Condenan a hispanos por tráfico de mujeres para prostitución

Por su ubicación geográfica el área metropolitana de Atlanta está entre las ciudades donde el tráfico de personas con fines de explotación sexual es uno de los problemas más preocupantes de las autoridades.
Por su ubicación geográfica el área metropolitana de Atlanta está entre las ciudades donde el tráfico de personas con fines de explotación sexual es uno de los problemas más preocupantes de las autoridades.

Por: Rafael Navarro-El Nuevo Georgia News.

Odilon Martínez Rojas, alias chino o Saúl, de 43 años, de Tenancingo, México, ha sido condenado a 21 años, diez meses en prisión, seguidos de cinco años de libertad supervisada, y Arturo Rojas Coyotl, alias Taco o Jonathan, de 28 años, también de Tenancingo, México, ha sido condenado a 16 años de prisión seguidos de cinco años de libertad condicional, todo esto la tarde de este jueves, luego de ser acusados de tráfico sexual por la fuerza, fraude y coerción de dos mujeres jóvenes de Guatemala y una mujer joven de México.

A cada acusado se le ordenó pagar una indemnización de 190.000 dólares que se dividirá entre tres víctimas. Un tercer acusado, Daniel García Tepal, se declaró culpable de delitos relacionados con inmigración y un cuarto acusado, Severiano Martínez Rojas, permanece prófugo, y las autoridades han advertido que está en México.

Engañaban a sus victimas

Según la Fiscal de Estados Unidos Sally Yates, Rojas Coyotl y sus tíos Odilon Martínez Rojas y Severiano Martínez Rojas utilizaron la fuerza, el fraude y la coerción para obligar a tres mujeres a ejercer la prostitución en Atlanta y Norcross, en diversas ocasiones entre 2006 y 2008.

Daniel García Tepal y Arturo Rojas Coyotl también están acusados de alentar e inducir a una cuarta mujer para que entrara y permaneciera ilegalmente en los Estados Unidos entre 2010 y 2013.

Agentes Especiales de Investigaciones del FBI y el ICE, arrestaron a Arturuo Rojas Coyotl, Odilon Martínez Rojas y Daniel García Tepal, el 21 de mayo de 2013, mientras, Severiano Martínez Rojas sigue estando fugitivo y se cree que está en México.

En febrero de 2006, Rojas Coyotl enamoró a una mujer joven en la Ciudad de México, diciéndole que la amaba y que quería llevar una vida con ella. Él le dijo a la joven que ella debía viajar con él a Estados Unidos para trabajar y ganar dinero para su futura vida en común. Después de pasar a la joven a través de la frontera, la mandó con su tío y el otro acusado, Martínez Rojas.

Martínez Rojas informó a la víctima que ella estaba aquí ilegalmente, además de haber contraído una deuda muy grande con el coyote y que la única manera de ganar dinero para pagarla, era a través de la prostitución. Rojas Coyotl y Martínez Rojas utilizaron la violencia y las amenazas, el miedo y la intimidación, el engaño y manipulación emocional y psicológica para obligar a la víctima a prostituirse en el Atlanta, y un área de Alabama, hasta que ella logró escapar en noviembre de 2007.

En marzo de 2007, Rojas Coyotl y Martínez comenzaron un romance con dos mujeres guatemaltecas jóvenes y también las trajeron a los Estados Unidos en octubre de 2007, bajo las mismas promesas falsas. Luego, emplearon un esquema coercitivo casi idéntico al anterior, para obligar a las mujeres a prostituirse en Georgia y Alabama antes de que estas escaparan por separado a principios de 2008.

Los acusados habían infundido tanto temor en sus víctimas que ellas en un principio se negaban a hablar, pero una vez que los investigadores les advirtieron de sus derechos contaron los detalles los detalles del caso.
Según los fiscales federales a cargo, los acusados obligaban a las jóvenes a tener relaciones sexuales, a veces, hasta con 20 hombres en una noche en lapsos de 15 minutos, por lo que cobraban entre 30 o 35 dólares. El dinero ganado por las víctimas se dividía entre los acusados y otras personas que conducían a las jóvenes a los clientes. “Una de las mujeres se enfermó en ese tiempo…debido al comercio sexual repetido que tuvo que soportar”.

Atlanta, “destino sexual”

Por su ubicación geográfica el área metropolitana de Atlanta está entre las ciudades donde el tráfico de personas con fines de explotación sexual es uno de los problemas más preocupantes de las autoridades.

Sobre ese particular el vocero de la policía de Atlanta, dijo que el número de casos se ve aumentado porque Atlanta se maneja dentro de un área Metro, que incluye a condados como Fulton, Gwinnett, Cobb, DeKalb y Clayton.

“No es un problema solo de la ciudad es del área metropolitana, pero es un problema muy serio, también tenemos unidades que solo se especializan en ese crimen y para ello se ha creado también una “fuerza especial” con el FBI”

Dijo que la policía trataba de identificar victimas pero es un crimen muy difícil de detectar porque los afectados no pueden denunciar. “Ellos tienen miedo y lo peor es que no son visibles y están en condiciones donde no tienen acceso a hacer las denuncias”, dijo

“Es un crimen inexcusable y no se puede aceptar aquí en Atlanta, es un crimen horrible”
Lo que hace el Estado

Para contrarrestar este problema, en marzo de 2001, la Cámara de Representantes de Georgia aprobó el Proyecto de HB Ley 200 que endurece las penas contra los individuos comprometidos en el tráfico de personas con fines de esclavitud sexual.

La HB 200 aclara y define en términos más amplios todo lo relacionado con la esclavitud sexual, aumenta las penas para las personas que son declaradas culpables de trata de seres humanos, establece herramientas de ley adicionales para combatir estas prácticas y amplía la ley en cuanto a decomiso de propiedades a quienes sean condenados por tráfico humano.

Además, la legislación aumenta las penas para la prostitución, mantener un lugar de prostitución y el proxenetismo.

Cualquier persona con información relacionada con el tráfico sexual debe llamar a la línea directa al FBI en Atlanta 404-679-9000 o al Centro Nacional de Recursos para la Trata de Personas al 1-888-3737-888.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights