Fusión de universidades: Cientos de estudiantes con DACA serían expulsados

023

Por: Eduardo Samaniego* especial para El Nuevo Georgia.

Este martes la mesa de regentes del sistema universitario de Georgia aprobó una medida para consolidar a Georgia State University con Georgia Perimeter College, en lo que pasaría a ser una nueva institución que conservaría el nombre de “Georgia State University”, lo que ha causado preocupación entre estudiantes beneficiarios de la Acción Diferida—DACA– que actualmente asisten al college.

La inquietud viene a raíz de la política 4.1.6., que actualmente prohíbe a estudiantes indocumentados o con DACA ser aceptados en la Universidad del Estado Georgia. Con gran seguridad se alega que al consolidar los dos colegios, esta política se extenderá, lo cual causaría la expulsión de cientos de estudiantes que aplicaron a Georgia Perimeter College como indocumentados o como beneficiarios de DACA.

En un comunicado Hank Huckaby, canciller de la Junta de Regentes dijo que “La combinación de los atributos de Georgia State University y aquellos de Georgia Perimeter College representan una gran oportunidad para mejorar el éxito de los estudiantes”.

No es una oportunidad como la pintan

“Esto, muy difícilmente es una oportunidad, esto será una noticia devastadora para otros estudiantes indocumentados que habían encontrado y trabajado por una educación en Georgia”, dijo Mark, un estudiante indocumentado de Guinea Ecuatorial que ahora está atendiendo Georgia Perimeter College. “Esto es una muy mala noticia para mí”

Georgia Perimeter College, tiene en la actualidad 3,496 alumnos que pagan precios como alumnos internacionales, de acuerdo a la oficina de investigación y análisis político de la junta de regentes; 2,140 de estos son hispanos y 420 son indocumentados de distintos orígenes o tienen DACA, estos son los que se verán afectados negativamente por la política 4.1.6.

Este no es el primer escenario en el cual la Junta de Regentes sorprende a estudiantes con decisiones como esta. El año pasado la Junta de Regentes también hizo oficial la consolidación de Southern Polytechnic State University con Kennesaw State University a pesar de la oposición de estudiantes y profesores de ambas escuelas.

Sin embargo, ninguna de estas dos instituciones prohíbe a estudiantes la entrada a estudiantes indocumentados.

Si todo va de acuerdo con los planes de la Junta de Regentes de Georgia, la acreditación para la nueva institución se iniciará este año y finalizará al inicio de 2016. Las escuelas afectadas que pertenecen a Georgia Perimeter College se encuentran en Alpharetta, Newton, Clarkston, Decatur y Dunwoody.

Azadeh Shahshahani, de la Unión Americana de Libertades Civiles—UCLU–, denunció este nuevo paso advirtiendo que, la posible ampliación de la prohibición 4.1.6, a la institución fusionada sería una farsa.

“Esta política ha perjudicado gravemente a Georgia al privar a sus destacadas instituciones de educación superior de la vitalidad y las contribuciones de algunos de los más prometedores jóvenes de Georgia”, dijo Shahshahani.

Menos inversión en educación

En promedio, el número de estudiantes que no continúa la educación superior en el sistema de universidades de Georgia ha aumentado a 12.3% en los últimos 6 años, esto como resultado en parte al déficit presupuestal del estado que consecutivamente destina menos fondos de inversión dedicados a la retención y el reclutamiento de nuevos estudiantes.

Durante los últimos 10 años se ha recortado el presupuesto de la educación en el estado a razón de 1 billón de dólares por año, “y ese dinero se usa para poder cuadrar el presupuesto de otras agencias del gobierno”, dijo el representante estatal por el distrito 96 del condado de Gwinnett Pedro Marín.

“La parte más grande el presupuesto va a la educación de kínder al grado 12 y a las universidades, pero eso es lo que se ha estado recortando”, según el legislador.

Al mismo tiempo, estudiantes que se han graduado de high school siendo indocumentados o con DACA, luchan aún más al intentar atender una universidad, ya que éstos son forzados a pagar precios como alumnos internacionales o en tajantemente, se les prohíbe atender a las universidades públicas como resultado de la política 4.1.6.

Daniela Martínez, una estudiante indocumentada dijo que ya se estaban preparando demostraciones en contra de la nueva medida aprobada por la junta de regentes.

“Me da mucha tristeza que Georgia pueda ir aún más hacia atrás, todo lo que estos estudiantes quieren es un mejor futuro y salir adelante” dijo con voz quebrada.
“Mas sueños serán rotos” anotó Martínez

Los seis principios de la consolidación

La decisión de consolidar las dos instituciones, cuya matrícula total en el otoño fue de 53.927 estudiantes, sigue los seis principios rectores para la consolidación aprobados por la Junta en noviembre de 2011.

-Aumentar las oportunidades para elevar los niveles de educación de los estudiantes.

-Mejorar la accesibilidad, la identidad regional, y la compatibilidad, teniendo en cuenta la proximidad geográfica en la que operan los dos centros educativos, asegurando en lo posible una adaptación a la cultura, y otros factores que refuerzan los aspectos cualitativos de la oferta del campus.

-Evitar la duplicación de programas académicos al tiempo que se optimiza el acceso a la implementación de los mismos.

-Crear un potencial significativo económicamente. Se tendrá en cuenta la posibilidad de lograr una mejor eficiencia en los costos de prestación de servicios, ofertas de grado, y matrícula.

-Mejorar el desarrollo económico regional. Se estudiará la posibilidad de otras consolidaciones con fin de mejorar el desarrollo económico a través de programas de grado mejorados, y eso mejorará la continuidad de los estudiantes.

-Racionalizar los servicios administrativos y mantener o mejorar el nivel de calidad en los servicios.

*Eduardo Samaniego, es un dreamer, que hace parte de un grupo de estudiantes que han luchado para que la Junta de Regentes del Sistema Universitario de Georgia, conceda matriculas subsidiadas a los estudiantes con DACA. Es beneficiario de una beca de Hampshire College en Massachusetts, donde cursa su primer año de Ciencias Políticas.

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights