Cruce: Inmigración y la Vida: Conversemos sobre que es la Visa U

 Cruce: Inmigración y la Vida: Conversemos sobre que es la Visa U

BRENDA LOPEZPor: Brenda López, abogada, especial para el Nuevo Georgia
La Visa U permite a inmigrantes obtener estatus legal y autorización de empleo en Estados Unidos. Desafortunadamente, malas situaciones ocurren en la vida, como cuando alguien es víctima de una actividad criminal y cuando la persona es un inmigrante sin estatus legal, esa mala situación, se puede convertir en algo peor por el miedo a contactar a las autoridades.

En el año 2000, el Congreso de Estado Unidos, aprobó una ley de protección contra la violencia que incluyó la Visa U para víctimas de ciertos crímenes, como cuando alguien sufre abuso mental o físico y ayudan a agencias públicas como la policía o la fiscalía o cuerpo jurídico en la investigación conllevando al arresto de los responsables.

La ley intenta fortalecer las habilidades de las agencias públicas para que investiguen y persigan casos como violencia doméstica, abuso sexual, trata de personas, entre otros crímenes.

Con este fin, las agencias públicas necesitan crear confianza entre las comunidades inmigrantes incluyendo a las personas sin status legal en Estados Unidos.

La Visa U permite que los inmigrantes no tengan miedo de reportar y ayudar a las agencias públicas cuando son víctimas de ciertos crímenes porque, estas agencias pueden certificar que el inmigrante ayudó o puede ayudar en la investigación o persecución de una actividad criminal.

Una persona es elegible para la Visa U si:
Fue víctima de ciertos crímenes; Sufrió abuso físico o mental como resultado de ser víctima; Tiene información sobre el crimen; Ayudó o puede ayudar a las agencias públicas en la investigación o persecución del crimen; y el crimen ocurrió en Estados Unidos.

La actividad criminal que califica para Visa U incluye las siguiente, entre otras:
Extorsión, secuestro, violencia doméstica, abuso, asalto, acoso, o explotación sexual; incesto, asalto delictivo, asesinato, trata de personas o tortura.

Las personas que califican para solicitar la Visa U pueden incluir a ciertos familiares en su solicitud para obtener también sus visas como derivados. Si la persona principal que aplica para la Visa U es menor de 21 años de edad, pudiera incluir en su solicitud a su esposa(o), hijos, padres, y hermanos solteros menores de 21 años de edad.

Si la persona principal que aplica para la Visa U tiene 21 años de edad o es mayor, pudiera incluir en su solicitud a su esposa(o) e hijos.

Las personas también pueden solicitar la Visa U si se encuentran fuera de Estado Unidos, pero si fueron víctimas de un ciudadano americano. Por es necesario que la persona que sea víctima de un crimen contacte a las autoridades y ayude en la investigación, por ejemplo, llamar a policía, ir a reportar a un departamento policial, dar declaraciones, o ser testigo en corte. No rehúse o niegue su asistencia a las autoridades, incluyendo aceptar entablar cargos contra el/la sospechoso(a).

También, es importante que tenga interés en su caso y le dé seguimiento, por ejemplo, después de reportar el crimen, llamar a las autoridades para pedir o dar actualizaciones del caso, mandar record médicos de heridas sufridas por causa del crimen y estar pendiente de llamadas de las autoridades. Adicionalmente, es buena idea tomar fotos de heridas físicas o daño a propiedad por causa del crimen y escribir notas sobre todo lo que pasa con el caso, por ejemplo, con quien habló sobre lo ocurrido, nombre de doctores o terapistas o clínicas, y cuánto tiempo duró su dolor físico o mental.

Recuerda que si fue víctima de un crimen debe ser usted el/la más interesado(a) en su caso. No espere que le llamen o pregunten información. Sea proactivo con su caso. Finalmente, si usted es aprobado para la Visa U, después de tres (3) años pudiera ser elegible para aplicar para estatus de residencia permanente o “green card.”

Mándeme un correo electrónico a lopez@lopezfirm.com con preguntas que le gustaría que yo conteste.

Atención: Este artículo es información general y no se debe considerar un consejo legal ni crea una relación de abogada y cliente.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights