Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato, alternativa de apoyo a los migrantes

Verónica Toscano Leger, directora de Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato.
Verónica Toscano Leger, directora de Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato.

El Nuevo Georgia News.

En momentos en que se hace imperiosa la necesidad de ofrecerle a sus paisanos migrantes el apoyo suficiente para que obtengan los documentos que requieren para identificarse y llevar a cabo sus trámites correspondientes, el gobierno del estado de Guanajuato en México, es uno de los que ofrece ese sostén, a través de su oficina que cubre los estados de Georgia, Alabama y Tennessee.

Para Verónica Toscano Leger su directora, el trabajo que se lleva a cabo a través de esta oficina es tan amplio que no solo se limita a un solo, y abarca más allá del apoyo al migrante, ya que también busca promocionar al estado, crear vínculos comerciales además de exponer su arte y su cultura.
Trámites gratis

“En esta oficina de enlace, apoyamos a toda la comunidad del estado de Guanajuato en documentación, tramitando actas de nacimiento, constancias de identidad, constancias de estudio, entre otros”, dice Toscano, advirtiendo que por ninguno de esos trámites se cobra, porque para ello el estado ha establecido un tratamiento especial exento de cualquier cobro.

“Muchas de las personas que vienen hasta aquí, carecen de los documentos anteriores, y nosotros les ayudamos a traer sus actas de identidad, donde se certifica que esa es la persona quien dice ser, esos documentos son válidos en los consulados para que puedan tramitar sus pasaportes”, señala Toscano.

“Nosotros como oficina en enlace hacemos esos trámite y cada mes esos documentos llegan por valija y los distribuimos entre quienes los han solicitado”
Toscano dice que últimamente se ha incrementado el número de peticiones de documentos porque las personas se están documentando.

“Nos están buscando hasta los fines de semana y a la hora en que ellos salen de sus trabajos…pero siempre tratamos de atenderlos”, señala.

Otros servicios

La oficina también apoya en otro tipo de casos, como son visitas a las cárceles, a los hospitales, con traslado de cuerpos, inversiones en sus municipios, programa del tres por uno entre otros.
“Estamos preparando también una exhibición de los grandes maestros guanajuatenses, que entre ellos está Diego Rivera, y apenas que esté montada la vamos a abrir al público”, señala.

Adicionalmente están promoviendo el hábito de la lectura y escritura, por medio del concurso, “Abuelita cuéntame tu historia”, en el que pueden participar niños de entre 12 y 16 años, escribiendo sus historias de las que se editará un libro.

“Los niños, muchos de ellos si son elegidos van a ser invitados al lanzamiento del libro, para que no se pierda el hábito de la escritura y la identidad cultural”.

Información:

Para comunicarse con la Oficina de Enlace del Gobierno de Guanajuato puede llamar al: (678) 522.7170 o escribir a: btoscanol@guanajuato.gob.mx

VER VIDEO

[youtube id=”R6TJUZSbofQ”]

Editor

Rafael Navarro, es Comunicador Social- Periodista de origen colombiano, ha trabajado por más de 30 años en medios de comunicación en español, tanto en Colombia como en Estados Unidos, en la actualidad es editor del periódico El Nuevo Georgia.

Related post

Verified by MonsterInsights