Dice Secretario de Vivienda: “La discriminación sigue siendo un cáncer…”

El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos—HUD-- Julián Castro, cuando hablaba para El Nuevo Georgia.
El Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos—HUD– Julián Castro, cuando hablaba para El Nuevo Georgia.

Por: Rafael Navarro-En Nuevo Georgia News.

Desde Atlanta donde participó en el foro global sobre economía, organizado por Operation Hope, el Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos—HUD– de acuerdo a sus siglas en inglés, Julián Castro, dijo que la discriminación en todos los niveles especialmente en el de la vivienda seguía siendo un cáncer que debía ser extirpado de la nación.

“Las personas en nuestras comunidades siguen estando determinadas por el zip code donde viven, y nosotros debemos comprometernos a hacer que eso cambie para que América sea más próspera”, dijo Castro ante una audiencia compuesta por personas de todos los orígenes y representantes de 40 países del mundo.
Castro hizo un recuento de lo que la administración del presidente Obama ha logrado en los últimos años y se refirió a la creación de 11 millones nuevos puestos de trabajo, incremento que no se veía en el país desde 1984.

“El renglón de la vivienda está regresando a ser próspero, las familias en toda la nación están tomando confianza nuevamente y eso nos llena de esperanzas”, dijo el secretario, quien antes de haber sido llamado a formar parte del gabinete del presidente Obama se desempeñaba como alcalde de San Antonio Texas.

“Yo sé que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, no me malinterpreten, necesitamos seguir creando un gobierno que siga poniendo a la gente primero, necesitamos más educación en nuestra comunidades, nosotros creemos en las posibilidades de la gente”, anotó.

Cortar los círculos de pobreza

Refiriéndose a la condición de las minorías, el secretario dijo que, si se quiere seguir avanzando en una mejor nación, “no es un secreto para nadie que se debe empezarse por cortar los círculos de pobreza, y lo único que puede cortar eso, es la educación”

A reglón seguido dijo que se requerían mayores y mejores oportunidades de educación en todos los niveles, sobre todo enfocado en la gente joven y los adultos que tiene dificultades como las mujeres cabeza de familia.

“Estamos invirtiendo 75 mil millones de dólares en formar familias autosuficientes, lo primero que ellos van a hacer es educarse, tomar oportunidades y mejorar sus vidas, teniendo independencia económica” dijo el secretario.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es cambiar los vecindarios e incentivar la participación de la gente en lo concerniente a los asuntos del gobierno. “Hay que buscar que más personas de nuestros barrios estén al frente del poder”, anotó.

La discriminación rampante
Hablando acerca de las nuevas oportunidades en lo que tiene que ver con la adquisición de nuevas viviendas, el secretario Castro dijo que en el último año, 1.6 millones de personas habían comprador su casa.

Aún así, advirtió que había factores que seguían impidiendo que el avance en este sector fuera más sólido.
“La discriminación sigue siendo un cáncer y no debe tener un lugar especial en los Estados Unidos” expreso en secretario a la audiencia.
“Nuestro compromiso debe ser el ayudar a que todos subamos y prosperemos juntos”, dijo.

Avances en la recuperación del sector inmobiliario

Una vez intervino en el foro, el secretario de HUD habló para los lectores de El Nuevo Georgia acerca de las reposesiones de casas, la comunidad latina y el liderazgo de los jóvenes.

¿Qué está haciendo HUD para recuperar la confianza de las comunidades luego de la crisis en la que millones perdieron sus viviendas?

“Por los últimos años nosotros hemos visto la crisis de las casas en riesgo o en foreclosure, el presiente ha hablado acerca del tema, nosotros en HUD estamos trabajando con las entidades dueñas de los créditos de las casas para que a su vez ellos traten de trabajar con las familias y evitar los embargos hipotecarios…nosotros continuamos trabajando y poniendo todo el esfuerzo para que eso funcione…” señaló.

Señaló que también estaban encontrando muy efectivo las consejerías, “Porque nos hemos dado cuenta que algunas personas que están en el proceso de embargo hipotecario no saben cuáles son las otras opciones que tienen…Nosotros los conectamos a ellos con un consejero de vivienda que les pueda explicar en una forma efectiva cómo evitar el embargo a muchas de estas familias”

En el caso puntual de la comunidad latina el secretario de vivienda dijo que conocía de cerca la situación que afronta.

“Yo también se que para la comunidad latina ha descendido el número de propietarios de casas así como para las otras comunidades. Estamos trabajando para que personas que estén listas para comprar una casa en Estados Unidos puedan hacerlo”, señaló.

“Yo estoy casi seguro que el programa FHA financia alrededor del 50% a los compradores latinos eso es extraordinariamente importante para asegurarse de que las personas puedan comprar su casa, sin riesgo de perderla” enfatizó.

¿Cuál es el legado con el que le gustaría a Julián Castro ser recordado en su paso por HUD?

“Me faltan dos años más como secretario de HUD, lo que quiero haber hecho es incrementar las oportunidades en la vida para las personas”, dijo sin rodeos.

“Lo que ha sido fascinante en este trabajo es la conexión entre vivienda y otras oportunidades, si tu eres una persona joven, cómo podemos estar seguros que tú tienes una mejor oportunidad de tener una mejor educación, cómo podemos asegurarnos que tienes entrenamiento para un trabajo o cómo tienes la información para obtener mejores trabajos.

En dos años yo quiero poder mostrar por medio de estadísticas que hemos incrementado las oportunidades de las personas en el sector de las viviendas públicas”

Como joven latino sobresaliente, ¿Qué le dice a los jóvenes de la comunidad?

“Uno de los mensajes para la comunidad latina de Georgia, primero que todo es organizarse y seguir enfocándose en la educación, la única forma de nosotros salir adelante es por medio de la educación”

Llamó a los padres a involucrarse lo más posible en la educación de sus hijos; a los jóvenes, a siempre creer en sí mismos y nunca dejar que nadie les diga que no son tan buenos como los demás.

“Creer que tu puedes hacer las cosas, invertir tiempo en ti mismo yendo a la escuela. El siglo XXI va a ser de mucho éxito para la comunidad latina, especialmente en lugares como Georgia, porque la gente piensa –cuando habla de latinos–, en California o Florida, pero el crecimiento de la comunidad se está dando especialmente en lugares como Georgia, ahora hay muchas más oportunidades laborales o de negocios…en la parte electoral, estoy seguro que va a haber también una gran oportunidad para la comunidad latina”, concluyó.

VER VIDEO RELACIONADO

[youtube id=”QcL6lsf5FeA”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights