Condado de Clayton dice que no colaborará más con inmigración

Activistas dando a conocer la medida del sheriff Hill.
Activistas dando a conocer la medida del sheriff Hill.

Por: Rafael Navarro, El Nuevo Georgia News.

En lo que puede considerarse una victoria más de los grupos organizadores que defienden los derechos de los inmigrantes, especialmente la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLARH-, por sus siglas en inglés, y la Unión Americana de Libertades Civiles de Georgia—ACLU-, el condado de Clayton pasa a no ser más cooperante de inmigración, cuando se trate de inmigrantes que no tienen ningún delito en su contra.

“Esta es una excelente noticia, este es un gran avance que hemos logrado con nuestra lucha, es un condado más que se une a decir no más a la cooperación con inmigración”, dijo Adelina Nicholls de GLAHR, a el Nuevo Georgia.

La medida

“Clayton ahora se ha unido a más de 290 condados alrededor del país, que garantizan la igualdad de derechos y el debido proceso al limitar o rechazar las solicitudes de ICE a mantener a la gente en la cárcel por tiempo extra”, dijo el grupo de organizaciones aliadas en un comunicado.

Citando casos de la corte federal, en los que se deja ver la inconstitucionalidad de retener a una persona por más tiempo del establecido por la ley, el Sheriff de Clayton, Victor Hill, ha anunciado que ya no va a atender las solicitudes de ICE, para alinear sus responsabilidades con la Constitución, en el ejercicio de sus prácticas locales.

“Mientras que decenas de millones de residentes esperan la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre la inmigración, felicitamos al Sheriff Hill del condado de Clayton por tomar medidas decisivas para poner fin a la práctica innecesaria y perjudicial de presentar al ICE a los detenidos”, dijo Nicholls.

“Desde la aprobación de la 287 (g) y Comunidades Seguras y la aprobación de la HB 87 en Georgia, la hiper-vigilancia, detención y deportación de inmigrantes indocumentados han aumentado enormemente. Estas políticas y programas fallidos crean desconfianza, separan a las familias, y dañan la economía del estado “, dijo Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de ACLU Georgia.

“El Sheriff Victor Hill ha dado un enorme paso adelante para reparar esa confianza y hacer que los residentes del condado de Clayton estén más seguros dentro del marco y el respeto de los mandatos de la Constitución.”

“El temor causado por el hiper-cumplimiento inherente a Comunidades Seguras y Retenciones del ICE es real. Esto no es complicado; S-Comm hace que la gente tenga miedo de la policía, y nos hace a todos menos seguros “, afirma Paulina Yelmo-Hernández, Co-Directora de Southerners On New Ground.
“El Sheriff de Clayton está enviando un mensaje claro, ni una detención más sin orden judicial para el ICE.”

Por su parte Neil Sardana, Director de la Organización Trabajos con Justicia de Atlanta, dijo al respecto: “Nos gustaría felicitar al condado de Clayton por defender los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, independientemente de su estatus migratorio. El condado de Clayton, y en particular, el liderazgo del alguacil Víctor Hill en negarse a honrar las órdenes de detención de ICE ayudará a construir una mayor confianza entre las comunidades locales de inmigrantes y de la Policía”, dijo.

Así mismo Eunice Cho, un abogado con el Southern Poverty Law Center en Atlanta, aplaudió la decisión del sheriff de Clayton y su cambio de política.

“El cambio de política del condado de Clayton le ayudará a fortalecer la seguridad pública, construir la confianza con las comunidades de inmigrantes, ahorrar gasto y evitar la separación familiar. Esta decisión tiene sentido, y de paso ayuda a proteger al condado de responsabilidad por violaciones constitucionales”, advirtió.

El anuncio del Sheriff del condado de Clayton viene en una victoria más de la campaña Not1More Deportación, la cual trabaja con varios alguaciles del estado de Georgia para lograr el mismo objetivo.
En el condado de Fulton fue aprobada 6-0 una resolución instando al Sheriff local, para que limite su cumplimiento a las órdenes de retenciones prolongadas de Ice en su jurisdicción, se espera que una respuesta del funcionario en las próximas semanas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights