Agilizan documentación a mexicanos

Los cónsules Sofía García Ceja de Registro Civil y Rafael Bernal Cuevas, cónsul (e) entregan algunas de las primeras copias de actas de nacimiento en el consulado general en Atlanta, este 15 de enero de 2015.
Los cónsules Sofía García Ceja de Registro Civil y Rafael Bernal Cuevas, cónsul (e) entregan algunas de las primeras copias de actas de nacimiento en el consulado general en Atlanta, este 15 de enero de 2015.

Por: Rafael Navarro- El Nuevo Georgia News.

Nancy Leticia Vázquez, tenía su pasaporte vencido desde 2004 y no había sentido la necesidad de tramitar uno nuevo, a pesar de las promesas y los debates de reformas a la ley migratoria que pudieran haberla beneficiado, y solo lo tomó en serio cuando el pasado 20 de noviembre el presidente Barack Obama anunció las acciones ejecutivas en las que ella califica sin mayores contratiempos.

Sin embargo, cuando el pasado 15 de enero llegó a las oficinas del consulado general de México en Atlanta para tramitar un nuevo pasaporte se encontró con la sorpresa de que debía adjuntar otro documento de identidad que ella en ese momento no tenía.

Fue entonces cuando un funcionario le advirtió que ese mismo día se había iniciado el proceso de entrega en la sede diplomática de las fotocopias certificadas de las actas de nacimiento y que solo debía pasar a la oficina de registro civil a hacer el trámite.

Una de las primeras beneficiadas

[youtube id=”LpbA0LPLJy4″]

“Voy a obtener el pasaporte y me pedían este requisito, si no lo hubiera tenido a la mano me hubiera tocado llamar a mis familiares a México”, dijo Vázquez, quien esa misma mañana recibió de manos de la cónsul de Registro Civil, Sofía García Ceja la copia que requería para culminar su diligencia.

“Me gusta porque facilita los trámites para nosotros…yo ahora quiero aplicar para las acción ejecutiva…” dijo Vázquez.
Ella como otras personas que ya se están acercando a su sede consular, pueden llevar a cabo este trámite de una manera sencilla, gracias a que a partir del 15 de enero las embajadas y los consulados de México pueden emitir copias certificadas de actas de nacimiento generadas en territorio nacional, en beneficio de todos los mexicanos en el exterior.

“Esta medida se da en el marco de las acciones anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 5 de enero, con el objetivo de facilitar a los mexicanos la obtención de sus actas de nacimiento generadas en territorio nacional en cualquier oficialía de registro civil en el país y en las Representaciones de México en el Exterior”, dijo la vocera del consulado mexicano en un comunicado.

Un trámite sencillo

El cónsul adscrito de México en Atlanta Rafael Bernal Cuevas, resaltó la importancia de este nuevo paso advirtiendo que anteriormente solo podían obtener la copia del acta en el lugar donde se habían inscrito.

“Pero ahora se puede ofrecer ese servicio en todas las oficinas consulares, la idea es desplegar este servicio por la importancia que tiene, porque las personas ya no tendrán que ir a México o llamar a sus familiares en México para que se los tramite”, dijo Cuevas.

La cónsul de Registro Civil, Sofía García Ceja pidió a todos los connacionales que requieran de este documento para que acudan al consulado.

“Este ha sido un esfuerzo del gobierno de México para hacerles llegar este documento tan importante como es el acta de nacimiento…muchas veces la gente llega y dice que quieren hacer el pasaporte o la matricula, pero no tienen el acta de nacimiento o la tienen muy arruinada y no les sirve, o tiene tachones o raspaduras, si la tienen así no les sirve”

García dijo que el trámite era personal, y los interesados tienen que presentarse con una identificación oficial pasaporte o matricula consular y llenar una solicitud muy breve, con datos puntuales, como nombre, lugar y fecha de nacimiento y la entidad federativa donde se expidió el documento y luego pagar los 13 dólares.

“Si vienen con su copia del acta de nacimiento, ahí en esa copia aparecen todos los datos, si aparece todo correcto el trámite se demora unos diez o quince minutos y en ese momento se le expide la copia” anotó.

Requisitos

Para obtener sus copias certificadas de sus actas de nacimiento, los mexicanos deberán presentarse en una oficina consular, portar una identificación oficial que acredite que es el titular del acta de nacimiento, proporcionar su Clave Única de Registro de Población (si cuenta con ella), llenar una solicitud y cubrir el pago de derechos correspondientes ($13 dólares por acta).
“El gobierno de México invita a todos los mexicanos residentes en el exterior que lo requieran a beneficiarse de este servicio y acudir al consulado para obtener una copia certificada de su acta”.

“Quien no cumpla con los requisitos no le vamos a poder entregar el acta correspondiente pero se buscarán formas para que se le tramite o se haga lo posible por corregir cualquier error que encontremos en ese proceso”, concluyó el cónsul Cuevas.

Información adicional

En caso de requerir mayor información sobre este requisito los interesados pueden comunicarse con la Oficina de Registro Civil del Consulado General de México en Atlanta al teléfono (404)-266-2233 ext. 243 o al correo electrónico informacion@consulmexatlanta.org

VER VIDEO

[youtube id=”bNC8JAKPNGw”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights