American Sabor un recorrido musical por el legado latino en Estados Unidos

De izquierda a derecha; Joe Avila de Ford Motor Company Fund; Evelyn Figueroa director de proyectos de Smithsonian Latino Center; Marisol Berríos, Shannon Dudley y Michelle Habell-Pallan, de la Universidad de Washington en Seattle.
De izquierda a derecha; Joe Avila de Ford Motor Company Fund; Evelyn Figueroa director de proyectos de Smithsonian Latino Center; Marisol Berríos, Shannon Dudley y Michelle Habell-Pallan, de la Universidad de Washington en Seattle.

Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia News.

American Sabor: Latinos en la música popular norteamericana celebra y saborea las contribuciones musicales de los latinos en Los Estados Unidos desde la década de 1940 hasta la actualidad, mientras que la exploración de la historia social y la creatividad individual que produce estrellas como Tito Puente, Ritchie Valens, Celia Cruz, Carlos Santana, y Selena, sigue vigente en las actuales generaciones.

American Sabor, documenta los roles de los músicos latinos en Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial, como intérpretes y difusores de géneros latinoamericanos, mientras que destaca sus innovaciones en diversos géneros tradicionales de la música de estadounidense.

Esta exposición se centra en cinco grandes centros de producción música popular latina siendo ésos: la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Miami, San Antonio, y San Francisco, las cuales representan la notable diversidad de esta música.

“Los latinos no son extranjeros”

Para Shannon Dudley, profesor asociado de etnomúsica de la Escuela de Música de la Universidad de Washington en Seattle, la exposición de la que es curador y que se encuentra en el Atlanta History Center, es más que la evidencia de los aportes de los latinos al desarrollo musical de este país, es la muestra de que los latinos hacen parte de Los Estados Unidos.

“American Sabor, los latinos en música popular en América, representa la presencia de la música popular…aquí tratamos de mostrar la diversidad y lo que nos une, a través de la música”, dijo Dudley a El Nuevo Georgia.

“Así como la música se desarrolla y no se queda estática y avanza, así podemos ver la influencia que los músicos latinos han tenido en ritmos que los americanos identifican como suyos, por eso queremos enseñarles a apreciar esos aportes”.

Dudley, quien es un conocedor a fondo de los ritmos latinoamericanos dice que American Sabor, es la muestra más fehaciente de cohesión entre dos culturas unidas.

“Es una muestra de que los latinos son parte de la cultura de Estados Unidos, no son una comunidad aparte, no son extranjeros, son parte de nosotros” advierte.

Para Joe Avila representante de Ford Motor Company Fund, una de las prioridades de la muestra es resaltar la cultura latina y la influencia positiva dentro de Estados Unidos. “Cómo los latinos han podido influenciar en la cultura en general de este país”.

Dice que su compañía ha estado involucrada con las artes latinas desde 1932 cuando se designo a Diego Rivera para que hiciera los murales sobre la industria automotriz en su sede de Detroit.

“Esta es una exhibición que va a educar a mucha gente que de repente no está muy familiarizada con lo que se van a encontrar aquí, y permite también unir generaciones, puede venir un abuelo con su nieto y encontrar un hilo conductor en la historia de la música y sus protagonistas”

DETALES:

American sabor es organizada por Servicio de Exposiciones Itinerantes de la Fundación Smithsonian y Ford Motor Company Fund, y estará abierta al público hasta febrero de 2015 en el Atlanta History Center. La entrada es gratis: 130 West Paces Ferry Rd NW, Atlanta, GA 30305.

VER VIDEO

[youtube id=”pkUMOaEWxGw”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights