Cónsules latinoamericanos preparados para atender trámites de pasaportes

La mayoría de los cónsules latinoamericanos reunidos para alertar a la comunidad en general acerca de las medidas que deben tomar frente a la Orden ejecutiva del presidente Obama.
La mayoría de los cónsules latinoamericanos reunidos para alertar a la comunidad en general acerca de las medidas que deben tomar frente a la Orden ejecutiva del presidente Obama.

Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia News.

Un grupo de cónsules latinoamericanos se reunieron recientemente con la directora regional del distrito 8 del Servicio de Inmigración y Ciudadanía—USCIS–, Denise M. Frazier y el representante regional de la Comisión Federal de Comercio—FTC– para exponer a la comunidad latina en particular sus inquietudes relacionadas con la Orden ejecutiva expedida por el presidente Obama, a fin de que todos se mantengan informados y no sean objetos de fraude.

La reunión fue convocada en el consulado general de México en Atlanta y fue presidida por el titular de esa misión diplomática, Ricardo Cámara, quien llevó la vocería de sus homólogos en un mensaje generalizado de “tener cuidado con no pagar a nadie, por trámites que aun no se están llevando a cabo”.

Entre los cónsules asistentes estuvieron el de Colombia, Argentina, Guatemala, Perú y Ecuador.

La directora de USCIS, expuso de manera general los requisitos que deberán cumplir los potenciales beneficiarios de los programas DAPA y DACA. Asimismo, recalcó que su oficina se encuentra todavía en un proceso de preparación para la instrumentación de dichos programas los cuales deberán entrar en vigor a más tardar en febrero (DACA) y mayo (DAPA) de 2015.

De igual forma, sugirió a la comunidad potencialmente beneficiada que aproveche este periodo de esperar para la entrada en vigor de los programas, a fin de prepararse obteniendo la documentación que requerirán para identificarse y para probar su estancia continua en el país desde el 1 de enero de 2010 o antes.

“No se dejen engañar”

La directora de distrito de USCIS en conjunto con un representante de la FTC se enfocaron en el tema de la prevención de fraudes por parte de proveedores no autorizados de servicios de inmigración: en asesoramiento erróneo, cobro por los formatos que se encuentran gratuitos en línea, o que se ofrezca a obtener beneficios inexistentes.

“No se dejen engañar, todavía no hay ningún procedimiento, no hay ningún trámite todavía”, dijo Frazer.
En ese mismo tenor el cónsul mexicano recalcó que lo más importante ahora es ir buscando todos los documentos posibles. “No hay que ir con tramitadores y no hay que ir todavía con abogados, que lo que buscan es su lucro y no la ayuda a los demás”, señaló Cámara.

El representante de los mexicanos llamó a sus connacionales a no esperar hasta última hora para hacer sus trámites y dijo que ojalá se diera una avalancha de personas buscando sus documentos porque para eso están preparados.

“Estamos preparados para atender a todos, trabajando incluso en horarios extendidos o trasladando personal de otras dependencias para atender las demandas de la comunidad, pero lo mismo esperábamos con DACA y eso no sucedió”, dijo el funcionario.

De la misma manera se expresó el cónsul colombiano Andrés Felipe Vargas, quien hizo un llamado a su comunidad para que pongan en orden su documentación.

“Tenemos todo dispuesto para atender todos los trámites de pasaportes”, dijo Vargas.

Dónde buscar ayuda por fraude

Para las personas que lleguen a ser víctimas de fraude o que conozcan a alguien que lo esté haciendo los asistentes recomendaron los canales de denuncias oficiales entre ellos la FTC (www.ftc.gov/es) y el número de USCIS (1-888-351-4024) en donde las personas pueden solicitar información respecto a ambos programas y demás medidas anunciadas por el presidente Obama. A nivel local todos los consulados cuyos números telefónicos aparecen en la página 14 de esta edición.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights