Aprueban 10 mil Visas U para el 2015

VISA U1

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía–USCIS–por sus siglas en inglés, aprobó la cantidad máxima reglamentaria de 10 mil peticiones de Estatus de No Inmigrante U-1 (Visas U) para el año fiscal 2015. Esto marca el sexto año consecutivo que USCIS ha alcanzado la cantidad máxima reglamentaria desde que comenzó a expedir las Visas U en el año 2008.

Cada año, hay 10 mil visas U disponibles para víctimas de ciertos crímenes que han sido objeto de abuso físico o mental sustancial y que están dispuestos a ayudar a las agencias del orden público a investigar o procesar dichos crímenes. Una petición de Visa U requiere una certificación de ayuda por parte de una agencia del orden público.

Aunque USCIS ha alcanzado la cantidad máxima reglamentaria de 10 mil Visas U, continuará revisando las solicitudes de elegibilidad que están pendientes. USCIS enviará una carta a todos los peticionarios elegibles que no pudieron obtener una Visa U-1 a causa de la cantidad máxima reglamentaria únicamente, notificándoles que están en una lista de espera para recibir una Visa U cuando las visas estén disponibles nuevamente. También les indicará las opciones disponibles para ellos mientras tanto esto ocurre. Los peticionarios y sus familiares cualificados deben continuar cumpliendo con los criterios de elegibilidad al momento que la Visa U sea expedida.

USCIS reanudará la emisión de visas U a partir del 1de octubre de 2015, primer día del Año Fiscal 2016, cuando las nuevas visas estarán disponibles.

El programa de Visas de No Inmigrante U fue creado por el Congreso para fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar los casos de violencia doméstica, abuso sexual, trata de personas y otros crímenes y ofrecer protección a las víctimas. Desde que se implementó el programa en 2008, más de 89,600 víctimas de estos crímenes y sus familiares han recibido visas U.

Víctimas de actos criminales: estatus U de no inmigrante

El estatus No Inmigrante U (Visa U) está reservado para las víctimas de ciertos crímenes, que han sufrido abuso físico o mental y brindan ayuda a las agencias de orden público y oficiales gubernamentales en la investigación o prosecución de actividades criminales. El Congreso creó la visa de No Inmigrante U mediante la aprobación de la Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia (incluyendo la Ley de Protección de Mujeres Inmigrantes Abusadas) en octubre de 2000.

Esta legislación está dirigida a fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar judicialmente los casos de violencia doméstica, abuso sexual, tráfico de extranjeros y otros crímenes, a su vez que protege las víctimas de los crímenes que han sufrido abuso mental o físico sustancial producto de dichos crímenes y están dispuestas a ayudar a las autoridades del orden público en la investigación y prosecución de la actividad criminal. La legislación también ayuda a las agencias del orden público a dar mejor servicio a las víctimas de crímenes.

Elegibilidad para estatus No Inmigrante U

-Es víctima de un acto criminal cualificado.
-Ha sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de haber sido víctima de un acto criminal.
-Tiene información acerca de la actividad criminal. Si es menor de 16 años o no puede proveer información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o un representante legal, en su nombre, la información relacionada con el crimen.
-Fue de ayuda, está ayudando, o es probable que ayude a las entidades policiales en la investigación o procesamiento penal del crimen. Si tiene menos de 16 años o no puede proporcionar información debido a una incapacidad, su padre, tutor, o representante legal puede ayudar en su nombre a las entidades policiales.
-El crimen ocurrió en los Estados Unidos o violó las leyes de los EE.UU.
-Es elegible para que se le admita en los Estados Unidos. Si no es elegible para que se le admita, puede solicitar dispensa con un Formulario I-192, Solicitud de Permiso Adelantado para Entrada como No Inmigrante.

Actividades criminales elegibles
Secuestro
Toma de rehén
Agresión sexual
Contenido sexual abusivo
Incesto
Explotación sexual
Chantaje
Servidumbre involuntaria
Trata de esclavos
Violencia doméstica
Rapto
Acecho
Extorsión
Homicidio involuntario
Tortura
Detención ilegal
Asesinato
Trata humana
Mutilación genital femenina
Obstrucción de justicia
Manipulación de testigos
Agresión con arma
Trabajo forzado
Restricción ilegal criminal
Fraude en contratación de mano de obra extranjera
Perjurio
Otros crímenes relacionados*†
Prostitución
*Incluye cualquier actividad parecida donde los elementos son sustancialmente similares.
Violación
†También incluye intento, conspiración o solicitud de cometer alguno de los crímenes mencionados previamente u otros crímenes.

Cómo solicitar estatus de No Inmigrante U (Visa U)

Puede encontrar detalles sobre la Visa U, en el siguiente enlace: www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/victimas-de-la-trata-de-personas-y-de-otros-crimenes/victimas-de-actos-criminales-estatus-u-de-no-inmigrante

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights