esta noche que dijo el presidente, al parecer yo no califico, por una situación que tuve en mi cruce por la frontera”, dijo la mujer visiblemente afectada.

Otra persona que omitió dar su nombre, también se sintió decepcionada porque aunque ella tiene 17 años en Estados Unidos, llegó ya adulta y no tuvo hijos en el país, no obstante que su ingreso fue a través de un aeropuerto”

“Otra vez me quedaré esperando…”, fue lo único que se le ocurrió comentar.

LAGRIMAS DE FELICIDAD, LAGRIMAS DE TRISTEZA

019

María Guadalupe Crespo Dueñas—mejor conocida como doña Lupe, nació Ciudad Valles, Santiago en Guanajuato, recuerda que llegó a este país el año de los atentados a las Torres Gemelas, junto a su hija que en ese entonces contaba con 17 años, su esposo y su hijo mayor ya se le habían adelantado y aquí debía ser la reunificación de la familia.

En las marchas y actividades comunitarias siempre se le ve en las primeras filas, no porque quiera figurar, sino porque siempre busca estar donde pueda ser más útil, a veces parece que no estuviera y es cuando está ayudando en otras actividades, para que todo salga bien, de acuerdo a lo planificado, dice que lo de luchadora ha sido siempre.

La noche que el presidente Obama anunció la Orden Ejecutiva, agradeció a todos los que han estado presentes en la batalla por los inmigrantes y al final, se dejó ganar por la emoción, no sabía si llorar o reírse y terminó llorando.

“Esto es un logro para todos nosotros…”, dijo y se llevó las manos a su rostro para darse lugar a tomar un segundo aire, mientras sus compañeros interrumpieron la solemnidad del momento con gritos de “Sí se puede” “Sin papeles, sin miedo!” “Obama, escucha, estamos en la lucha!”

Para Adelina Nicholls de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR-, por sus siglas en inglés, no importa lo que pase “Hay que seguir unidos, y hay que continuar crecido y luchando por los que siguen en las cárceles de inmigración”.

COMPENDIO GENERAL SOBRE EL ALIVIO ADMINISTRATIVO

020

1. ¿Qué hará la acción ejecutiva de Obama?

Este alivio administrativo tendrá dos componentes principales. Por un lado, ofrece protección legal a los padres indocumentados de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes que han vivido en el país al menos por cinco años. Por otro lado, expande el actual programa de DACA, eliminando el límite de edad y permitiendo que inmigrantes que llegaron antes del 1 de enero de 2010 puedan someter sus solicitudes.

Además, la acción ejecutiva de Obama elimina el programa Comunidades Seguras y facilitará la obtención de visas para profesionales en campos como la tecnología, ingeniería y matemáticas, y para inversores que creen puestos de trabajo en Estados Unidos.

No obstante, este anuncio no extiende protecciones a cientos de miles de padres de jóvenes indocumentados que participaron del programa DACA, alrededor de 671 mil personas (salvo que tengan algún otro hijo ciudadano o residente legal).

2. ¿Qué ha dicho oficialmente la Casa Blanca sobre este anuncio?

En palabras del presidente Obama durante su mensaje “Lo que voy a anunciar son cosas que puedo hacer con mi autoridad legal como presidente para hacer que el sistema funcione mejor, incluso mientras sigo trabajando con el Congreso”.

3. ¿Cuántas personas se beneficiarían del Alivio Migratorio?

De acuerdo con cifras del Migration Policy Institute, alrededor de 4 millones de inmigrantes indocumentados podrían aprovechar este anuncio: 3.71 millones que tienen hijos ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes y 290 mil más que se beneficiarían por la ampliación del actual DACA. (Otros 1.2 millones de DREAMers ya eran elegibles por DACA antes del anuncio).

4. ¿De qué países vienen los inmigrantes indocumentados que se beneficiarían de la acción ejecutiva?

Según estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de inmigrantes indocumentados proviene de México. El resto viene de Latinoamérica y Asia.

5. ¿Cuáles son las características demográficas de la población indocumentada en EEUU?

La mayoría de inmigrantes indocumentados son relativamente jóvenes ? entre 16 y 44 años de edad? y han vivido en el país por poco menos de 10 años. El grupo más grande, de acuerdo a cifras de Migration Policy Institute, ha residido en EEUU entre cinco y nueve años.

Adicionalmente, unos 3.5 millones de indocumentados tienen un hijo ciudadano estadounidense, pero casi el doble de ese número no tiene hijos ciudadanos.

6. ¿Puede el presidente actuar sólo sobre inmigración?

Parte del argumento legal de Obama se basa en el principio que los agentes del orden son responsables de elegir cómo enfocar sus esfuerzos. Ese concepto se llama discreción procesal (prosecutorial discretion). Sin embargo, legisladores republicanos consdieran que proteger a millones de inmigrantes no es discreción procesal, sino es más bien reescribir las leyes de la nación.

El gobierno de Obama probablemente afirme que su orden ejecutiva está basada en leyes migratorias establecidas, como lo hicieron en su momento Ronald Reagan y George H.W. Bush.

Cabe mencionar que la única manera cómo Obama puede ser detenido es si es demandando. Si bien varios legisladores republicanos han expresado que están considerando hacerlo, sería difícil establecer en corte que se les ha hecho daño de una manera específica. Washington Post reporteó que una de las posibilidades es que estados como Texas entablen una demanda argumentado que ahora tendrán que correr con los gastos de educación y salud de los inmigrantes indocumentados que se beneficiarían del anuncio.

7. ¿Los indocumentados beneficiados por esta orden ejecutiva podrán usar Obamacare?
No, no recibirán subsidios federales con este Alivio Migratorio.

8. ¿Cómo afectará a la economía este anuncio?
Además de ayudar a estabilizar la deuda federal, aumentaría el salario de los trabajadores en EEUU.

9. ¿Qué piensa el público estadounidense de esta acción ejecutiva?

La mayor parte del país piensa que se debe encontrar una manera que permita que millones de indocumentados se queden y eventualmente se vuelvan ciudadanos. De acuerdo con una encuesta de The Wall Street Journal y NBC News, 48% se oponen al Alivio Migratorio. Una encuesta de USA Today concluyó que los estadounidenses piensan por un margen de 46% contra 42% que el presidente debería esperar a que el Congreso haga algo antes de tomar acción por su cuenta. No obstante, ese sondeo no consideró la posibilidad de que los republicanos podrían no hacer nada.

LO QUE DICE LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Si bien el plan formulado presenta falencias en aspectos claves, mantendrá unidas a familias enteras y ayudará a los inmigrantes a oponerse a abusos laborales y de otro tipo, sin temor a ser deportados, esta no es la solución que se espera dijo Human Rights Watch.

“El plan del presidente Obama para impedir que se separe a casi 5 millones de inmigrantes y sus familias como resultado de deportaciones es una conquista que contribuye a superar una situación de crueldad arbitraria”, indicó Antonio Ginatta, director de incidencia del programa sobre Estados Unidos de Human Rights Watch. “Al disponer reformas sustanciales a las normas inmigratorias, las medidas de Obama brindarán mayor seguridad pública y permitirán que millones de personas estén menos expuestas a abusos”.

Las Medidas Ejecutivas sobre Rendición de Cuentas en Materia Inmigratoria (Immigration Accountability Executive Actions) de Obama amplían los criterios al “estatus legal temporario” para migrantes que llegaron al país durante la niñez, y a la vez ofrece una condición temporaria similar a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes. Otros aspectos del plan facilitan la posibilidad de las familias de permanecer juntas brindando recursos a personas que, de no ser por las demoras en los trámites burocráticos, serían elegibles para obtener visas familiares. El plan también reemplaza un programa que se conoce como Comunidades Seguras, que conforme ha sido reconocido por la Casa Blanca, debilita la confianza de la comunidad en las autoridades de aplicación de la ley.

No obstante, no se abordan otras prácticas abusivas contra inmigrantes, y estas posiblemente se profundicen como resultado del plan, sostuvo Human Rights Watch.

Obama rechazó la posibilidad de brindar garantías contra la deportación a familiares inmediatos – incluidos padres – de jóvenes que se hayan beneficiado con una prórroga de los procedimientos de deportación. En 2012, el gobierno de Obama había anunciado que prorrogaría la deportación de algunos migrantes que hubieran ingresado a Estados Unidos durante su niñez. Más de medio millón de personas ya han reunido los requisitos para solicitar beneficios temporarios en virtud de este programa.

El plan tampoco exige que la Patrulla Fronteriza u otros funcionarios de control inmigratorio consideren en todo momento la necesidad de mantener unidas a las familias. Human Rights Watch documentó recientemente evidencias de que una cantidad significativa de padres de niños con ciudadanía estadounidense – 100.000 en 2011 y 2012 – son detenidos y deportados en forma sumaria y procesados penalmente en la frontera. Si bien muchos de estos padres que habrían reunido los requisitos para obtener la prórroga de deportación estaban todavía en EE. UU., el plan de Obama no prevé recursos para ellos en caso de que fueran interceptados al intentar ingresar nuevamente al país para reunirse con sus familias.

“Las políticas de deportación masiva de los últimos años han dejado a cientos de miles de familias en una situación totalmente indefinida, luego de que uno o más miembros fueran separados de manera forzada”, dijo Ginatta. “Instruir a la Patrulla Fronteriza para que dé marcha atrás con las deportaciones aceleradas en la frontera de personas que tengan estrechos vínculos en Estados Unidos sería un paso fundamental para reunir nuevamente a estas familias”.

No se incorporaron cambios a las controvertidas políticas del gobierno que permiten la deportación sumaria de solicitantes de asilo que llegan a la frontera, sin una evaluación suficiente de si están siendo enviados de regreso a un lugar donde podrían sufrir graves peligros, y que fomentan la detención de familias llegadas recientemente.

El Presidente tampoco redujo los contraproducentes procesos penales federales por ingreso ilegal (un delito de gravedad menor) e ingreso ilegal reincidente (un delito grave). Los procesos penales por ingreso o reingreso ilegal al territorio de EE. UU. son los procesos más frecuentes en el país, y se aplican masivamente a miles de personas que tienen estrechos vínculos aquí. Quienes resultan condenados pueden ser ubicados entre los casos prioritarios de deportación, tan solo debido a su condición inmigratoria.

“Mientras el gobierno continúe aplicando procedimientos acelerados de deportación, procese penalmente y encarcele a quienes ya están en situación de ser deportados, y detenga a familias enteras, cientos de miles de personas sufrirán la separación familiar y recibirán un trato injusto”, observó Ginatta. “El plan de Obama aplaza momentáneamente la deportación de millones de personas y constituye una primera medida en la dirección acertada, pero aún subsiste la necesidad de definir una solución más duradera e integral”.

EN CONTRA

El líder de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano John Boehner, acusó al presidente Barack Obama de actuar “como un rey o un emperador”, por usar un decreto para regularizar a inmigrantes sin papeles.

Boehner dijo que el presidente ha echado por tierra cualquier posibilidad de que el Congreso, liderado por los republicanos, coopere con él para aprobar por ley una reforma migratoria.

Añadió que las medidas de Obama fomentarán la inmigración ilegal y desatarán una crisis humanitaria en la frontera. Los republicanos evalúan ahora posibles acciones para frenar las medidas ejecutivas de Obama, según indicó Boehner.

021

VER VIDEOS RELACIONADOS

[youtube id=”9dWtT1oy-lg”]

[youtube id=”9gFV2s81De4″]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights