Orden ejecutiva, menos latinos y brutalidad policial

 Orden ejecutiva, menos latinos y brutalidad policial

editorialDos eventos sin duda han marcado la pauta de este fin de año 2014, el primero que toca en especial a la comunidad inmigrante y en gran escala a los latinos, quienes desde hace unos años ocupan el lugar como la minoría más grande en el país, además de ser una de las de más rápido y mayor crecimiento, nos referimos a la Orden ejecutiva promulgada por el presidente Barack Obama el pasado 20 de noviembre.

Los cálculos más optimistas advierten que alrededor de 5 millones de indocumentados podrían salir de las sombras gracias a esta acción presidencial que no es más que la respuesta del primer mandatario a la inacción del partido republicano, en su rechazo rotundo a cualquier intento de reformar el obsoleto e inservible sistema migratorio americano.

La gran ventana de esperanza que abre la Orden ejecutiva, tendrá sin duda serias repercusiones en todos los ámbitos de la vida de la nación, empezando por la reactivación económica de algunas aéreas como la construcción, la agricultura y los servicios generales, donde lucharán menos por el acceso a mano de obra no calificada eficiente y capaz de enfrentársele a todos los retos.

Solo en Georgia los entendidos han advertido que el salir de las sombras de más de 140 mil inmigrantes e incorporarse a la vida productiva añadirá alrededor de 170 millones de ingresos fiscales en los próximo 3 años, las cifras no son nada desalentadoras, por el contrario, hasta aquellos que tanto parecieran odiar a los extranjeros saldrían beneficiados.

Lo que se espera ahora es que, con más información como se espera sea provista a comienzos del 2015 y los detalles de los trámites que deben surtirse, quienes tengan la oportunidad de hacerse a este beneficio lo hagan y aprovechen, las ventajas del mismo, que si bien tiene sus restricciones, no tener nada es peor aun.

El otro dato del año para los habitantes de Georgia, es que el número estimado de inmigrantes que viven ilegalmente aquí, se redujo en 25.000 de los 400.000 que había entre 2009 y 2012, en gran parte debido a una caída en los mexicanos sin estatus legal, según un informe de Pew Research Center.

Georgia es uno de los 14 estados que han visto una disminución durante ese tiempo, según el informe, que se basa en los datos del censo. Los otros estados son: Alabama, Arizona, California, Colorado, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Massachusetts, Nevada, Nuevo México, Nueva York y Oregon.

A nivel nacional, el número de inmigrantes que viven sin papeles en los EE.UU., se redujo en 100.000 es decir, bajó a 11,2 millones en 2012.

El tercer aspecto que compete a todos por igual, es el de la brutalidad policial. No cabe la menor duda que una de las reiteradas quejas de la comunidad es la prepotencia con que son educados o adiestrados los oficiales encargados de “hacer cumplir la ley”, a los que se les hace creer que están por encima de todos los demás y tienen en sus manos, por derecho, propio la vida de todos los ciudadanos.

Sino, veamos los más recientes ejemplos en los cuales han sido asesinados ciudadanos que no tenían ni siquiera un arma en sus manos, y en el peor de los casos, como en el del niño de 12 años de Nevada, la indefensión era evidente.

El detonante llamado Michael Brown en Ferguson Missouri, resonó por toda la nación, recordándonos que todavía en Estados Unidos, la posibilidad de que—ante el mismo delito– una persona de color sea arrestada en una proporción seis veces mayor que un blanco, lo cual ha mejorado poco desde los peores años de la segregación.

El presidente Obama lo dijo, es un problema latente además de vergonzoso con el que nos hemos acostumbrado a vivir, pero debe comenzar a ponérsele freno cuanto antes.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights