Ayudemos a las víctimas de la Trata de Personas

12

Ya que enero es el Mes Nacional de la Prevención de la Esclavitud y la Trata de Humanos, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS–, por sus siglas en inglés, tiene un papel activo en la protección de las víctimas de la trata de personas, que son a menudo víctimas vulnerables que han sido engañadas y sometidas a esclavitud moderna bajo falsas promesas de empleo.
Después de traerlas a Estados Unidos de forma ilegal, los traficantes a menudo utilizan el estatus de inmigración de sus víctimas para amenazarlas y mantenerlas sometidas.

Pero cuando las víctimas de trata y otros serios crímenes cooperan con las agencias encargadas de la ley en la investigación o enjuiciamiento de estos crímenes, pueden pedir que USCIS les conceda un estatus de inmigración legal, de modo que no tengan que preocuparse por su habilidad de permanecer en Estados Unidos.

Las visas que protegen a las víctimas

USCIS concede estatus de no inmigrante T y U, más conocidos como visas T y U, a ciertas víctimas de trata de personas que ayudan en las investigaciones y el enjuiciamiento de estos crímenes. Solicitar estas visas es gratis; no hay costo alguno.

Las Visas T son solo para víctimas de la trata de personas. Cada ano, hay 5,000 Visas T disponibles para las víctimas.
Las Visas U están disponibles para víctimas de trata de personas, violencia doméstica y otros crímenes serios que cualifican y violan las leyes de Estados Unidos.
Las Visas U están disponibles para víctimas de trata de personas, violencia doméstica y otros crímenes serios que violan las leyes de Estados Unidos. Ciertos miembros de la familia también son elegibles. Desde el 2010, USCIS ha concedido todas las 10,000 visas U que están disponibles cada año. Las personas en lista de espera para la visa U pueden permanecer el E.U. y solicitar autorización de empleo.

Además de las visas T y U, las víctimas de la trata de personas pueden en ocasiones obtener un estatus legal temporal denominado Presencia Continua (CP, por sus siglas en inglés) por parte del Servicio de Inmigración y Control Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Este estatus permite a las víctimas permanecer en Estados Unidos para que puedan actuar como testigos en la investigación de los crímenes relacionados con la trata cometidos contra ellos.

Lo que usted puede hacer

¿Sabe cómo identificar cuando alguien puede estar siendo víctima de la trata de personas o esclavitud moderna? Usted puede reportar casos sospechosos de trata de personas a la policía las 24 horas del día en más de 300 idiomas y dialectos:

Llame al 1-866-347-2423 (llamada gratuita)
Llame al 1-802-872-6199 (sin costo desde fuera de los EE.UU.)
Infórmelo en línea en www.ice.gov/tips

También puede ponerse en contacto con el Centro Nacional de Recursos contra la Trata de Personas, operado por una organización no gubernamental. Llame al 1-888-373-7888 o envíe el texto “AYUDA” a BeFree (233733) para obtener ayuda o encontrar un proveedor de servicios local. Si usted cree que alguien está en peligro inmediato, llame al 9-1-1.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights