Presidente de Honduras, critica política fronteriza de EE.UU desde Atlanta

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández

Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia, News

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvo un encuentro con jóvenes y empresarios estadounidenses en Atlanta en el marco de las conferencias de liderazgo de la compañía Chick-Fil-A, donde promocionó las ventajas de inversión y potenciales en el campo agrícola, manufacturero e industrial de su país, aquí sostuvo además encuentros con las cámaras de comercio, ejecutivos de Coca-Cola y Delta.

Juan Orlando Hernández cumple una visita oficial a Estados Unidos desde inicios de semana. Ayer, el presidente de Honduras se reunió con el fiscal general Eric Holder y personeros de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), con quienes abordó la coordinación conjunta del combate al crimen organizado.

“Necesitamos que el mundo de los negocios, el mundo cultural, conozca al país para que pueda invertir en Honduras y esa es parte de la promoción diaria que tenemos que hacer. Honduras no puede seguir como cenicienta en Centroamérica, allá escondida, únicamente haciendo nuestro esfuerzo a lo interno”, dijo el mandatario.

La Alianza para la Prosperidad

5

Hernández, ante un auditorio lleno en su mayoría de jóvenes, dijo que una de las iniciativas que vino a promover a Estados Unidos es la denominada Alianza para la Prosperidad, que adelanta junto a otros gobiernos de Centroamérica, por medio de la cual se buscan formas de soluciones a la crisis humanitaria generada por los menores que en masa comenzaron a cruzar hacia Estados Unidos.

“Cuando miramos los niños migrando en junio pasado, fue una cosa muy dolorosa, nadie quiere que su gente se vaya de su país, mucho menos los niños”, dijo el presidente Hernández. “Yo soy padre y muchos de los que están aquí son padres, madres, abuelos, y si algo quiere uno es estar junto con su familia”

Dijo que aprovechaba el espacio que le habían ofrecido para que quienes, como americanos y como ciudadanos del mundo sin importar fronteras, ni razas ni ninguna otra diferencia, le dejaran saber a los congresistas acerca de una pronta solución al tema migratorio.

“Para que les digan a los senadores que ustedes han elegido, que es el momento que en vez de estar gastando una gran cantidad de dinero en toda esta logística—que yo respeto, es una decisión soberana de Los Estados Unidos—Toda esta logística de la frontera, hemos hecho números y quizá con menos del 10 por ciento de lo que ahora EE.UU está invirtiendo en los actuales programas para detener la inmigración de Centroamérica y América Latina…podríamos convertir a Centroamérica, una región que ha estado con mucha violencia a consecuencia de las drogas y con pocas oportunidades, podemos convertirla en una región en paz, próspera y de oportunidades y mucha gente va a preferir quedarse allá, o regresar los que están aquí…”

Dijo que Centroamérica era la tercera frontera de Estados Unidos y que ellos siempre iban a estar ahí, advirtiendo que la migración posiblemente no se iba a acabar por muchas políticas en contra que se lleven a cabo.

No hubo encuentro con su comunidad

El embajador Charles Shapiro, el presidente Hernández y Rodney Bullar, Executive Director of the Chick-fil-A Foundation.
El embajador Charles Shapiro, el presidente Hernández y Rodney Bullar, Executive Director of the Chick-fil-A Foundation.

Alba Aguilar de Taulabé, Co- mayagua, quien reside en Atlanta, fue una de las pocas hondureñas de la comunidad que pudo estar cerca a su presidente ya que en su visita a esta ciudad ni encuentros con la prensa local en español ni con su gente, solo con empresarios y altos funcionarios, la mujer dijo que estaba contenta por lo que Hernández estaba haciendo en su país.

“Le dije lo feliz que estoy con asuntos de seguridad en Honduras, cuando coy a Honduras me siento mucho más segura, con mucha más confianza entre el aeropuerto y mi casa” dijo la hondureña.

Dijo además que destacaba el aspecto educativo, “En Honduras se han puesto unas reformas muy interesantes, los jóvenes me parece que están aprendiendo mucho más, menos huelgas…pero con la educación primaria, siento que ha hecho unas reformas educativas y los niños han aprovechado más el año escolar”.

“Es triste tener que ir a tu país y sentir tanto miedo…” dijo Aguilar, “Pero ahora no, ahora no, eso ha cambiado”.

Alba Aguilar de Taulabé, Co- mayagua, quien reside en Atlanta, fue una de las pocas hondureñas de la comunidad que pudo estar cerca a su presidente.
Alba Aguilar de Taulabé, Co- mayagua, quien reside en Atlanta, fue una de las pocas hondureñas de la comunidad que pudo estar cerca a su presidente.

VEA VIDEO CON PARTE DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE HONDUREÑO

[youtube id=”ia-E460Jg_g”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights