Carlos Slim: Magnate emprendedor contemporáneo

 Carlos Slim: Magnate emprendedor contemporáneo

Nicolás de LeónPor: Nicolás De León de Emprendedores Latinos USA
@salocinuy

Hasta los grandes magnates de hoy comenzaron con su primer emprendimiento, y así lo hizo Carlos Slim el magnate mexicano que hoy es noticia tras ser el accionista mayoritario de New York Times, nada más ni nada menos. ¿Pero cómo llega un emprendedor a tener tanto éxito? Confianza y seguridad, es lo que en cada entrevista nos dice Carlos Slim.

Su actividad comercial comenzó con apenas 12 años y al tener algunas ahorros, que los controlaba mediante una libreta semana a semana junto a su padre, le pidió que le comprara unas pocas acciones del Banco Nacional de México, allí los primeros beneficios comenzaron a aumentar sus pocos ahorros.

Tras estudiar y graduarse en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también dio clases mientras estudiaba, en 1965 fundó su primer emprendimiento: Una inmobiliaria, junto a su señora, Soumaya Domit Gemayel, de la cual enviudó en 1999, su primera empresa se llamó: “Inmobiliaria Carso”.

Las tres primeras letras por su nombre y las otras dos por el nombre de su señora. El emprendimiento le costó los primeros años, pero mantenía la confianza desde el primer día, no obstante comenzó a analizar otros emprendimientos creando otras empresas dedicadas a los bienes raíces y a la construcción, pero no sólo quería el mismo rubro, también empezó a interesarse en otros como la industria, minería, comercio y alimentos. Fue tanto su crecimiento que fundó el “Grupo Galas”.

Pero su gran “boom” fue a partir de 1982, tras una grave crisis económica en México, él apostó a su país y compró varias empresas para optimizarlas, darle crecimiento y venderlas nuevamente, y su despegue llegó en 1990, cuando compró, en sociedad con un grupo Francés, el gigante de las comunicaciones: Telmex, donde bajo su directorio ha invertido en infraestructura de telecomunicaciones en México más de 34 mil millones de dólares, a los años con su gran crecimiento logró comprar América Móvil, convirtiéndolo en el cuarto operador de telefonía celular del mundo, más de 320 millones de clientes entre telefonía móvil, líneas fijas, internet y TV paga.

Hoy Carlos Slim es el segundo hombre más rico del mundo con una fortuna de más de 80 billones de dólares, y posee los siguientes grupos: América Móvil, Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Impulsora del Desarrollo y Empleo de América Latina, Inmobiliaria Carso y Minera Frisco, de ninguno de ellos participa en el directorio, le dejó la gestión a tres de sus seis hijos, él se dedica únicamente a actividades de sus fundaciones filantrópicas.

Slim invirtió en varias reconocidas empresas: Apple, Prodigy (operado de Internet de EEUU), alianzas con Microsoft, MSN, Starbucks y en el 2008 compró 6,4% de acciones de The New York Times, cuando el diario no pasaba por su mejor momento, hoy es noticia ya que duplicó su porcentaje: del 7% al 16,8% convirtiéndose así en el primer accionista individual del prestigioso diario.

La trayectoria de Carlos Slim, nos deja una enseñanza: invertir sin miedo, tener confianza y animarse a mejorar las cosas que ya están hechas, no tener miedo a los tiempos negativos, son esos momentos donde tenemos que animarnos a más. Así lo dijo en una entrevista: “El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.”

Si quieres seguir conociendo más acerca de las historias de emprendedores exitosos y así ser inspirado(a), no dudes en visitar nuestra página web donde encontrarás herramientas útiles para el desarrollo y crecimiento de tu negocio. www.EmprendedoresLatinosUSA.com, también nos puedes encontrar en Facebook, Twitter y LinkedIn como Emprendedores Latinos USA.

Héctor Benítez Cañas

Héctor Benítez Cañas es abogado de inmigración en Miami. Su firma de abogados Benme Legal se dedica a la práctica exclusiva de la Ley de Inmigración en el trámite de visas para inversionistas, profesionales, deportistas, artistas, entre otros; así como a procesos de naturalización y defensivos ante los Tribunales de Inmigración de Estados Unidos, entre los que destaca el Asilo Defensivo y la Cancelación de la Remoción.

Related post

Verified by MonsterInsights